Diario 5403 17.10.2018 | 09:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Establecimientos donde el compartir y experimentar son el valor añadido

Poshtels y hoteles cápsula, alojamientos experienciales para millennials

Ofrecen una amplia gama de tipologías de habitación a precios muy competitivos 22 febrero, 2016

Las nuevas generaciones buscarán cada vez más, sobre todo cuando viajen solos o en pareja, alojamientos donde exista “la vivencia permanente”. Así lo cree Roberto Torregrossa, presidente de la Asociación Catalana de Profesionales Expertos en Turismo y directivo de Husa, quien añade que “se rehuirá de hoteles convencionales como los entendemos ahora, en favor de establecimientos donde el compartir y experimentar sean el valor añadido; en los que además se encuentren con experiencias locales, con la posibilidad de sumergirse en la cultura del lugar: abrir las puertas a la comunidad para intercambiar experiencias con el visitante”.

Es dentro de esta tendencia donde surgen con fuerza los llamados poshtels, combinación de los vocablos ingleses posh+hostels con la que se identifica a los “hostels pijos”, que muestran unos claros elementos diferenciadores de su oferta. Así, destacan por su diseño, con el que aplican a este segmento lo que las cadenas de lujo están implantando en sus hoteles boutique para que sean aspiracionales y elegantes, pero sin encarecer el producto.

Sus instalaciones también reflejan el ambiente y la cultura del vecindario, en las que además se presta especial atención a los espacios donde los clientes pueden socializar. Precisamente los hostels suelen ubicarse en comunidades creativas con fáciles accesos en transporte público, dentro de ciudades que atraen a un viajero joven por sus tendecias artísticas y culturales.

El modelo de Meininger, que acaba de entrar en Barcelona, aúna las características de hotel y hostel en una misma ubicación.El modelo de Meininger, que acaba de entrar en Barcelona, aúna las características de hotel y hostel en una misma ubicación.

En cuanto a su oferta alojativa en sí, destacan por su amplia gama de tipologías de habitación, desde dormitorios sólo para chicas a habitaciones dobles con baño privado, y todo a precios muy competitivos, de manera que se adaptan a cualquier presupuesto y tipo de viajero.

En el caso de Generator, la cadena de hostels de mayor crecimiento en Europa que esperaba cerrar 2015 con 10.000 camas repartidas en 15 establecimientos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, cuentan hasta con un coordinador de eventos.

Hoteles cápsula

Una de las modalidades de alojamiento experiencial en sí mismo son los hoteles cápsula, de los que en España ya existen algunos ejemplos tras adaptar el concepto japonés a los estándares europeos. The Hostel Box y Dream Cube Hostel en Barcelona, así como Tarifa Sulok en esta localidad gaditana, son algunos de ellos. Todos ofrecen habitaciones con literas en forma de cápsulas para preservar la intimidad del cliente, un cuidado diseño a un precio asequible, wifi gratuito y amplias zonas comunes.

¿Airbnb, una amenaza?

La falta de regulación de los hostels de nueva generación en algunos destinos urbanos, unida a los obstáculos de las autoridades locales a sus aperturas, juegan en contra de la batalla competitiva que libran estos establecimientos con los pisos de uso turístico liderados por Airbnb. De hecho sus representantes denuncian que existe una fuerte correlación entre el crecimiento de esta plataforma y la ausencia de una legislación clara al respecto. Ante esta situación hostels y hostales se ponen en valor para competir con el P2P, como la posibilidad de relacionarse con otros viajeros o un servicio personalizado. (Ver también 'Hostels frente a pseudo-hoteles de Airbnb: debate en World Travel Market').

Este reportaje forma parte del tema de portada "Top 55+1" de la revista HOSTELTUR de enero y puede descargarse como documento pdf haciendo click en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.