Diario 5406 19.10.2018 | 20:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Proveedor de servicios informáticos para compañía aéreas

Bruselas aprueba la compra de Navitaire por parte de Amadeus

20 enero, 2016

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este martes la adquisición del proveedor de servicios informáticos para compañías aéreas Navitaire, filial de Accenture, por parte de Amadeus, al concluir que las soluciones de ambas empresas van destinadas a distintos tipos de compañías y son complementarias, según ha informado en un comunicado.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Amadeus compra Navitaire por 750 M € para potenciar su apuesta por las low cost, la adquisición fue por valor de 830 millones de dólares (unos 750 millones de euros) en julio pasado, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Posteriormente, según La Competencia británica pide a Bruselas que examine la compra de Navitaire por Amadeus, la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) solicitó a la Comisión Europea (CE) que investigara la operación de compra.

En concreto, la investigación del Ejecutivo comunitario se ha centrado en la competencia real y potencial en el mercado de sistemas de gestión de pasajeros (PSS) y en si Amadeus podría utilizar su posición de mercado en sistemas de distribución global (GDS) para perjudicar a sus competidores o entorpecer la innovación.

Bruselas aprueba la compra de Navitaire por parte de Amadeus

Los GDS son una herramienta informática distinta a la utilizada por las agencias de viaje para obtener información y hacer reservas con las compañías aéreas.

Bruselas ha determinado que el mercado de producto PSS es "altamente diferenciado", dado que las compañías aéreas tienen necesidades distintas. Así, ha estimado que el PSS está diseñado para responder a compañías aéreas tradicionales, mientras que el de Navitaire es adecuado sobre todo para compañías aéreas de bajo coste.

En la misma línea, la Comisión ha resaltado que aunque las dos prestan también servicios a compañías aéreas "híbridas" con un modelo de negocio intermedio, Amadeus y Navitaire no son actualmente competidores cercanos.

Con respecto al mercado de GDS, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que Amadeus, como proveedor integrado tanto de PSS como de GDS, ya podría agrupar o vincular estos productos y que no es probable que cambien los incentivos a hacerlo como resultado de la operación, puesto que la mayoría de los clientes de Navitaire sobre todo compañías de bajo coste o "híbridas" que no distribuyen mediante GDS de forma significativa.

En relación a las preocupaciones sobre recortes en innovación, Bruselas ha concluido que no es probable que la transacción reduzca la innovación en el mercado de PSS, puesto que tiene un "sólido" historial de inversión en su programa PSS y "le interesaría al máximo invertir también e programa de Navitaire".

Por último, las investigaciones han descartado que la venta vaya a reducir la innovación para 'New Distribution Capability' (NDC), una nueva norma de transmisión de datos desarrollada por la Asociación Internacional de Transporte de Pasajeros (IATA) en 2012 y destinada a mejorar las capacidades de comunicación entre las compañías aéreas y las agencias de viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.