En una acción antiterrorista

Responsabilizan a una agencia egipcia del ataque a turistas mexicanos ocurrido en septiembre

La investigación sobre el ataque aéreo a un grupo de turistas mexicanos durante una operación antiterrorista ocurrido en Egipto el pasado septiembre apunta a la agencia local como responsable de los hechos, al no haberles advertido sobre el peligro de circular por el área en el que se produjeron los hechos.

Así lo ha confirmado oficialmente la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Claudia Ruiz Massieu, quien explicó en un encuentro con personal diplomático que tanto el Gobierno egipcio como los abogados contratados por el Gobierno mexicano han anunciado que la investigación está a punto de finalizar.

Durante el ataque murieron ocho turistas mexicanos y cuatro trabajadores egipcios, mientras otros seis mexicanos resultaron heridos. Según los datos preliminares todo apunta a que la agencia de viajes denominada Windows of Egypt debió de informar al grupo de que iban a circular por un área restrigida. También se atribuirá previsiblemente responsabilidad a las autoridades del país.

Los turistas mexicanos fueron confundidos con yihadistas. Los turistas mexicanos fueron confundidos con yihadistas.

Ruiz Massieu afirmó que son "las autoridades administrativas y la agencia de viajes quienes debieron haber tenido una mayor claridad en el permiso y en ese sentido serían eventualmente las responsables".

Hasta el momento la investigación se ha llevado a cabo bajo secreto. El ataque se produjo cuando fuerzas del ejército egipcio desarrollaban una operativa para la búsqueda de yihadistas, y aseguraron que el transporte utilizado por los turistas era muy similar al usado por los terroristas en la zona.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Egipto: retrato de un destino en crisis, el país afronta una situación muy complicada, sobre todo a partir de que se generalizaran las cancelaciones tras la tragedia del avión de turistas rusos que explotó en el aire por una bomba tras haber despegado de Sharm El Sheikh el pasado 31 de octubre, muriendo sus 224 ocupantes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.