Diario 5324 16.07.2018 | 16:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Fomento publica la Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado

Primer competidor privado de Renfe: comienza la carrera con dos años de retraso

30 septiembre, 2015

El Ministerio de Fomento ha dado inicio este miércoles al proceso para la selección del primer operador privado que entrará a competir con Renfe en el transporte de pasajeros en tren, con la publicación de la correspondiente Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el marco de la liberalización transporte ferroviario pasajeros, un proceso que comenzó hace más de tres años (ver: Comienza la restructuración del transporte ferroviario de pasajeros), recibió la aprobación del Congreso d elos Diputados en julio de 2012 (ver: Luz verde a la liberalización del transporte ferroviario) y estaba prevista su apertura a la competencia a partir de julio de 2013.

Con este paso, se pone en marcha el mecanismo por el que Fomento elegirá por concurso público a una compañía a la que se dotará de título habilitante para operar en una primera línea de AVE y romper el monopolio de Renfe en el transporte de pasajeros en tren.

En agosto pasado, el Gobierno había anunciado que Fomento iniciará tras el verano el proceso para elegir al competidor de Renfe.

Primer competidor privado de Renfe: comienza la carrera Primer competidor privado de Renfe: comienza la carrera

Fomento ha diseñado un proceso de liberalización gradual por el que en una primera fase se dará entrada a un solo operador privado al quse le dará un título habilitante por siete años para entrar a competir con Renfe sólo en las distintas conexiones que permite el corredor AVE y de líneas convencionales que unen Madrid con Valencia y otras ciudades del Levante; según la ministra de Fomento, Ana Pastor, porque es un corredor cuyo tráfico permite que se registre crecimiento. Sin embargo, las kl´`ineas seleccionadas para abrir la competencia hizo retirarse a VeloiRail del Grupo Planeta.

El siguiente paso es la publicación de los pliegos con las condiciones y los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de elegir la empresa que prestará los servicios.

Un grupo de empresas privadas cuenta con licencia de operador ferroviario. Entre ellas figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial, Comsa y OH; varias compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus, y el operador turístico Globalia. Ahora, las expectativas se centran en cuáles empresas participarán finalmente, dado que la negativa de Adif a aplicar una revisión de los cánones de alquiler de las vías, podría haber echado para atrás a algunas de las empresas que ya cuentan con licencia ferroviaria que consideran imprescindible una reducción de entre el 30 y el 40%. Sin embargo, el Gobierno sólo ha accedido a eliminar uno de los nueve cánones aunque no le más elevado, el de acceso a la infraestructura.

Por otra parte, Fomento tuvo que adaptar las condiciones de este concurso a las observaciones que sobre el proceso había realizado el Consejo de Estado, el cual instó a realizar “ajustes técnicos”, así como cuestiones relacionadas con las condiciones en las que Renfe alquilará trenes al operador privado, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en El alquiler de trenes debe ser retirado a Renfe, considera Competencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.