Se prevén caídas en el corto y medio plazo

Atentados en París: el sector turístico afronta una etapa de retrocesos

Euromonitor augura que Francia seguirá creciendo este año y el próximo aunque a un menor ritmo

En lo que va de año, París ha sufrido dos graves atentados terroristas que han hecho temblar el turismo, una de las industrias más importantes de la ciudad. Es uno de los destinos más visitados del mundo, con 15 millones de turistas internacionales en 2014, y más de 32 millones sumando los viajeros nacionales. Tras los ataques de enero contra la revista satírica Charlie Hebdo se registró una ligera caída en la llegada de visitantes en la primera semana, pero la recuperación fue rápida y la capital francesa cerró el primer trimestre con mejores resultados que un año antes. En esta ocasión, el atentado del pasado 13 de noviembre es más grave y el daño para el sector puede ser mayor, con lo que Euromonitor Internacional prevé una caída en el corto y medio plazo.

Francia es la primera potencia turística del planeta, con más de 84 millones de turistas internacionales en 2014 -por delante de Estados Unidos, con más de 70 millones, y España, con casi 65 millones-, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y gran parte del éxito del país galo se debe a la fuerte atracción que ejerce París en todo el mundo -es la quinta ciudad a nivel global por el número de llegadas internacionales-.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la seguridad -la respuesta política y los posibles contraataques-, que vive ahora la ciudad puede hacer que caiga el turismo en el medio y largo plazo, según indica Caroline Bremner, responsable de la división de viajes de Euromonitor International.

Circunstancia que se une a la pérdida de visitantes que este destino venía registrando desde 2013 frente a destinos europeos rivales, como Londres, Barcelona o Amsterdam, por la falta de competitividad de su oferta, según indica el informe de la citada entidad.

Algunos de sus principales mercados emisores, como Reino Unido y Estados Unidos, han presentado retrocesos. Y la tendencia podría agravarse a partir de ahora, especialmente para los visitantes norteamerianos, que es posible que se decanten por otros destinos europeos. También el turismo ruso, muy habitual en el segmento del turismo de compras y del lujo en esta ciudad, ha registrado una fuerte caída en el último año por la crisis de Ucrania y la recesión de Rusia.

Entre los visitantes extranjeros que aumentan su presencia en la ciudad destacan los asiáticos, especialmente los chinos, que suponen 1,5 millones de visitantes.

En 2014, París recibió 15 millones de turistas internacionales.En 2014, París recibió 15 millones de turistas internacionales.

Entre los europeos, además de británicos, alemanes e italianos, principales emisores, París es uno de los destinos más demandados por los españoles, que por el momento no están efectuando demasiadas cancelaciones, aunque los turoperadores consultados por este diario indican que todavía es pronto para hacer una valoración sobre el comportamiento de las nuevas peticiones (más datos en Atentados en París: pocas cancelaciones, la incógnita con las nuevas reservas).

Además de los turistas procedentes de España, el sector turístico de nuestro país está también presente en París a través de varias empresas. Meliá Hotels International cuenta con seis establecimientos; Hotusa, con dos, y AC Hotels by Marriot, otros dos -en este caso gestionados por la marca americana-

Aunque la mayor parte de sus visitantes son de ocio, tiene también una nutrida representación de viajeros de negocios, que en 2014 supusieron el 38% de las llegadas internacionales. Este segmento es muy sensible a los riesgos de seguridad, según el estudio de Euromonitor, lo que podría llevar a las empresas a optar por destinos alternativos, con la consecuente caída del sector MICE en el corto plazo.

La recuperación tras los ataques a Charlie Hebdo

El ataque yihadista contra la publicación Charlie Hebdo, que costó la vida a más de 12 personas en el pasado mes de enero, no impidió que el sector siguiera creciendo. En la semana posterior al atentado, entre el 8 y el 18 de enero, se registró una caída del 9%, según un estudio del instituto MKG especializado turismo. Sin embargo, la situación se recuperó y París logró cerrar el primer trimestre del año con un crecimiento del 2,9%, ligeramente superior a los tres primeros meses de 2014, cuando se registró un aumento del 2,7%, según datos de la OMT.

En esta ocasión, los atentados son muchos más graves y se producen sólo diez meses después de la masacre anterior, lo que podría agravar la situación. Sin embargo, las previsiones de Euromonitor indican que, aunque puede haber un cierta desaceleración en el conjunto del país, Francia seguirá creciendo este año y el próximo, ya que su oferta va mucho más allá de París, que sólo supone el 18% del total de las llegadas internacionales. El turismo está muy integrado en todas las regiones del país y actuará como un amortiguador para el impacto en la capital, indica el informe.

Resistencia

El estudio recuerda también que el turismo ha demostrado una gran resistencia tanto después de los atentados del 11-S, en Nueva York, como de los ataques que se han sucedido en los últimos 15 años en varios países. Siempre que se tomen las necesarias medidas de seguridad, los turistas seguirán viajando y el mercado turístico seguirá creciendo, gracias especialmente a la clase media en Asia, aunque a un ritmo ligeramente inferior.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.