Diario 5402 15.10.2018 | 23:21
Hosteltur: Noticias de turismo
El top 5, presente en Pinterest, Instagram, Google+ y otras

Las cadenas españolas también apuestan por las redes sociales minoritarias

Todo lo que contribuye al conocimiento del producto suma en el proceso de venta 1 octubre, 2013

HOSTELTUR noticias de turismo ya publicó a comienzos del verano cómo las grandes cadenas reforzaban su presencia en las redes sociales. Hace sólo diez días planteábamos si Pinterest era una oportunidad para estimular la compra impulsiva de las usuarias. Ahora hemos comprobado que las cadenas del top 5 del ranking Hosteltur (Meliá, NH, Riu, Barceló e Iberostar), junto con Palladium Hotel Group, apuestan también por redes sociales más minoritarias.

Google +, Instagram y Pinterest forman parte así de la estrategia en redes sociales de las grandes cadenas españolas, pero también LinkedIn, Youtube, Spotify, Foursquare y Flickr, así como, en el caso de Palladium, Slideshare, Mixcloud y Soundcloud. En el análisis de su presencia en las tres primeras destacan sin duda Riu Hotels & Resorts, con 199.533 seguidores en Google+ y 869 en Pinterest, junto con Palladium en Instagram, con 13.684. Seguiremos, no obstante, el orden del ranking Hosteltur.

Meliá Hotels International

El director de Social Media de Meliá Hotels International, Marco Fantón, opina que “todo lo que contribuye al conocimiento del producto suma en el proceso de venta. En redes esto necesita de esfuerzo en conversación, por lo que hay que intentar medir el coste/beneficio de las conversaciones”.

Por ello “en Pinterest hemos decido por el momento no tener una conversación activa con todas nuestra marcas; lo hacemos de forma muy puntual sólo una marca y unos pocos hoteles, por lo que el número de followers a nuestras páginas en la actualidad no es significativo”. De hecho, su presencia tanto en Pinterest como en Instagram está en prueba piloto, “lo estamos testeando puntualmente en marca y pocos hoteles”, por lo que su presencia es poco representativa.

Presencia de las grandes cadenas españolas en Google  , Instagram y Pinterest. Tabla Hosteltur. Presencia de las grandes cadenas españolas en Google , Instagram y Pinterest. Tabla Hosteltur.

En Google+ “estamos presente con todas las marcas pero sin conversación activa, con la intención de crecer en comunidades. La página de conversación principal es la corporativa de MHI, donde en este momento tenemos una comunidad de unos 20.000 followers”.

Y es que su planteamiento de presencia en redes para este año es el de “consolidar conversación y base de fans y seguidores en Facebook y Twitter”, concluye Fantón.

NH Hoteles

NH Hoteles se ha propuesto “convertir las redes sociales en un nuevo espacio de relación con sus públicos de interés”, como destaca su responsable de Social Media, Ana Escurín. Con este objetivo la cadena ponía en marcha hace tres años su estrategia en redes sociales, lo que significaría su entrada en plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Google + o Foursquare, donde “la innovación es un aspecto clave y los usuarios cobran todo el protagonismo”.

Así, en Instagram, con 3.051 seguidores, su estrategia está ligada a #WakeUpPics, el primer concurso nacional de fotografía que se hizo a través de esta red y del que hace poco más de dos meses se celebró la tercera edición en la que se compartieron más de 5.000 fotografías. El objetivo es “generar comunidad y dar visibilidad a sus productos (habitaciones, hoteles, desayunos antiOx, salas para la celebración de eventos, congresos y reuniones de incentivos…)”.

Google +: “a pesar de ser una plataforma muy reciente, NH Hoteles apostó por Google + desde el momento en el que desarrolló su estrategia en redes sociales. Fue una petición de su departamento de SEO para mejorar el posicionamiento en las búsquedas orgánicas de Google y la compañía continúa trabajando en ella porque los resultados que está alcanzando están siendo muy positivos". Prueba de ello son sus más de 80.570 seguidores.

La apuesta por Google mejora el posicionamiento en SEO para las búsquedas orgánicas de Google. #shu#La apuesta por Google mejora el posicionamiento en SEO para las búsquedas orgánicas de Google. Imagen Shutterstock

En Pinterest, con más de 300 followers, “el proyecto está en una fase muy inicial, pero en estos momentos NH Hoteles utiliza la plataforma para recopilar en sus muros imágenes que puedan servir de inspiración a su target: las comunidades más viajeras”.

Lo mismo ocurre con Spotify, añaden las mismas fuentes, “donde la compañía cuenta con poco más de 20 seguidores y que utiliza fundamentalmente para crear listas de música que puedan acompañar a sus clientes o miembros de la comunidad en sus viajes y escapadas. Hay una lista global y también listas por países para reflejar al máximo el sabor local”.

Riu Hotels & Resorts

Con el fin de conectar con los usuarios interesados en su marca, para Riu Hotels & Resorts “es muy importante mantenernos al día siguiendo aquellas nuevas redes sociales que van surgiendo, las analizamos y si las vemos interesantes creamos el perfil de la marca en cada una de ellas”, como ha explicado su responsable de Social Media, Ana Alfranca. En Google +, por ejemplo, con 199.533 seguidores la meta de los 200.000 está próxima.

En este sentido añade que “los contenidos que ofrecemos en cada red social, así como el tipo de interacción con nuestros seguidores, depende de la red en sí, pero solemos compartir información de interés para sus viajes, noticias y datos sobre la compañía para estrechar la relación y compromiso”.

La presencia en las redes sociales necesita de esfuerzo en conversación, por lo que hay que intentar medir el coste/beneficio de las conversaciones. #shu#La presencia en las redes sociales necesita de esfuerzo en conversación, por lo que hay que intentar medir el coste/beneficio de las conversaciones. Imagen Shutterstock

Entre las últimas redes sociales a las que se han incorporado destacan Instagram y Pinterest. En Instagram, donde cuentan con 579 seguidores, comparten imágenes de sus hoteles; “a través de ella nos acercamos a los seguidores de nuestra marca y les mostramos novedades en los hoteles, detalles que caracterizan nuestro servicio, etc., desde un punto de vista más de detalle y menos de producto”.

Pinterest, con 869, les sirve para “compartir información tanto de nuestros hoteles como de nuestros destinos, así como ideas que les puedan resultar interesantes para sus próximas vacaciones y celebraciones”.

Barceló Hotels & Resorts

La estrategia de Barceló Hotels & Resorts en redes sociales se basa en tres objetivos: reflejar la actividad de sus comunidades, “tanto el carácter de ensueño y relajación que ofrece en sus estancias de costa como urbanas”; incentivar la generación de contenido por parte de los usuarios para compartir experiencias, “y así ofrecer la visión de las vivencias personales de unos huéspedes a otros”; y utilizarlo como canal de atención al cliente a través del cual presentarle ofertas de servicio, dado que "está abierto 24 horas al día y posee una alta rapidez de respuesta”. Así lo afirma Sara Ramis, su directora de Marketing Corporativo.

En Google + han registrado un crecimiento del 915% en los últimos seis meses, al pasar los +1 de 48 a 487 y ya están presentes en 110 círculos. Sus contenidos son el espejo de lo que Barceló publica en otras redes sociales, “sin un desarrollo de contenido hecho a medida hasta que la audiencia de esta red justifique una mayor dedicación”.

Los contenidos y el tipo de interacción con los seguidores dependen de la red en sí.Los contenidos y el tipo de interacción con los seguidores dependen de la red en sí.

En Pinterest el incremento ha sido del 55%, ya que de 389 han pasado a 602 seguidores. En esta red se han creado tableros con temáticas aspiracionales y cercanas como ‘Love’ o ‘Relaxing Paradises’, utilizando imágenes de alta calidad para potenciar el poder visual de la red y aumentar así los repins de los usuarios.

En Youtube han aumentado un 164%, de 1.013.451 a 1.669.972 reproducciones.

Iberostar Hotels & Resorts

Iberostar Hotels & Resorts lanzó a principios de año cuatro nuevas plataformas en Pinterest, LinkedIn, Instagram y Google +, que se sumaron así a los que ya disponía en Facebook, Twitter, Wordpress, Youtube o Flickr, siempre con el objetivo de estar cada vez más cerca del cliente.

De este modo los usuarios pueden encontrar inspiradoras imágenes en su Instagram y una completa clasificación de fotografías en los distintos tablones de Pinterest. De forma paralela, la compañía ofrece información corporativa, imágenes y videos a través de su perfil en Google+.

Iberostar, presente en redes sociales desde 2010, ha evolucionado en la forma de gestionar su presencia online. Lo que en un inicio suponía un apoyo a la imagen de marca de la cadena se ha convertido en una serie de plataformas de comunicación diaria y planificada que responden de manera estructurada a las demandas del consumidor actual.

En este sentido Luis Herault, su director general de Marketing Corporativo, se muestra convencido de que “las nuevas herramientas permitirán a muchos de nuestros usuarios conocer mejor la marca, el producto y posiblemente planificar las próximas vacaciones”.

Iberostar cuenta con 6.492 seguidores en LinkedIn, 881 en Instagram, 385 en Pinterest y 120 en Google +.

Palladium Hotel Group

La estrategia de Palladium Hotel Group en redes menos mayoritarias está cada vez más orientada hacia lo audiovisual, según constata Guille Rodríguez, su gerente de Social Media. Así, apuestan por las redes de fotografía como Pinterest y, con 798 seguidores, “la respuesta de la gente está siendo fantástica. La gente ya no quiere que le cuentes lo que está pasando, quiere verlo. Por eso el apoyo de las redes de fotografías como Pinterest o Instagram, con 13.684 followers, está siendo importante”.

La gente ya no quiere que le cuentes lo que está pasando, quiere verlo, por lo que la presencia en redes sociales se orienta hacia lo visual. #shu#La gente ya no quiere que le cuentes lo que está pasando, quiere verlo, por lo que la presencia en redes sociales se orienta hacia lo visual. Imagen Shutterstock

Por otro lado también han iniciado su andadura en redes musicales como SoundCloud y Mixcloud, donde en sólo una temporada han conseguido también un número de seguidores importante, y eso que en próximas temporadas generarán mucho más contenido musical propio. El próximo Hard Rock Hotel Ibiza que se abrirá en 2014, advierte Rodríguez, “estará por la naturaleza de su marca muy ligado a la música, por lo que también mantendrá una presencia importante en este tipo de redes”.

Por otra parte “están las redes de geolocalización como Foursquare, que si bien no terminan de despegar del todo en España, sí que son interesantes para nosotros ya que podemos ofrecer ofertas especiales segmentando por aquellos clientes recurrentes o que visitan ciertas partes del negocio, restaurantes, etc. Podemos fidelizar de forma muy sencilla y basándonos en visitas reales a nuestros hoteles”.

Finalmente disponen de su propio ‘club de fans’, Palladium Addicts, “un grupo destacado de clientes que son fanáticos de la marca y repiten de forma recurrente sus visitas a nuestros hoteles, sobre todo los resorts de Caribe. Tienen su propia página en Facebook y van generando contenido sobre Palladium y compartiendo sus experiencias. Es un perfil que no gestionamos desde el grupo, son los propios clientes los que lo controlan”. (Ver el documento adjunto).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.