Gestión de riesgos

Yihadismo: el factor más inquietante para el turismo en 2016

Cada vez más complejo, mediático, extendido y terrorífico

Publicada 23/12/15
Yihadismo: el factor más inquietante para el turismo en 2016

2015 pasará a los anales del turismo como un año marcado por el terrorismo yihadista. Y es que cuando Estado Islámico declaró la guerra al turismo el pasado mes de marzo, se abrió un período de incertidumbre cuyas consecuencias se prolongarán durante 2016.

Cabe recordar que el asesinato de 17 turistas el pasado 18 de marzo en Túnez tuvo lugar tras el goteo informativo diario de las barbaridades cometidas por Estado Islámico en Siria, Irak, Libia...

En realidad, Estado Islámico, Al Qaeda, Frente al Nusra o Boko Haram son nombres muy diferentes para aludir a organizaciones que tienen mucho en común: el uso del terror para hacerse visibles, algo que han logrado en 2015 con la ejecución de numerosos atentados en todo el mundo.

Actuando de forma organizada en conflictos abiertos, como el de Siria o Irak, o como imprevisibles "lobos solitarios", los yihadistas han logrado sembrar el miedo de forma global y constituirse en una amenaza para cualquier rincón del planeta.

De hecho, uno de cada cuatro turistas internacionales ha modificado sus planes de vacaciones en el último año debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad o la situación sanitaria en los países que pretendía visitar. Y el terrorismo es la razón principal por la que se cancelan viajes. Ver Las cuatro plagas que frenan el turismo.

Terroristas de Estado Islámico.Terroristas de Estado Islámico.

Impacto mediático global

En cualquier caso, el terrorismo siembra de muertos a diario países como Siria, Irak, Afganistán, Nigeria o Pakistán, pero pretende lograr aún un mayor impacto mediático mundial a través de ataques al corazón de los países más ricos y supuestamente más seguros.

Bajo esta estrategia se tejió el mayor ataque terrorista de la historia de Francia el pasado 13 de noviembre, cuando varios yihadistas del Estado Islámico sembraron el terror en París con armas automáticas y explosivos en ataques coordinados.

Más de un centenar de muertos, cientos de heridos, la capital de Francia paralizada y el ejército en la calle. El mundo enmudeció y el país galo declaró definitivamente la guerra al yihadismo.

Ver también París sigue tocado cinco semanas después del 13N así como Los atentados del 13N marcan un precedente para el turismo mundial, según la OMT.

Francia había vivido otro episodio dramático e inédito en enero, con la matanza de 12 caricaturistas del semanario satírico Charlie Hebdo, a manos de dos hermanos presuntos militantes de Al Qaeda.

Los yihadistas lograron en ambas ocasiones vulnerar los sistemas de seguridad de una de las principales capitales europeas, como también lo hicieron en otros seis episodios menores ocurridos a lo largo del año en diferentes partes del país.

Y todo ello transmitido en directo a través de cientos de cadenas de televisión y redes sociales a todo el mundo.

Los terroristas también parecieron buscar ese efecto mediático tras ataques como el la guerrilla Al Shabab en abril en Garissa, en Kenia, con casi 200 estudiantes muertos, o los atentados en Túnez, primero contra el emblemático Museo del Bardo, en la capital, y posteriormente contra dos hoteles en la localidad costera de Susa. Ver también Túnez: Los turoperadores dan por perdido el verano.

La existencia de víctimas muy jóvenes o extranjeras en estos dos sucesos, lograba ampliar su eco. Y lo mismo ocurrió en Bangkok cuando al parecer, "lobos solitarios", cometen el mayor atentado terrorista de su historia al hacer estallar dos bombas en un centro comercial con las que matan a una veintena de personas, algunos extranjeros. Ver también El atentado de Bangkok provoca una caída del 17% en la llegada de turistas.

Los más de cien muertos del atentado de Ankara contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y estudiantes izquierdistas y kurdos, atribuido al EI, y el avión con turistas rusos, saboteado por yihadistas antes de estrellarse en el Sinai, no hace más que mostrar al mundo el poder mortal y global de estos grupos. Ver también Rusia confirma que una bomba hizo estallar el avión de Metrojet con 224 personas a bordo así como Egipto: retrato de un destino en crisis.

Impacto en los viajes y la economía mundial

Los grupos yihadistas han logrado así, según los analistas, trasladar a los ciudadanos, especialmente en países occidentales, la sensación de que el peligro acecha en cualquier esquina y de que nadie está seguro. Ver también El PIB mundial del turismo caerá dos décimas por el terrorismo así como Las empresas turísticas caen en bolsa castigadas por el terrorismo.

Pero aunque el terror se extiende, los musulmanes siguen siendo las principales víctimas de sus acciones. Solo en Siria, tras más de cuatro años de guerra, los muertos superan los 250.000, muchos de ellos en acciones terroristas.

Cifras oficiales de 2014 aseguran que el 79% de las muertes por terrorismo se produjeron en Irak, Afganistán, Pakistán y Siria, todos ellos países musulmanes, además de Nigeria, que mayoritariamente práctica el islam.

Otros actos de extrema violencia también han ocurrido este año en lugares que cuesta fijar en el mapa: Maidiguri (Nigeria), Biyi (Irak), Kunduz (Afganistán), Kerawa (Camerún), Yamena (Chad) o Al Qadih (Arabia Saudí), con cientos de muertos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.