Diario 5354 21.08.2018 | 00:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Dicen que está falto de transparencia y que encarecerá los viajes

GDS y agencias online europeas rechazan el nuevo sistema de distribución de la IATA

Representados en la ETTSA 25 septiembre, 2013

Los GDS y agencias online europeas, representados en la European Tecnology & Travel Services Association (ETTSA), han mostrado su rechazo ante el nuevo sistema de distribución global, el New Distribution Capability (NDC), que la IATA piensa lanzar a finales de año.

La ETTSA incluye entre sus miembros a Lastminute, Expedia, eBookers, Opodo, Go Voyages, eDreams y Travellink. Su secretario general, Christoph Klenner, ha pedido a la IATA que sea realista en el desarrollo del NDC e involucre seriamente a los distribuidores, agentes de viajes, compradores y consumidores en el desarrollo de este controvertido estándar.

Klenner hizo estas declaraciones en una conferencia de GBTA Europe. Añadió que “el NDC en su forma actual es una mala noticia para los compradores de viajes”. “Está fundamentalmente en desacuerdo con los principios de gestión de programas de viajes –transparencia, la capacidad para comparar precios de manera anónima y la facilidad para almacenar datos de modo seguro”.

IATA asegura que el NDC es un estándar de datos peor según Klenner el texto de la Resolución 787 de la IATA tiene muchas más implicaciones y contribuirá a aumentar el coste para los consumidores y los compradores de viajes. Con el NDC, “un grupo de aerolíneas tratan de imponer colectivamente a compradores, consumidores y agentes de viajes un modelo de negocio que está fundado en el uso opaco de las tarifas y servicios auxiliares, haciendo la comparación de tarifas realmente difícil, si no imposible”.

GDS y agencias online europeas rechazan el nuevo sistema de distribución de la IATA

El sistema implicaría “invertir el flujo de información y permitiría a las aerolíneas inclinar el poder para fijar precios fuertemente a su favor”. Esto irá claramente en detrimento de compradores y consumidores y “privará a los agentes de la facilidad para encontrar la oferta más adecuada para sus clientes”. Klenner considera que la situación será más grave en aquellos mercados dominados por una aerolínea o alianza.

La protección de datos es otra de las mayores preocupaciones. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo La Comisión Europea revisará el impacto del NDC en la privacidad pero IATA asegura que el NDC no afectará a la protección de datos. Sin embargo, Klenner cree que con el NDC “será un juego de niños para las aerolíneas incentivar a los consumidores a dar voluntariamente sus datos”.

No obstante la ETTSA ha ofrecido a la IATA su colaboración para ayudarle a adaptar el sistema a las necesidades del mercado. La asociación considera aceptable la petición de las aerolíneas para conseguir que el contenido facilitado a los consumidores “sea más rico y complejo en cualquier canal de distribución”, pero respetando al viajero y creando un mercado más justo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.