Según BNP Paribas Real Estate

España registra mínimos históricos en inversión hotelera

Las transacciones caen en Europa un 44%

Publicada 31/10/12 -Actualizada 15/07/18 21:22h
España registra mínimos históricos en inversión hotelera

La inversión hotelera en España está actualmente muy paralizada. De hecho, según los datos ofrecidos por BNP Paribas Real Estate, en el primer semestre de 2012 apenas hubo actividad, registrando un mínimo histórico de 55 millones de euros en operaciones cerradas.

Y es que aunque, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo, “Las cadenas hoteleras se interesan por desvincularse de la propiedad, pocas son las operaciones que llegan a cerrarse.

Comportamiento del sector

De acuerdo con BNP Paribas, la tarifa media o ADR se mantuvo prácticamente estable entre enero y junio, en 71,9 euros diarios, pero la ocupación retrocedió dos puntos hasta el 59,3%. Y como consecuencia, el RevPar o ingreso por habitación disponible cedió un 2,3%, alcanzando el nivel más bajo de Europa, con 42,7 euros.

Desde la consultora explican que aunque es previsible que el país cierre el ejercicio con récord de visitantes extranjeros, la industria hotelera está debilitada por la caída de la demanda nacional.

4.200 M € en Europa

En cuanto al total de transacciones en los cinco destinos turísticos de Europa analizados (España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania), se registró en los seis primeros meses de 2012 un descenso del 44%, hasta los 4.200 millones de euros.

La mayor parte de las transacciones se produjo en Reino Unido, con una cuota de mercado del 53%, sumando 2.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 23% respecto al mismo período del año anterior. En este país la industria experimentó un buen comportamiento en cuanto a RevPar y ocupación, aunque sin crecimientos muy significativos (de 0,9 y 0,8 puntos respectivamente), ya que ya se encontraban en niveles muy altos. De hecho, aquí se registró la más alta tasa media de ocupación para dicho período, del 73,3%, que en Londres superó el 85%.

En segunda posición en cuanto al volumen de inversión se situó Francia, con 1.300 millones de euros, manteniéndose como uno de los mercados europeos más sólidos en operaciones de compra-venta. La oferta es todavía escasa y el mercado se ha visto sostenido por algunas operaciones relevantes, como la venta en proyecto del Hotel Meliá La Défense en París.

Aunque la ocupación en el país galo cayó 1,2 puntos, el RevPar aumentó un 1% dado que el ADR subió un 2,6%. No obstante, existen amplias diferencias entre la capital y el resto de destinos:. París registró un crecimiento del 5,4% de su RevPAR, hasta 122,9 euros, en tanto que la media en el resto de regiones fue de 41,5 euros (-0,7%).

Alemania , por su parte, registró un descenso en el valor de sus transacciones hoteleras del 53% respecto al primer semestre de 2011, hasta los 638 millones de euros. Excepto la venta de una cartera de dos propiedades (Holiday Inn e Indigo Hotel en Berlín) vendida por 60 millones de euros, el resto de operaciones se cerraron con volúmenes de solo un dígito. Fue en este país donde se obtuvo el mayor crecimiento de RevPar, un 4,9% más, hasta los 55,6 euros. En cuanto a la ocupación, se comportó de forma positiva durante todos los meses gracias al calendario ferial, excepto en mayo, y se situó en el 63% para la media de los seis meses.

Frente a estos países, donde la inversión hotelera no aumentó en términos interanuales, destaca Italia, que, si bien partía de niveles muy bajos, consiguió aumentar su volumen hasta los 248 millones de euros. Además, es previsible que el país vea despegar la inversión hotelera gracias a las operaciones de la segunda mitad del año, como la de Shangri-La, la compra de un edificio en Vía Véneto de Roma por 116 millones de euros para ser reconvertido en hotel. En cuanto al comportamiento de su industria hotelera, durante la primera mitad de 2012 la tasa de ocupación cayó dos puntos, hasta situarse en 57,9%. Esto empujó ligeramente a la baja los precios medios (-1,4%), hasta 104,9 euros, e hizo que el RevPar sufriera uno de los descensos más significativos a nivel europeo (-4,9%), hasta situarse en 60,8 euros.

Financiación poco favorable

A pesar de que la financiación continúa siendo poco favorable para el sector, desde BNP Paribas consideran que la hotelería es aún un sector en crecimiento, que “representa una alternativa para los inversores, que enfrentan la volatilidad de los mercados financieros”.

Asimismo afirman que "los activos 'trophy' seguirán encontrando rápidamente compradores entre los fondos soberanos y las grandes fortunas. Sin embargo, la disponibilidad de este tipo de activos es escasa. La segunda mitad de 2012 será clave en el comportamiento de la industria hotelera en los cinco principales destinos europeos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.