Diario 5325 17.07.2018 | 19:45
Hosteltur: Noticias de turismo

Bajar un 10% los sueldos y subir el IVA, la propuesta del FMI para España

El organismo propone una "devaluación interna más rápida" 2 agosto, 2013

El FMI propone un pacto social en España dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo mediante una devaluación interna "más rápida" que incluyera una rebaja salarial del 10% en dos años, combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de una subida del IVA.

Según sostiene el FMI, la combinación de estas medidas permitiría a España mejorar un 5% su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos porcentuales la tasa de paro.

La estimación de la institución internacional contempla que una reducción salarial del 10% en dos años, acompañada de una bajada del 1,7% de las cotizaciones a la Seguridad Social, y a la que seguiría al cabo de dos años una subida del IVA, preferiblemente a través de pasar al tipo general algunos productos actualmente con tasa reducida, más que una subida del tipo general, permitiría un fuerte impulso del PIB y de la creación de empleo.

Cabe recordar que en España la hostelería y los transportes tienen un IVA reducido del 10%, frente al general del 21%. Ver también El IVA reducido puede tener los días contados.

Así, el modelo empleado en la simulación del FMI sugiere que una depreciación media cercana al 5% en tres años supondría un espaldarazo a las exportaciones, mientras que haría menos atractivas las importaciones.

Christine Lagarde, directora del FMI.Christine Lagarde, directora del FMI.

Asimismo, un pacto social creíble tendría también un gran impacto positivo sobre la inversión, ante la mejora de los costes de producción y la mejora de las perspectivas económicas.

De hecho, los expertos del FMI calculan en torno a cinco puntos porcentuales la mejora del PIB español en 2016 respecto al escenario base de la institución, mientras que el empleo mejoraría entre 6 y 7 puntos porcentuales para ese mismo año.

"El consumo privado podría caer en cierta manera en el primer año", señala el FMI que, sin embargo, destaca que el incremento del empleo y la caída de precios, que bajarían entre un 4% y un 5% al cabo de dos años, serviría ya para impulsar el consumo a partir del segundo año".

Al margen de este ejercicio de simulación, las previsiones del FMI contemplan que la tasa de desempleo de España no baje del 26% hasta 2018, cuando el paro se situará en el 25,3%, lo que supone un notable empeoramiento respecto a sus proyecciones del pasado mes de abril.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.