Carsten Hoffmann, director general de la aerolínea alemana para España y Portugal

Lufthansa: la huelga impide crecer en mercados más competitivos como España

El director general de Lufthansa en España y Portugal, Carsten Hoffmann, ha admitido este jueves que la huelga de trabajadores de cabina impide de momento que la compañía se plantee crecer a corto plazo en los mercados más competitivos como es el de España y, en concreto, en Barcelona.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat es el más importante de Lufthansa en España y concentra una media de 3.000 pasajeros transportados a diario, en los 152 vuelos semanales con origen o destino a la capital catalana.

La aerolínea alemana afronta hoy su sexto día consecutivo de huelga del personal de cabina, lo que le ha llevado a anular centenares de vuelos, después de los paros que en septiembre se sucedieron entre el colectivo de pilotos.

Lufthansa: la huelga impide crecer a corto plazo en mercados más competitivos como EspañaLufthansa: la huelga impide crecer a corto plazo en mercados más competitivos como España

Durante la presentación a la prensa en Barcelona de la nueva Premium Economy Class (ver: Lufthansa invierte 1.500 M € en remodelar sus cabinas y estrena tarifas), Hoffmann ha señalado que la aerolínea alemana no tiene planes "a corto plazo" para crecer en el aeropuerto de la capital catalana, entre otros motivos, por la incertidumbre sobre los márgenes del negocio que provocan las discrepancias con los sindicatos.

"Sin un acuerdo con los sindicatos no es posible crecer y por eso nuestras flotas están estables para los próximos años, ya que nos enfrentamos a una competencia muy fuerte con las compañías de bajo coste", ha subrayado Hoffmann, que ha admitido que esta situación puede llevarles a bajar la cuota de mercado en España.

El directivo de Lufthansa se ha mostrado confiado, sin embargo, en que la compañía llegará pronto a un acuerdo con los sindicatos que pondrá punto y final a las protestas, lo que les permitirá replantearse la estrategia de crecimiento.

Tras reconocer que la huelga puede "dañar" los resultados de la compañía, ha señalado que "no podemos rendirnos ante las demandas de los sindicatos porque nuestro futuro está en juego", en un mercado cada vez más competitivo.

Coincidiendo con el 60 aniversario de Lufthansa en España, Hoffmann ha destacado que Barcelona es "clave" en el negocio de la compañía, ya que un tercio de sus vuelos salen de Barcelona y es el aeropuerto en el que realizan más conexiones en España.

El mercado español se mantiene como uno de los más importantes para Lufthansa en Europa, con una cuota de mercado de un 7 % en España.

Para 2015, el grupo alemán prevé incrementar el tráfico en alrededor de un 5 % respecto a las cifras de 2014, cuando transportó 3,5 millones de pasajeros entre España y Alemania.

Su estrategia para España se centra en promover la nueva Premium Economy Class, conseguir una mayor penetración en el segmento de negocio y mantener la posición de sus hubs de Fráncfort y Múnich como puntos de conexión para viajes intercontinentales, con especial foco en Norteamérica y Asia Pacífico.

Precisamente, Carsten Hoffmann ha presentado hoy ante la prensa en Barcelona la nueva Premium Economy Class, que pretende satisfacer mejor las necesidades de una parte importante de los pasajeros particulares y de negocios ofreciendo más espacio y comodidad con precios más bajos que la Business Class.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.