Solicitan información a Sabre, Travelport y Amadeus

Estados Unidos investiga a los GDS por posibles prácticas contrarias a la competencia

American Airlines demandó a Travelport y US Airways a Sabre

La oficina anti-trust del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación para determinar si la política comercial de los GDS es contraria a las buenas prácticas de competencia. Tanto American Airlines como los GDS Travelport (Galileo), Sabre y Amadeus han confirmado que habían recibido una solicitud de información por parte del gobierno de cooperar en esta investigación. 

La apertura de esta investigación se produce como consecuencia de los conflictos entre las compañías aéreas estadounidenses y los GDS de los últimos meses. American Airlines recientemente presentó una demanda contra Travelport, mientras que US Airways puso en marcha un procedimiento idéntico contras Sabre. Las líneas aéreas culpan a los GDS de obstaculizar que vendan directamente a las agencias de viajes a través de sus propios sistemas.

Cabe recordar que detrás de todo este proceso subyace un proceso que está sacudiendo en Estados Unidos las tradicionales relaciones entre agencias de viajes y compañía aéreas, hasta ahora canalizadas a través de los GDS. Las aerolíneas hace tiempo que se quejan de los costes de esos sistemas de distribución, y están lanzando los suyos propios.

Una tendencia que, por otro lado, puede resultar muy incomoda para las agencias de viajes, que se verían obligadas a visitar diferentes sistemas para buscar y comparar vuelos, al contrario que con los GDS que centralizan la oferta de todas las aerolíneas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.