Refuerzo de la seguridad en todos los hoteles del país

El hotel Radisson de Bamako reabre casi un mes después del atentado

El hotel Radisson de la capital de Mali, Bamako, propiedad de Rezidor Hotel Group, ha reabierto sus puertas este martes, casi un mes después del asalto del que fue objeto el 20 de noviembre y que se saldó con la muerte de una veintena de personas, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Finaliza el ataque terrorista al hotel de Bamako: 21 fallecidos.

El director del hotel, Gary Ellis, ha detallado que "se han instalado puertas metálicas" y que habrá a la entrada "un escáner para el equipaje, control de vehículos y cámaras de vigilancia", entre otras medidas de seguridad.

En una entrevista concedida a la emisora Radio France Internationale, Ellis ha agregado que se han instalado además "barreras en los muros exteriores del hotel sobre una altura de hasta dos metros", así como una segunda puerta metálica en la salida del hotel.

La autoría del asalto fue reclamada por la milicia islamista Al Murabitún, que aseguró haber llevado a cabo el ataque en coordinación con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Posteriormente, el Frente de Liberación de Masina afirmó haber participado también en el atentado.

Foto Reuters. Autor: Joe Penney.Foto Reuters. Autor: Joe Penney.

Al Murabitún nació en 2013 de la unión del batallón los Firmantes con Sangre que, lideraba el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, y el Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).

El pasado mes de mayo Adnan Abú Walid al Saharaui, cofundador junto a Belmojtar de Al Murabitún y líder de MUYAO, había proclamado su lealtad a Estado Islámico, pero el yihadista argelino rechazó dicho juramento. Hasta la fecha el líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, no ha aceptado dicho juramento de lealtad.

Cerca de 170 personas, entre huéspedes y empleados del hotel, fueron retenidos por un grupo terrorista islamista el viernes 20 de noviembre por la mañana, al cumplirse una semana de los atentados del 13N en París.

Refuerzo de la seguridad en todos los hoteles del país

El Gobierno de Mali anunció hoy un refuerzo general de la seguridad en los hoteles para prevenir atentados terroristas. La ministra de Turismo del país, Ndiaye Ramatoulaye Diallo, anunció el despliegue de policías en los hoteles, la instalación de arcos de seguridad en algunos casos, escáneres para los equipajes y sistemas de videovigilancia.

Aunque aseguró que casi todas estas medidas se llevarán a cabo "en la totalidad del parque hotelero maliense", fuentes del sector descartan que pueda efectuarse en hoteles de baja categoría como los que abundan en muchas ciudades del país.

El atentado del Radisson Blu fue el segundo contra un hotel de lujo en el país en lo que va de año, después de que el pasado 7 de agosto el Byblos, otro hotel de renombre en la ciudad de Mopti, fuera atacado por un grupo yihadista que retuvo durante horas a varios de sus ocupantes y mató a siete de ellos antes de ser reducido.

Estos dos atentados han demostrado que los grupos yihadistas tienen entre sus blancos a los establecimientos de ocio, además de sus objetivos más frecuentes, que son la misión de la ONU en Mali (Minusma) y el ejército maliense.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.