Lo consideran un "ataque directo" a su modelo de negocio

Las OTA europeas califican de ilegal el recargo por GDS de Lufthansa

Las principales agencias de viajes online (OTA) han expresado "su preocupación" por el anunciado recargo que el grupo Lufthansa aplicará desde septiembre a la venta de billetes a través de los sistemas globales de distribución (GDS), medida que consideran "un ataque directo" a su modelo de negocio y "un nuevo suplemento manifiestamente ilegal".

El grupo aéreo alemán cobrará un recargo de 16 euros por billete (equivalente a 6 euros por reserva) a aquellas comprasr realizadas por GDS, incluyendo Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss, a partir del 1 de septiebre.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo la pasada semana en La medida de Lufthansa en Brasil es excepcional y transitoria, la medida decidida por la compañía en Brasil de no cobrar a las agencias por el uso de GDS es excepcional y transitoria, no solo no se aplicará en otros mercados sino que es temporal.

Como informó esta semana este diario en Lufthansa no cobrará por emisión de pasajes vía GDS en Brasil, la compañía ya había remarcado que en el resto de los países entrará en vigencia el 1 de septiembre de este año, una decisión que fue anunciada por Abav Nacional, ya que la asociación de agencias de Brasil había llevado a cabo las negociaciones.

La medida ha provocado el rechazo de todo el sector de intermediación. #shu#La medida ha provocado el rechazo de todo el sector de intermediación. Imagen Shutterstock

Ahora Lastminute.com Group, eDreams Odigeo, Unister Travel Group, e-Travel, Etraveli, Travelgenio y Travelplanet han dirigido una carta al consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, para expresar su rechazo a la medida anunciada. Por su parte, Destinia está estudiando la posibilidad de cerrar la venta de reservas del grupo Lufthansa, como ya adelantó este diario en GBTA se opone al anunciado recargo por GDS de Lufthansa.

Las agencias online consideran que esta decisión supondrá "un incremento en sus costes y creará ineficiencias que repercutirán en los consumidores y en la industria de las aerolíneas, en general", señalan en un comunicado.

La postura de las OTA es que este nuevo suplemento de Lufthansa es manifiestamente ilegal. En primer lugar, el cargo romple las reglas de no discriminación que se aplican a una compañía matriz en el marco del CRS Code of Conduct adoptado por la Unión Europea (Reglamento 80/2009). El suplemento y cargo también constituye una clara infracción de la ley de competencia de la Unión Europea según los artículos 101 y 102 TFEU y las disposiciones equivalentes en virtud de las leyes nacionales de competencia. Aparte de la naturaleza abusiva de esta práctica, también muestra de forma evidente la conspiración para la fijación de precios entre las compañías aéreas para imponer un sobrecoste en las OTA.

Finalmente, aseguran que los cargos de este suplemento constituyen también el incumplimiento de las leyes nacionales de agencias comerciales y las leyes de prácticas comerciales desleales.

Lufthansa Airlines es la aerolínea más grande de Europa, tanto en términos de pasajeros transportados como en tamaño de la flota cuando también la cifra se combina con sus subsidiarias. Es por ello que las acciones de Lufthansa tienen un impacto más que significativo en la industria y consumidores. Las OTA que participan de esta iniciativa, venden de forma conjunta al menos 25 millones de tickets al año online, de las que, se estima, aproximadamente 4 millones corresponden con billetes de Lufthansa Group.

Si Lufthansa no abandona el mencionado suplemento, las OTA considerarán cuantas acciones futuras sean necesarias para prevenir su puesta en marcha.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.