Partalización de actividades d e los trabajadores de Swissport Handling

Huelga en Barajas: los pasajeros buscan sus equipajes en zonas restringidas

La empresa ha ofrecido un ERE temporal "razonable" a 23 trabajadores

La huelga que mantienen desde el 2 de noviembre los trabajadores de la empresa de asistencia en tierra Swissport Handling sigue provocando fuertes retrasos en la entrega de equipajes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Los pasajeros, desesperados, nuevamente han optado por introducirse en zonas restringidas para recuperar sus maletas.

Inicialmente programada para el festivo 1 de noviembre, los trabajadores de Swissport aplazaron por 24 horas la huelga indefinida, convocada en protesta del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que la compañía quiere llevar a cabo durante los meses de temporada baja, ante la caída del volumen de tráfico aéreo en invierno.

Según el Comité de Empresa de Swissport Handling, integrado por UGT, USO, CCOO, CGT y CTA, con la reducción de personal planteada por la empresa para esos meses no se dispondrá de los trabajadores requeridos para atender todos los vuelos, lo que incide en una "disminución del nivel de seguridad aeroportuaria, una materia que no preocupa a la empresa", aseguran.

Incidentes y quejas

Fuentes sindicales han señalado que, al igual que noches anteriores, los incidentes se produjeron a última hora en la denominada 'zona aire'. La policía no tuvo más remedio que acordonar la sala de espera de recogida de equipajes, mientras “los propios jefes de la empresa descargaron los aviones", ante la ausencia de trabajadores, una vez ya cumplidos los servicios mínimos.

Huelga en Barajas: los pasajeros buscan sus equipajes en zonas restringidas Huelga en Barajas: los pasajeros buscan sus equipajes en zonas restringidas

Las mismas fuentes señalan que la empresa "no quiere negociar" con los trabajadores "mientras haya una huelga", lo cual ha sido desmentido por la compañía. Sus portavoces han explicado que se ha realizado una última oferta "muy razonable" por un ERTE entre noviembre y marzo, limitado a 23 personas con trabajos auxiliares, un número muy inferior al de 175 trabajadores que contemplaba la propuesta inicial. "Les hemos dicho que de ahí no nos podemos mover porque es lo máximo, ...tenemos todas las puertas abiertas para que el conflicto se solucione en beneficio de los trabajadores, la empresa y los pasajeros", indicaron desde la empresa.

Ante la previsible duración del conflicto, según los sindicatos, por la negativa de la empresa a la negociación, los trabajadores han decidido la creación de una Caja de Resistencia, para paliar los efectos económicos en el personal que realiza la huelga. Además, no descartan otro tipo de movilizaciones, como concentraciones ante la sede de Swissport, encierros o huelgas de hambre.

Swissport presta servicio en el aeropuerto madrileño a compañías como Lufthansa, Ryanair, easyJet, Emirates, Delta, Swiss, Thai, Wizzair, Lot, Air Lingus, TAP, Fedex, Tailwind, Transavia, SAS, Aegean, Skywork, Blue Air o Air Moldova.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.