El reporte de IATA muestra un aumento del 8,2% con respecto al año pasado

Fuerte crecimiento de la demanda de transporte aéreo en julio

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha reportado para el mes de julio un fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros, tanto en los mercados domésticos como en el internacional. La demanda de transporte aéreo medida en pasajeros/kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) ha aumentado un 8,2% frente al mismo mes de 2014 y casi dos puntos porcentuales por encima del incremento de capacidad aplicado por la industria, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK) de un 6,5%; lo que impulsó el factor de ocupación 1,4 puntos porcentuales a 83,6%.

“Los resultados de julio son fuertes pero, ante la desaceleración comercial global y los cambios bruscos de los mercados bursátiles en todo el mundo, el pronóstico se presenta con cierta inestabilidad”, ha afirmado el director general y consejero delegado de la IATA, dijo Tony Tyler.

La demanda de pasajeros internacionales creció en el pasado mes de julio un 8,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior; mientras que la demanda de pasajeros nacionales creció 7,6%.

Demanda internacional

Las aerolíneas de todas las regiones registraron crecimiento, una tendencia que se extendió hasta África, por primera vez en lo que va de año. El aumento de la demanda del transporte internacional del 8,6% se colocó por encima del incremento de la capacidad ofertada por la industria que fue de un 6,5%, impulsando el factor de ocupación 1,6 puntos porcentuales hasta el 83,5%.

Fuente IATA. Tráfico aéreo julio 2015. Rendimientos. Fuente IATA. Tráfico aéreo julio 2015. Rendimientos.

Las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento del 6,7% interanual, un reflejo de la recuperación económica en la eurozona. La capacidad creció 4% y el factor de ocupación subió 2,2 puntos porcentuales hasta el 87,3%, el más alto de todas las regiones.

Las compañías aéreas latinoamericanas experimentaron una expansión del 8,5% interanual, indicó la IATA. La capacidad creció 8% y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales hasta el 82,7%. “A pesar de la debilidad comercial en Brasil y Argentina, el fuerte desempeño en el primer semestre impulsó los viajes relacionados con los negocios”, expresa el informe mensual de la Asociación.

En Norteamérica, el tráfico internacional de pasajeros creció un 5,3% interanual (más del doble del 2,6% interanual de junio).

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento interanual del 8,5%. La capacidad creció 6,5% y el factor de ocupación escaló 1,5 puntos porcentuales, hasta el 80,3%. “A pesar de la significativa caída del comercio regional y de un crecimiento de la economía china más lento de lo esperado, las aerolíneas de la región tuvieron un fuerte desempeño”, establece el informe.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un crecimiento del 19,8% interanual en julio, impulsado por el Ramadán.

Mercados domésticos

El reporte mensual de IATA muestra que todos los mercados domésticos registraron crecimiento, con China e India a la cabeza.

Fuente IATA. Mercados dométicos.Fuente IATA. Mercados dométicos.

La capacidad creció 6,5% y el factor de ocupación mejoró 0,8 puntos porcentuales hasta el 83,6%.

En India, la demanda doméstica se disparó un 28,1% interanual, probablemente debido a un importante aumento de la frecuencia de servicios y a la mejora del crecimiento económico.

En China, la demanda creció un 10,9% interanual.

El desempeño de Brasil también fue positivo, con un crecimiento de 6,6% de la demanda en el principal mercado sudamericano.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.