Informe de perspectivas

El FMI prevé un crecimiento del 0,2% para España en 2014

La tasa de paro se situaría en el 26,7% a lo largo del año que viene

Publicada 08/10/13
El FMI prevé un crecimiento del 0,2% para España en 2014

La economía española registrará este año una contracción del 1,3%, aunque en 2014 volverá a crecer, pero de forma moderada tras dos años consecutivos en negativo, al experimentar una expansión del 0,2%, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado el alza sus pronósticos en tres y dos décimas respectivamente.

De este modo, a pesar de la mejora de sus perspectivas para España, la institución dirigida por Christine Lagarde vuelve a mostrarse algo menos optimista que el Gobierno, cuyas últimas proyecciones apuntan a una contracción del 1,3% en 2013 y un repunte del 0,7% en 2014. Ver también España saldrá de la recesión en el tercer trimestre, dice el Gobierno.

Asimismo, como consecuencia de la evolución algo más positiva de la actividad económica en España, el FMI ha mejorado también su previsión de paro, hasta el 26,9% en 2013 y el 26,7% en 2014, tres décimas menos respectivamente que sus anteriores pronósticos, aunque aún peor que los manejados por Moncloa, que apuntan a un desempleo del 26,6% en 2013 y del 25,9% al año siguiente.

Christine Lagarde, directora del FMI. #shu#Christine Lagarde, directora del FMI. Imagen Shutterstock

No obstante, a pesar de esta revisión al alza, las perspectivas de recuperación de la economía española en 2014 manejadas por el FMI se cuentan entre las más débiles del conjunto de países de la eurozona, sólo por detrás de las asignadas a Chipre (-3,9%) y Eslovenia (-1,4%).

De hecho, los nuevos pronósticos del FMI para la zona euro prevén una caída de la actividad del 0,4% este año, dos décimas menos de lo augurado en julio, y una expansión del PIB del 1% en 2014, lo que supone una revisión al alza de una décima respecto al anterior pronóstico.

Asimismo, la institución internacional espera que la tasa de desempleo de la zona euro alcance este año el 12,3%, para descender una décima el próximo ejercicio.

El FMI prevé un crecimiento del 0,2% para España en 2014

La periferia lastra el crecimiento de la eurozona

"El crecimiento de la zona del euro se verá frenado por la gran debilidad de las economías de la periferia", advierte el FMI en su informe de 'Perspectivas económicas', donde subraya la necesidad de que Europa concluya el saneamiento de su sistema financiero y resuelva los problemas de transmisión de crédito, así como del excesivo endeudamiento de las empresas.

De este modo, los pronósticos del FMI contemplan que Alemania crezca un 0,5% este año y un 1,4% el próximo, frente al 0,3% y 1,3% augurado en julio, mientras Francia lo hará un 0,2% en 2013 y un 1% en 2014, cuando en julio se esperaba una caída del PIB del 0,2% este año y una expansión del 0,8% el próximo.

Por su parte, la institución prevé que Italia se contraiga un 1,8% en 2013 y crezca un 0,7% en 2014, en línea con el anterior pronóstico, mientras que Portugal retrocederá un 1,8% este año y crecerá un 0,8% el próximo ejercicio.

Asimismo, el FMI espera que la economía de Grecia, que este año se contraerá un 4,2%, logre poner fin a cinco años de recesión con un crecimiento en 2014 del 0,6%.

Ver también Bajar un 10% los sueldos y subir el IVA, la propuesta del FMI para España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.