De enemigos a aliados

Hoteles, agencias y rent a car entran a competir en la economía compartida

Desarrollan sus propios modelos de negocio o adquieren startups

Cada vez más empresas de la industria turística están poniendo en práctica el antiguo adagio “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Así, cadenas hoteleras, agencias de viajes o empresas de alquiler de coches están desarrollando sus propios modelos de negocio para entrar a competir en la economía compartida.

Otra opción muy frecuente por parte de los grandes grupos turísticos es la de adquirir o asociarse con empresas de consumo colaborativo, que pasan de ser enemigos a aliados.

Alojamiento

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate, sorprendió a propios y extraños cuando en septiembre de 2014 creó Be Mate, sumando servicios adicionales más propios de un hotel -el último, conserjería disponible por whatsapp-, a una oferta de alquiler vacacional que él define como “de máxima calidad”.

Sólo cuatro meses después compró la plataforma Alterkeys.No ha sido el único caso de un hotelero que decide entrar en la economía compartida.

Hyatt, por ejemplo, invirtió en 2014 en Onefinestay, que ayuda a los propietarios a alquilar sus viviendas de lujo en Londres, París, Nueva York y Los Angeles. Los clientes pueden acudir a los hoteles para dejar su equipaje en consigna y descansar. Esto simboliza el comienzo de una colaboración que se ampliará en los próximos años.

De manera similar Wyndham Worldwide ha invertido 12 millones de dólares (10,5 millones de euros) en LoveHome Swap, otra plataforma de intercambio de casas.

También las grandes agencias online están dirigiendo su atención a las nuevas posibilidades de negocio que ofreceel consumo colaborativo.

Por ejemplo, Booking.com ofrece 25 tipos diferentesde propiedades hoteleras y no hoteleras. Daniel García, Manager de Hoteles de la compañía para España y Andorra asegura: “Nosotros apostamos por la diversidad, por lo que continuamente estamos añadiendoa nuestro amplio portAfolio nuevas opciones, desde apartamentos hasta casas completas”.

De hecho, el 70% de todos los alojamientos que Booking ofrece a nivel mundial “van más allá de la oferta hotelera. Los usuarios están hambrientos de distintas experiencias locales únicas y a buen precio”.

El directivo destaca además la importancia que tiene para los clientes poder reservar instantáneamente. “Y cada vez más a menudo vemos cómo el público hace las reservas a través de dispositivos móviles”.

Otro ejemplo es el caso de Hotelbeds Group. El banco de camas siempre ha comercializado apartamentos turísticos en destinos de sol y playa, como recuerda sudirector general, Carlos Muñoz: “Si bien en los últimos años ha crecido muchísimo la demanda en destinos urbanos, que hasta entonces era marginal”.

Uno de los apartamentos comercializados por la plataforma online Be Mate, empresa del hotelero Kike Sarasola.Uno de los apartamentos comercializados por la plataforma online Be Mate, empresa del hotelero Kike Sarasola.

Agencias online

También desde Expedia señalan que “estamos viendo un gran impulso dentro del espacio móvil y seguiremos actualizando nuestras aplicaciones para móviles, controlando sectores emergentes”.

De hecho, esta agencia online mantiene un acuerdo con HomeAway de modo que sus clientes pueden consultar más de 115.000 anuncios de alquileres vacacionales.

Según explican desde la central de la compañía en Estados Unidos, “se ha creado un nuevo nicho. Los alquileres vacacionales ofrecen una opción alternativa a los viajeros, que pueden crear un paquete de viaje a su medida”.

Por lo que respecta a las agencias online españolas, el director general de Logitravel,Tomeu Bennasar, asegura que les ha sorprendido “el auge que está teniendo este nuevo modelo".

En cualquiercaso, matiza, “nuestra vocación es de distribuidores y en este sentido nuestro desarrollo irá dirigido a integrar producto disponible y acercarlo al cliente con valores añadidos”.

Por su parte, el director general de Destinia, Amuda Goueli, indica que “si al cliente le gusta el producto no le puedes decir que no. Creo que las oportunidades están ahí porque es un negocio de demanda creciente”.

Otra de las OTA que está atenta al fenómeno P2P es Rumbo,la marca española de Lastminute propiedad del grupo Bravofly. “Sin duda, es una oportunidad dado que nuestro objetivo es cubrir todas las necesidades del viajero.

Rent a car

A diferencia de taxis y autobuses, las empresas del rent a car han creado un modelo de negocio adaptado al concepto de la economía colaborativa

Avis Budget adquirió Zipcar por 381 millones de euros, empresa de car sharing con más de 870.000 socios en el mundo y una flota de 10.000 vehículos. Opera en España bajo la marca Avancar.

Por su parte, Enterprise, que ya había creado su propia filial para el segmento de coches compartidos, adquirió City Car Club, del Reino Unido.

Mediante esta adquisición, Enterprise prevé ahora aprovechar el “rápido crecimiento” que está experimentando el fenómeno de los coches compartidos, tanto entre empresas como entre particulares. Las dos car sharing operan como marcas independientes, aunque se prevé su fusión en un futuro.

Este reportaje forma parte del tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre sobre la economía compartida. Laversión completa puede descargarse a través de este enlace como documento PDF.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.