Cómo fue derribado el vuelo MH17, según los investigadores internacionales (vídeo)

La Junta de Seguridad de los Países Bajos ha presentado este martes en la base aérea de Gilze-Rijenn los Países Bajos el informe final sobre el siniestro del vuelo MH17, después de 15 meses de investigación, en el que se concluye que fue abatido por un misil ruso. El Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania y cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, el 17 de julio del año pasado. Las 298 personas que iban a bordo, incluyendo 80 niños entre los pasajeros y 15 miembros de la tripulación, murieron. Se anexa el vídeo realizado por los investigadores de la Junta, que acaba de ser presentado, así como las conclusiones de la investigación. La rueda de prensa aún se estaba celebrando para el momento de publicar esta información. Los investigadores han determinado las causas y otros aspectos relacionados, pero no se pronuncian sobre los posibles responsables.

En concreto, el informe cubre los aspectos referidos a la causa del accidente, el tema de volar sobre las zonas de conflicto, responder a la pregunta de por qué los familiares de las víctimas holandesas tuvieron que esperar de dos a cuatro días antes de recibir la confirmación por parte de las autoridades de los Países Bajos y a la pregunta de en qué medida los ocupantes del vuelo MH17 fueron conscientes del impacto causado por la superficie del misil. También habrá de presentar una reconstrucción del lugar del accidente MH17 a partir de las partes de la aeronave, utilizando las piezas recuperadas de los restos del avión, parte de la cabina y su sección de la clase Business, para identificar el punto de procedencia.

Puntos relevantes del informe

El accidente "fue causado por la detonación de una cabeza explosiva de tipo 9N314M lanzada desde el este de Ucrania usando un sistema de misiles Buk", ha aseverado la Junta, precisando que el proyectil se disparó "desde un zona de 320 kilómetros cuadrados en el este de Ucrania".

El misil "estalló a la izquierda y por encima de la cabina del piloto" provocando que la parte delantera del fuselaje se viera "penetrada por cientos de objetos procedentes de la cabeza explosiva". "Como resultado del impacto y la subsiguiente explosión, los tres tripulantes en la cabina murieron de inmediato y el avión se partió en el aire", ha precisado en su comunicado.

Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de 50 kilómetros cuadrados y "las 298 personas que viajaban a bordo murieron", ha añadido.

Según ha explicado, el tipo de proyectil empleado se ha determinado en base a los daños en los restos encontrados, los fragmentos encontrados entre los restos y en los cuerpos de los tripulantes, y el modo en el que el avión se desintegró. Estos datos han quedado sustentados por el contenido de las cajas negras, una de las cuales grabó un estruendo en los últimos milisegundos.

Causas excluidas

Los investigadores han analizado otras posibles causas como una explosión en el interior o un misil aire-aire, pero han quedado excluidas. "Ninguna otra causa que un misil tierra-aire Buk puede explicar esta combinación de hechos", ha sostenido.

Cómo fue derribado el vuelo MH17, según los investigadores internacionales (vídeo)Cómo fue derribado el vuelo MH17, según los investigadores internacionales (vídeo)

No obstante, han explicado que para poder establecer el lugar exacto desde el que fue lanzado el misil es necesaria una "investigación forense adicional, la cual escapa del mandato de la Junta de Seguridad Holandesa".

En otro orden de cosas, ha considerado que el Gobierno ucraniano debería haber cerrado su espacio aéreo sobre el este del país, dado que había en curso un "conflicto armado". Según ha explicado, entre el 14 y el 17 de julio sobrevolaron esa zona de Ucrania un total de 61 operadores de 32 países y el mismo día de la tragedia pasaron por allí antes "160 vuelos comerciales".

Seguridad de las rutas aéreas

Tras constatar que a nivel mundial "es poco frecuente" que los gobiernos cierren su espacio aéreo en caso de conflicto armado, si bien Ucrania lo hizo pero solo despué sdle fatal siniestro, la Junta ha defendido que el sistema actual es "inadecuado" y por tanto las aerolíneas "asumen que si el espacio aéreo no está restringido es seguro".

Además, las compañías aéreas suelen tener en cuenta a la hora de estudiar la seguridad de sus vuelos el punto de partida y el de llegada, pero "no la seguridad de los países que sobrevuelan".

Como se recordará, tras el derribo del avión de Malaysia Airlines, se debatió ampliamente el protocolo de seguridad en vuelos sobre zonas en conflicto, dado que la compañía malasia operó un trayecto a la altura indicada por los organismos internacionales de la aviación y recorrido por muchas otras aerolíneas. Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, precisó entonces que el vuelo MH17 de Amsterdam a Kuala Lumpur volaba a 33.000 pies (9.900 metros) cuando desapareció del radar y destacó que "esa ruta había sido cerrada por las autoridades ucranianas desde el suelo hasta el nivel de vuelo 320, pero estaba abierta en el nivel en el que el avión estaba volando", dijo en un comunicado. El detalle de esta precisión se muestra en una ilustración desarrollada por The Wall Street Journal (ver imagen).

Imagen desarrollada por The Wall Street Journal en la que se explica la altura a la que volaba el avión de Malaysia Airlines en una franja declarada segura por OACI e IATA y la franja no segura.Imagen desarrollada por The Wall Street Journal en la que se explica la altura a la que volaba el avión de Malaysia Airlines en una franja declarada segura por OACI e IATA y la franja no segura.

Ante la discusión surgida sobre la ruta, Malaysia Airlines ha declarado, por su parte, que el plan de vuelo del MH17 fue aprobado por Eurocontrol, que es el único responsable de determinar las trayectorias de vuelo de aeronaves civiles en el espacio aéreo europeo. El organismo es el proveedor de servicios de navegación aérea para Europa y se rige bajo las normas de la OACI. "En todo momento, el MH17 estaba en el espacio aéreo aprobado por la OACI".

En cuanto a la altitud del recorrido en concreto, la aerolínea presentó un plan de vuelo en el que solicita volar a 35.000 pies a través del espacio aéreo de Ucrania, lo cual se acerca a la altitud "óptima". Sin embargo, "la altitud de una aeronave en vuelo se determina por el control del tráfico aéreo en tierra. Al entrar en el espacio aéreo de Ucrania, el MH17 fue instruido por el control de tráfico aéreo (ATM) ucraniano para volar a 33.000 pies".

Sobre este aspecto, el inform señala que, "por tanto, la Junta de Seguridad Holandesa considera extremadamente importante que las partes implicadas en aviación --incluidos estados, organizaciones internacionales como ICAO e IATA y las aerolíneas-- intercambien más información sobre zonas de conflicto y potenciales amenazas a la aviación civil", ha añadido.

En este sentido, ha sostenido que los países inmersos en conflictos deberían recibir más incentivos y mejor apoyo para salvaguardar su espacio aéreo y ha opinado que las aerolíneas "deberían informar públicamente de sus rutas de vuelo".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.