Análisis de situación de Inmaculada Ranera y Carlos Nieto, de Christie+Co

Madrid y Barcelona: desigual coyuntura en transacciones hoteleras

Resulta vital dar una imagen de seguridad jurídica ante el inversor extranjero

Publicada 01/12/15
Madrid y Barcelona: desigual coyuntura en transacciones hoteleras

La recuperación del destino en Madrid y la incertidumbre generada con la moratoria en Barcelona están marcando la evolución de ambas ciudades en el mercado de transacciones hoteleras. Inmaculada Ranera y Carlos Nieto, directora general para España y Portugal y director asociado de Christie+Co, respectivamente, desvelan las claves de esta desigual coyuntura.

Madrid, según ha explicado Carlos Nieto, “está experimentando un cambio en su actividad turística. Por primera vez hemos aprendido que tenemos que orientarnos al público internacional. Están viniendo muchos americanos, muchos asiáticos, que son estratégicos para la ciudad y que los necesitamos”.

Entonces ahora, añade, “tenemos que adaptar el producto hotelero a esa tipología de nuevo cliente. Por eso están en marcha proyectos como el de Wanda ('El Santander vende el Edificio España al magnate chino Wang Jianlin por 265 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) o el de Four Seasons ('Four Seasons desembarcará en España con un hotel en Madrid'), que le dan a la ciudad una categoría diferente a la que ha tenido hasta ahora".

"Es lo que debemos seguir haciendo", afirma: "renovar la planta hotelera para que la ciudad pueda dar respuesta a las necesidades de los nuevos clientes. Y dejar entrar a las cadenas internacionales con producto interesante que sean capaces de comercializar bien, para incrementar el turismo que llega a Madrid”.

La entrada de nuevos actores en la capital se centrará, como apunta Nieto, en zonas de nuevo desarrollo como Méndez Álvaro y en la reconversión de edificios en la zona centro; algo en lo que coincide con Inmaculada Ranera, quien confirma que las oportunidades de crecer en el destino serán mayoritariamente “con proyectos de reconversión más que con hoteles existentes”. (Ver: 'Ventajas de la reconversión de edificios en hoteles').

En Madrid la entrada de nuevos actores se centrará en zonas en desarrollo y en reconversión de edificios en el centro, mientras que en Barcelona esperan que la moratoria se levante en marzo.En Madrid la entrada de nuevos actores se centrará en zonas en desarrollo y en reconversión de edificios en el centro, mientras que en Barcelona esperan que la moratoria se levante en marzo.

Y es que, según Nieto, se producirán “pocas transacciones de activos existentes”, ya que los hoteles que lo han pasado mal durante la crisis pero que han mantenido la propiedad del activo porque los bancos han optado por no adjudicárselo ('Refinanciación de deuda: el miedo de los bancos a quedarse con activos favorece a los hoteleros'), ahora prefieren esperar a que se consolide la recuperación del destino para vender a un precio muy superior en tres o cuatro años, cuando entienden que se habrán consolidado precio medio y ocupación.

Barcelona

En cuanto a la Ciudad Condal, el director asociado de Christie+Co advierte que “la incertidumbre y la inseguridad política que está generando este país con este tipo de noticias hace que sea todavía mucho más complicado para aquellos interesados en España plantearse entrar. Creo que el recibir inversión extranjera y expansión de cadenas hoteleras en nuestro país es algo muy positivo para el sector y para nuestro turismo, que necesita profesionalizarse y continuar en esta línea de estabilización, incluso de crecimiento ante la demanda internacional”.

En Barcelona opina que” se ha tomado una decisión errónea, sobre todo porque el problema que se quería evitar no se ha evitado. Al final lo que ha ocurrido es que se ha dado una respuesta negativa ante el inversor extranjero y no se ha delimitado el problema de las viviendas vacacionales, que es el que ha proporcionado este desorden y la protesta popular en su día”.

No obstante destaca que “la gran noticia de que parece ser que la moratoria se levantará en marzo ha hecho que una ciudad que tiene muchísima demanda como es Barcelona siga creciendo y siga atrayendo a esa demanda y ese apetito de inversores y de cadenas hoteleras por entrar. Nosotros hemos firmado un Meininger en la capital catalana afectado por la moratoria, pero como entendemos que en esa zona se va a levantar en marzo se podrán iniciar los trámites para la construcción del activo”. (Ver: 'Meininger Hoteles entra en Barcelona con su modelo híbrido hostel-hotel').

Por lo tanto, concluye, “si conseguimos controlar ese tipo de decisiones estratégicas, de manera que obviamente se crezca con cabeza, pero con orden y con sentido común, intentar evitar ese tipo de noticias es vital para dar una imagen de seguridad jurídica ante el inversor extranjero, algo que es muy importante”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.