Diario 5350 15.08.2018 | 19:16
Hosteltur: Noticias de turismo
¿Economía colaborativa o sumergida?

Los polémicos "free tours" se extienden por toda España

Empresas intermediarias ofrecen sus servicios sin empleados propios 30 octubre, 2015

Cada vez más ciudades españolas cuentan con empresas que ofrecen "free tours" o rutas turísticas guiadas sin ninguna tarifa fijada pero donde el visitante es requerido a dejar una propina al guía. Los guías turísticos con licencia denuncian que este tipo de actividad suele esconder economía sumergida.

El fenómeno de los "free tours" ha sido estudiado por Maria del Pilar Real, profesora en la escuela de Turismo Ostelea de Barcelona, quien realizó una ponencia en el seminario INTO de Innovación Turística donde se analizó la economía colaborativa.

"Los free walking tours, donde los turistas dejan propina, se están haciendo muy populares", explica esta experta, y ello es debido entre otros factores a que los turistas están cada vez más sensibilizados por el factor precio.

"Al mismo tiempo, el boca a oreja y los comentarios expresados en internet impulsan este fenómeno", añade.

"Pero el debate está servido:¿Dónde acaba la economía compartida y dónde comienza el comercio? Al fin y al cabo, los free tours siguen los mismos itinerarios, horarios, etc, que las visitas guiadas tradicionales", recuerda Maria del Pilar Real.

Y además, detrás de estos free tous "hay empresas que realizan sus propias campañas de marketing, aunque los guías puedan ser autónomos, no empleados", indica.

Los polémicos 'free tours' se extienden por toda España. Los polémicos "free tours" se extienden por toda España.

Lo cierto es que cada vez surgen más iniciativas que fomentan los free tours.

Por ejemplo, Free Touring es una app que ha sido seleccionada por el jurado de expertos de startup4cities como uno de los 12 mejores proyectos españoles de la convocatoria 2015, de entre un total de 94 presentados.

La fundación Fundetec define a Free Touring como una "app móvil colaborativa que permite poner en contacto a turistas con guías profesionales y amateurs que ofrecen visitas guiadas gratuitas para determinadas rutas turísticas. Los guías abonan una tarifa a la plataforma por ofertar sus free tours, y los turistas le pagan en forma de propina, eliminándose así los proveedores intermediarios".

Bolkestein

Por su parte, los guías con licencia, que han debido superar exámenes de habilitación, apuntan que desde 2009, cuando se desregularizó la profesión a raíz de la directiva Bolkestein, apenas se han convocado nuevos exámenes para guías oficiales.

Ver también Galicia convoca exámenes para guías turísticos por primera vez en cinco años; Canarias habilita 77 nuevos guías turísticos así como Extremadura convoca exámenes para habilitar guías turísticos tras nueve años de vacío o Aragón modifica la regulación de los guías turísticos.

Diversas opiniones de guías, tanto aquellos que trabajan en free tours como los que tienen licencia, pueden escucharse en el programa de TVE "Guías a examen", tal como muestra el siguiente vídeo:

free tours

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.