Repercusiones tras el atentado en Estambul

Comparativo turístico Turquía versus España en 5 infografías

La perspectiva para el sector turístico turco se complica en 2016

Situados en ambos extremos del Mediterráneo, España y Turquía son dos gigantes turísticos que cada año pugnan duramente en los mercados emisores del centro y norte de Europa. Una serie de gráficos elaborados por Intelitur permiten ver de un vistazo el pulso que mantienen ambos destinos. Sin embargo, la perspectiva de cara a 2016 se complica para el sector turístico turco tras el atentado terrorista del pasado 12 de enero en Estambul donde murieron diez turistas, ocho de ellos alemanes.

Y es que, tal como apunta Kinda Chebib, analista en Euromonitor International, "la explosión en Estambul que tuvo lugar en un sitio turístico tan prominente probablemente impactará negativamente en las llegadas turísticas a Turquía a corto y medio plazo".

El hecho de que el atentado haya ocurrido en pleno centro turístico de la ciudad y que haya habido turistas alemanes y noruegos entre las víctimas hace prever que el impacto sea destacado en los mercados emisores europeos, añade este experto.

Por otra parte, el atentado en Estambul se añade a una situación que ya estaba siendo complicada para la industria turística de Turquía, indica Euromonitor.

En este sentido, cabe recordar el atentado de Ankara del pasado octubre (donde murieron 103 personas), el conflicto con los kurdos, la cercanía a la guerra civil en Siria y las restricciones para viajar a Turquía impuestas por el gobierno de Rusia. Ver también Turquía y Egipto son expulsadas de Rusia, ¿oportunidad para España?

Mientras, el grupo turístico alemán TUI prevé que el atentado en Estambul tendrá efectos negativos en las reservas de viajes a Turquía.

El presidente de la junta directiva del turoperador, Fritz Joussen, dijo que "es el momento en el que las familias hacen las reservas de sus vacaciones de verano a Turquía, pero muchas preferirán esperar". "Debemos vivir con incertidumbre y ofrecer alternativas", añadió el presidente de TUI.

Reacciones tras el atentado: llegan las cancelaciones

Tras el ataque terrorista en Estambul, Berlín ha recomendado a los turistas alemanes en Turquía evitar "provisionalmente" lugares públicos y "atractivos turísticos" en dicha ciudad.

Por su parte, el gobierno turco sostiene que el atentado fue perpetrado por "un miembro del Dáesh de nacionalidad extranjera".

También el presidente, Recep Tayyip Erdogan, destacó que el país eurasiático "es el primer objetivo de todas las organizaciones terroristas que actúan en la región porque Turquía lucha contra ellas de forma decidida".

El atentado ha dejado un profundo impacto en la industria del turismo, ya que numerosas reservas se cancelaron momentos después del atentado, indicó el presidente de la Asociación Sultanahmet de Turismo, Yasar Yavuz, recoge el diario Hürriyet.

"Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando billetes (para regresar a sus países). Con esta explosión, el año 2016 ha terminado para nosotros", lamentó el empresario.

Es la primera vez que Dáesh o Estado Islámico golpea intereses económicos turcos y concretamente su industria turística, ya que sus tres atentados de 2015 se dirigieron contra reuniones convocadas por la izquierda prokurda del país.

OMT: "Es una amenaza global"

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha condenado "enérgicamente" el atentado cometido en Estambul.

"Este trágico suceso nos recuerda una vez más que estamos frente a una amenaza global que requiere una respuesta coordinada de todos los gobiernos y de la comunidad internacional. Turquía es un destino turístico líder y estamos seguros de que así seguirá siendo", dice el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Ver también Yihadismo: el factor más inquietante para el turismo en 2016.

Comparativo

Dado el interés que genera Turquía como destino competidor, la Cámara de Comercio de España,Turespaña e Intelitur han publicado conjuntamente un informe comparativo que muestra los principales indicadores turísticos de ambos países.

El informe se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

A continuación se muestran cinco infografías incluidas en el estudio. Es necesario hacer click sobre cada imagen para ampliarla.

Gráfico: InteliturGráfico: Intelitur

Tabla: Intelitur.Tabla: Intelitur.

Tablas: Intelitur.Tablas: Intelitur.

Gráfico: InteliturGráfico: Intelitur

Comparativo turístico Turquía versus España en 5 infografíasComparativo turístico Turquía versus España en 5 infografías

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.