Entrevista a Inmaculada Ranera, directora general de Christie+Co para España y Portugal

Ventajas de la reconversión de edificios en hoteles

En Madrid y Barcelona se multiplican los casos, pero por causas diferentes

Entrevista/ Madrid y Barcelona son testigos de un creciente número de reconversiones de edificios en hoteles, según constató la directora general de Christie+Co para España y Portugal, Inmaculada Ranera, en ‘¿Qué ha aprendido el sector hotelero de la crisis?’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo. En esta entrevista Ranera desvela las causas.

- ¿Cuáles son las causas de que en Madrid se estén produciendo tantas reconversiones de edificios?

Entendemos que las principales causas de que se estén produciendo más reconversiones son que, por un lado, no existe tanta oferta disponible de hoteles en venta en el mercado; y, por otro, la que existe todavía no ha ajustado su precio a lo que los inversores están dispuestos a pagar, por lo que las reconversiones se deben principalmente a que se ajusta más al presupuesto la reconversión de un edificio existente y que, además, permite que el proyecto se adapte desde el inicio a los estándares de las cadenas que están contemplando operar dichos hoteles.

Infografía del Proyecto Canalejas, en pleno centro de Madrid, que albergará el primer Four Seasons en España.Infografía del Proyecto Canalejas, en pleno centro de Madrid, que albergará el primer Four Seasons en España.

- ¿Es un fenómeno que sólo afecta a Madrid o también se produce en otras ciudades como Barcelona, por ejemplo?

En Barcelona también se da este fenómeno, pero por causas algo distintas. En el caso de la Ciudad Condal las reconversiones se deben a que no hay casi hoteles en venta en las zonas más buscadas, ya que debido a la buena rentabilidad que ofrecen los hoteles desde el punto de vista operativo no interesa vender, o el precio de venta está en la mayoría de los casos por encima de lo que el mercado está dispuesto a ofrecer. Por tanto, hay previstos bastantes hoteles en desarrollo como resultado de reconversiones de edificios.

- ¿Va a ir a más en los próximos meses?

Creemos que este tema seguirá desarrollándose tanto en Madrid como en Barcelona. Operaciones a mencionar en Barcelona son la conversión del edificio del Deutsche Bank (Emin Capital compra un edificio del Deutsche Bank por 90 M € para abrir un Four Seasons) o de la Torre Agbar (La Torre Agbar acogerá un hotel de lujo Grand Hyatt). La reforma de la Plaza Mayor (Madrid comienza la reforma del futuro hotel de la Plaza Mayor), el Edificio España (El Santander vende el Edificio España al magnate chino Wang Jianlin por 265 M €) o el Proyecto Canalejas (Four Seasons desembarcará en España con un hotel en Madrid) son desarrollos hoteleros previstos en Madrid.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.