Tras los atentados del 13N en París

Las discotecas tendrán vigilantes armados expertos en antiterrorismo

Entrevista con Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife

Publicada 04/12/15
Las discotecas tendrán vigilantes armados expertos en antiterrorismo

Tras los atentados en París del 13N, la patronal del ocio nocturno Spain Nightlife pedirá modificaciones legales para reforzar la seguridad antiterrorista en los establecimientos, según explica su secretario general, Joaquim Boadas, quien también ocupa el mismo cargo en la International Nightlife Association.

¿Por qué cree usted que a día de hoy el ocio noturno no es protagonista destacado en la promoción de los destinos españoles?

Evidentemente el sector hasta ahora no había estado al nivel que debía estar. Pero ahora que existe una asociación de ocio nocturno a nivel español, europeo e internacional, que exige unos criterios y requisitos en seguridad de los locales, creo que será más fácil aprovechar más la imagen de nuestro sector a nivel turístico para captar visitantes.

¿Qué importancia tiene el ocio nocturno a la hora de escoger un destino?

Según estudios que hemos encargado, un 33% de los turistas deciden su destino en función de la oferta de ocio nocturno. Esto interesa mucho a parejas, grupos de amigos de hasta 60 años y también a familias que viajan con hijos de más de 16 años. Por eso es muy importante que nuestro sector alcance el prestigio que se merece tener y que muchas veces no ha tenido por culpa de algunos empresarios a nivel individual que han incumplido normativas.

No obstante, algunos destinos turísticos arrastran el estigma del turismo de borrachera...

Cuando han sucedido incidentes, nosotros somos acusación popular contra los autores de actos vandálicos o hechos delictivos

Pero incluso hay tours organizados para ver quién bebe más...

También estamos en contra de estas prácticas que llevan a cabo algunos operadores turísticos y lo hemos denunciado públicamente. Igualmente hemos solicitado a las autoridades que persigan esos tours. Creemos que con la autoregulación y la colaboración creciente entre gobiernos y sector de ocio nocturno habrá menos incidentes y mejorará la imagen de los destinos.

¿Qué aconsejería a destinos que quieran reconvertirse y seguir siendo una referencia de ocio nocturno, pero que aún arrastran problemas de orden público y/o de imagen?

Lo primero, trabajar conjuntamente con el sector codo a codo, persiguiendo a todos aquellos que incumplan las normativas. Y al mismo tiempo, poner en marcha campañas de concienciación entre ayuntamientos y locales de ocio, utilizando a los propios locales de ocio como canal, y apoyándose también en agentes cívicos o “promotores ambientales”, que no sean tan agresivos en un momento dado como pudiera serlo un policía.

¿Y qué hacen desde la asociación Spain NightLife?

Nos unen todos los temas relacionados con ruidos, consumo de alcohol, impuestos, seguridad, formación de trabajadores, concienciación y civismo.

¿Pero cuál es el asunto más candente ahora mismo?

La seguridad. Desde la International Nightlife Association, constituida en 2012 y que se ha incorporado a la Organización Mundial del Turismo como Miembro Afiliado, estamos desarrollando un distintivo de seguridad internacional para locales de ocio. Este sello permitirá a los viajeros de todo el mundo saber con antelación si ese local que pretenden visitar está reconocido como local seguro, con unas condiciones mínimas a nivel internacional.

¿Por qué se está trabajando en la creación de este sello?

No existe una licencia internacional a nivel de ocio nocturno. Por tanto, hemos establecido unos parámetros para todos los países respecto a salidas de emergencia, construcción ignífuga, puertas anti-pánico, etc.

Joaquim Boadas.Joaquim Boadas.

¿Cuándo está previsto que el distintivo internacional se ponga en marcha?

Varios locales ya lo están tramitando, aunque el primero en obtenerlo ha sido el Ushuaia de Ibiza. La seguridad es el elemento principal que nuestra asociación defiende y promociona.

¿Y cómo va a evolucionar la seguridad en el ocio nocturno tras los atentados del 13 de noviembre en París, donde decenas de personas murieron acribilladas en una sala de conciertos?

Desde la asociación internacional de ocio nocturno vamos a pedir cambios legales para que podamos contar con un nuevo tipo de vigilantes, de muy alto nivel, con una formación específica para detectar posibles amenazas terroristas y que incluso puedan registrar bolsos o hacer cacheos, cosa que ahora no es posible, e incluso llevar armas.

Parece una medida drástica...

Es mejor tomar todas las medidas de prevención posibles. Por eso sería necesario homologar a nivel internacional este nuevo perfil profesional, de modo que estos especialistas en seguridad puedan trabajar en cualquier discoteca o sala de fiestas del mundo, porque nos enfrentamos a una amenaza global.

¿Respecto a la promoción, que papel tiene la International Nightlife Association?

Estamos desarrollando una guía global de ocio nocturno así como un motor de reservas online de zonas vips, mesas, etc. A su vez, esta herramienta permitirá generar una interrelación entre los clientes.

¿De qué modo?

La gente, cuando se registre, entrará en una red social, que permitirá saber quién hay en el club en ese momento. Creemos que esta herramienta permitirá fidelizar más al público. En suma, con estas mejoras en seguridad, promoción y prestigio, queremos posicionar el sector del ocio nocturno a un nivel que nunca antes había tenido.

---

Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de diciembre y puede descargarse como documento PDF.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Otger Cathaló Otger Cathaló hace 9 años
Mientras sea tan fácil comprar armas como caramelos, vamos a sufrir. Los Rambo's de las discotecas ya los conocemos, darles una metralleta no creo que sea muy buena idea. Si lo hacen las discotecas, porqué no las universidades, los hoteles, los campos de fútbol, los pabellones, las ferias festivas o los palacios de congresos. Mira, como en el Salvador... Se debe controlar la entrada de personal y de armas, una cosa es que haya la libre circulación de personas y mercancias, y otra muy diferente es que no se sepa quien entra y sale, que entra y que sale. En los locales, lo mismo, control de quién entra y de qué entra.