Diario 5406 20.10.2018 | 06:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras seis años de pérdidas

Paradores cierra 2015 con 4 M € de beneficio y sin deuda financiera

Para 2016 su presidenta, Ángeles Alarcó, prevé duplicarlo hasta alcanzar 8 M € 2 febrero, 2016

Paradores ha cerrado 2015 con unos ingresos de 231 millones de euros y un beneficio neto de cuatro millones, tras seis años de pérdidas, gracias a una gestión eficiente de la compañía con una estricta política de contención de gastos, centralización de compras, captación del turista internacional y aumento de la productividad. Todo ello ha resultado clave, según fuentes de la cadena, para recuperar una situación saneada de la compañía de establecimientos públicos, que además en el último año ha procedido a cancelar toda su deuda con entidades financieras.

Una sociedad literalmente quebrada en 2011, presenta hoy una situación totalmente saneada, cerrando el ejercicio 2015 con un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo de 30,4 millones de euros, un 800% más que los 3,3 millones con que concluyó 2011.

Y es que el buen comportamiento de los ingresos y la moderación de los gastos marcan un claro punto de inflexión en los resultados del ejercicio 2015. El resultado final después de impuestos ha pasado de 35,6 millones de pérdidas en 2011 a cuatro millones de beneficio en 2015, como adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Paradores gana más de tres millones de euros en 2015’. Los gastos de explotación se han reducido un 14,3% en 2015 frente a los de 2011, lo que se traduce en 33 millones de mejora en los últimos cinco años.

El Parador de Lorca abrió en el verano de 2012.El Parador de Lorca abrió en el verano de 2012.

Todo esto pone de manifiesto, según afirman desde Paradores, “la mejora en los índices de eficiencia y productividad, incluso sin tener en cuenta los incrementos a los que se incurrido en este periodo por la apertura de nuevos Paradores como el de Cádiz, Lorca (Murcia) y Cangas de Narcea (Asturias), ni por las inversiones realizadas en la puesta en marcha de nuevos sistemas comerciales, ni los grandes aumentos sufridos en los impuestos, fundamentalmente IBI, provocado en parte por el cambio legislativo”.

Por ello su presidenta y consejera delegada, Angeles Alarcó, ha mostrado su satisfacción por “la evolución de la compañía y el buen trabajo realizado por todos los trabajadores, que con gran compromiso desde todas las áreas, financiera, comercial y operativa, han logrado implantar unas medidas de gestión que nos han llevado a un gran aumento de la productividad”.

A ello se añade la estrategia de digitalización puesta en marcha, con la renovación de la web que ha supuesto un incremento de un 150% en las ventas online hasta situarse en un 20,86% del total, la creación de un blog, la presencia activa en las redes sociales y la mejora en las políticas de comercialización.

La recuperación del consumo nacional también ha permitido a Paradores volver en diciembre a los resultados previos a la crisis, correspondientes al año 2007. Y su presidenta se muestra optimista ante las previsiones para 2016, que apuntan un beneficio de unos ocho millones de euros.

Segmentación de producto

Paradores ha segmentado su oferta con seis nuevas experiencias de alojamiento y restauración para ajustar la oferta a las necesidades de los clientes, con lo que, además de mejorar su comercialización, ha supuesto la venta de 1,2 millones de habitaciones más, superando la actividad alcanzada el año anterior en un 9,5%.

Las ventas online a través de su web ya casi representan el 21% del total, según ha informado su presidenta, Ángeles Alarcó.Las ventas online a través de su web ya casi representan el 21% del total, según ha informado su presidenta, Ángeles Alarcó.

Se han alojado un 10% más de clientes, tanto españoles como extranjeros. Éstos últimos ya representan un 36,4% de la demanda, de manera que los establecimientos dejan de ser dependientes exclusivos de los turistas nacionales como antes. Por otro lado, la depreciación experimentada por el euro frente al dólar y la libra esterlina ha beneficiado el incremento de las llegadas de estadounidenses y británicos, un 29% y 13%, respectivamente, los de mayor importancia en números absolutos pero porcentualmente superados por el aumento de clientes chinos (+75%) y de Corea del Sur (+37%).

Restauración

Favorable también ha sido el comportamiento de la línea de negocio de restauración, en la que también se replanteó el diseño de la oferta gastronómica para adaptarla a los nuevos gustos del consumidor y segmentándola en función del perfil del cliente en cada uno de los Paradores. El resultado es un 7% más de cubiertos respecto al año anterior (134.793).

Buena parte de ese incremento se ha localizado en los servicios de menú y carta, actualmente potenciados con el asesoramiento de Mario Sandoval, lo que está suponiendo una verdadera renovación de la oferta.

Franquicias

El modelo de expansión de la Red se ha modificado con la apertura en Portugal de su primera franquicia, operativa desde el pasado 15 de octubre. Paradores pretende así crecer con esta fórmula para no hipotecar su negocio. La cadena planea incorporar su segunda franquicia en Portugal.

Gestión de la deuda

La compañía ha pasado de un endeudamiento de más de 110 millones de euros en 2011, a los que se sumaron otros 50 millones en 2012 por el nuevo Parador de Cádiz, a cancelar toda su deuda en 2015 tras el proceso de refinanciación que negoció en 2013 y las ampliaciones de capital realizadas de 2012 a 2015 por 152 millones de euros a cargo de los PGE para hacer frente al pago de deudas incurridas previamente, junto con la utilización de 17 millones de euros de recursos propios.

Esta evolución se observa en la mejora del fondo de maniobra en 91 millones de euros, a la que ha contribuido también la mejora en los ratios de rotación de existencias y de cobro frente a terceros, como se observa en la disminución de saldos representativos de existencias y cuentas a cobrar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.