¿Economía colaborativa o sumergida?

Los polémicos "free tours" se extienden por toda España

Empresas intermediarias ofrecen sus servicios sin empleados propios

Cada vez más ciudades españolas cuentan con empresas que ofrecen "free tours" o rutas turísticas guiadas sin ninguna tarifa fijada pero donde el visitante es requerido a dejar una propina al guía. Los guías turísticos con licencia denuncian que este tipo de actividad suele esconder economía sumergida.

El fenómeno de los "free tours" ha sido estudiado por Maria del Pilar Real, profesora en la escuela de Turismo Ostelea de Barcelona, quien realizó una ponencia en el seminario INTO de Innovación Turística donde se analizó la economía colaborativa.

"Los free walking tours, donde los turistas dejan propina, se están haciendo muy populares", explica esta experta, y ello es debido entre otros factores a que los turistas están cada vez más sensibilizados por el factor precio.

"Al mismo tiempo, el boca a oreja y los comentarios expresados en internet impulsan este fenómeno", añade.

"Pero el debate está servido:¿Dónde acaba la economía compartida y dónde comienza el comercio? Al fin y al cabo, los free tours siguen los mismos itinerarios, horarios, etc, que las visitas guiadas tradicionales", recuerda Maria del Pilar Real.

Y además, detrás de estos free tous "hay empresas que realizan sus propias campañas de marketing, aunque los guías puedan ser autónomos, no empleados", indica.

Los polémicos 'free tours' se extienden por toda España. Los polémicos "free tours" se extienden por toda España.

Lo cierto es que cada vez surgen más iniciativas que fomentan los free tours.

Por ejemplo, Free Touring es una app que ha sido seleccionada por el jurado de expertos de startup4cities como uno de los 12 mejores proyectos españoles de la convocatoria 2015, de entre un total de 94 presentados.

La fundación Fundetec define a Free Touring como una "app móvil colaborativa que permite poner en contacto a turistas con guías profesionales y amateurs que ofrecen visitas guiadas gratuitas para determinadas rutas turísticas. Los guías abonan una tarifa a la plataforma por ofertar sus free tours, y los turistas le pagan en forma de propina, eliminándose así los proveedores intermediarios".

Bolkestein

Por su parte, los guías con licencia, que han debido superar exámenes de habilitación, apuntan que desde 2009, cuando se desregularizó la profesión a raíz de la directiva Bolkestein, apenas se han convocado nuevos exámenes para guías oficiales.

Ver también Galicia convoca exámenes para guías turísticos por primera vez en cinco años; Canarias habilita 77 nuevos guías turísticos así como Extremadura convoca exámenes para habilitar guías turísticos tras nueve años de vacío o Aragón modifica la regulación de los guías turísticos.

Diversas opiniones de guías, tanto aquellos que trabajan en free tours como los que tienen licencia, pueden escucharse en el programa de TVE "Guías a examen", tal como muestra el siguiente vídeo:

 

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jesus30/10/2015 23:10:02

Me encantaría que también se preguntara la opinion de los Free tours aparte de las asociaciones de guías oficiales...por aquello de la imparcialidad

75 Más comentarios del lector Responder

Usuario

David31/10/2015 11:10:54

Ya estoy cansado de escuchar que se eliminan los intermediarios, cuando la realidad es que se CAMBIAN. O es que la aplicación esta no es al final un intermediario??? la única diferencia es que no existe una tarifa fijada. y Que ocurrirá cuando la mayoría de la gente de 1 o 2 euros al guía?? entonces pasaremos a imponer un mínimo de propina??? NO LO VEO. Lo siento mucho pero esto de la economía colaborativa solamente busca beneficiar a unos pocos a costa de los impuestos que tenemos que pagar los demás, a mi modo de ver.

103 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Pablo31/10/2015 12:10:44

Y comentar también que la finalidad de los free tours es venderte productos complementarios u otros tours (esta vez bajo pago). Nada es gratis. Y nadie trabaja gratis.

81 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Miki1/11/2015 8:11:31

Un poco flojo el articulo. La supuesta experta o el redactor caen en errores de concepto. Se les pueden llamar "free tours" pero no son gratis y el pago no se considera una "propina"

El funcionamiento suele ser el siguiente. El guía al empezar el tour explica a los asistentes que el tour NO es gratis, pero que deben pagar lo que ellos consideren justo y suelen dar un precio de referencia de lo que cuesta este tour normalmente en una agencia normal.

Obviamente cada uno luego paga lo que quiere. Habrá quien pague 2 euros aunque le haya gustado el tour, pero la realidad es que si esta modalidad se está expandiendo, será que funciona.

A mí personalmente no me acaba de gustar el concepto, pues supone una desprofesionalización de una actividad tan bonita como son los guías de turismo. Pero una vez más hay que hacer autocrítica y darse cuenta que si estas actividades tiene cabida en el mercado es que las agencias no le estamos haciendo tan bien. Tantos años de abusar del turismo de masa, con grupos de turistas de 30 y 40 personas al final han pasado factura, aunque hayan dado beneficios cuando no había otras opciones.

Saludos,
Miguel García

123 Más comentarios del lector Responder

Paulino2/11/2015 14:11:16

Me he perdido la finalidad del articulo y el de los comentarios. ?Se pretende dar cabida legal a la economia sumergida con los ¨free tours¨ ??

10 Más comentarios del lector Responder

Esther3/11/2015 10:11:30

He hecho dos tours este verano.

El primero, un free tour.

Una guía super divertida que nos explicó un montón de cosas de la ciudad (Sofía), aprendimos mucha historia, el tour súper interactivo, nos reímos, hicimos hasta un pequeño teatro representando la historia búlgara.

Se preocupó en conocernos y en que nos conociéramos entre nosotros, y nos recomendó sitios donde ir, sin preguntar.

El segundo, un tour pagado, realizado por un guía oficial en la isla de Mallorca.

Aburrídismo, el guía soltó un montón de datos históricos monótonamente, parecía una cinta a la que le habían dado el play, me sentí como una oveja llevada dentro de un rebaño, que poco importaba al pastor.

Hablando durante el trayecto con otros guías, o con los vendedores ambulantes a la puerta de la catedral, riéndose de los precios que cobraban al turista los dos (yo al ser española le entendí, los demás eran alemanes). Una falta de respeto y sentimiento de superioridad increíble.

Cuando acabó, hala adiós, se marchó rápidamente, ni siquiera se preocupó en conocer quiénes éramos las personas del tour, en fin... fue la experiencia turística más aburrida que he tenido nunca. Y por eso voy a pagar ochenta euros??

No es cuestión de precio, sino de producto, amigos.

Y evidentemente, estos dos casos no son representativos del total de cada colectivo, pero esta es mi experiencia personal, que quería añadir al debate.

Saludos

83 Más comentarios del lector Responder

rita schiltz4/11/2015 7:11:37

... y donde va el dineral que ganan las " empresas free tours",
pensar un poco.... que se financia? Como es dinero negro..

51 Más comentarios del lector Responder

Sara9/11/2015 22:11:42

Yo acabo de marcharme de una empresa de free tours después de tres fines de semana con ellos porque me parece lamentable la precariedad laboral imperante, porque creo que en este debate tan interesante a nadie se le ha ocurrido reflexionar sobre cómo consiguen mantenerse dichas empresas si el "free tour" es gratis. Pues bien se lo voy a contar. La realidad es que consiguen mantenerse a costa de mantener en la precariedad más absoluta a sus guías, que suelen ser jóvenes sobradamente preparados ( en mi caso tengo tres másteres) y que no hemos tenido la suerte de llegar a tiempo de presentarnos a los exámenes de guias oficiales porque vaya han dejado de convocarse qué casualidad y los guías oficiales no nos dejan trabajar como personas que merecen un sueldo digno. Estas empresas de free tour se aprovechan de nuestra debilidad y ahí van sus condiciones draconianas de "empleo". No hay sueldo por lo que hay que darse de alta y encima te exigen por persona un canon de 3,63 euros por lo que si alguien se va sin dar "propina" puede darse la situación no solamente de que el guia tenga que dar toda la propina que ha ganado al intermediario o incluso poner algún euro de su bolsillo para llegar. Y en el caso de que todo vaya bien y todo el mundo dé siempre se lleva más la empresa intermediaria que el guía. Así que por favor no vayan a free tour es una cuestión de moralidad que los jóvenes que hemos estudiado algo relacionado con la cultura también tenemos derecho a vivir de nuestro trabajo.

184 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.