Diario 5408 22.10.2018 | 11:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Be Live y Sercotel, las últimas en anunciar sus planes de expansión en la isla

Cuba: las cadenas españolas toman posiciones

El Gobierno cubano les dará prioridad ante la entrada de los grandes grupos de EEUU 22 marzo, 2016

“Es el momento de posicionarse en Cuba y así lo han entendido las cadenas españolas, que están incrementando su oferta en el país o planificando su entrada, para estar allí implantadas cuando se produzcan los grandes cambios políticos en la isla que todo el mundo prevé”. Así lo ha destacado Bruno Hallé, socio director de Magma Hospitality Consulting. Las últimas en anunciarlo han sido Be Live Hotels (‘Cuba, destino clave en la estrategia de expansión de Be Live’) y Sercotel Hotels (‘Sercotel firma su primer hotel en gestión en Colombia’), según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Cuba, sin embargo, según explica Hallé, “ofrece un modelo muy cerrado que no puede modificarse, con el que la empresa extranjera tiene que gestionar el activo al 50% con una de las cuatro cadenas importantes cubanas, y esto no siempre es fácil”.

Prueba de ello es que hace ahora un año Riu Hotels se retiró de Cuba, aunque Pepe Moreno, uno de sus consejeros directivos, aseguró en ‘Riu refuerza como estrategia de expansión su carácter pionero’ que “no descartamos volver algún día. Salimos porque no cubríamos las expectativas de lo que los clientes esperaban de nosotros, seguramente no llegamos a hacerlo lo mejor que podíamos, pero sin duda Cuba tiene un potencial impresionante. Estamos presentes en los destinos más importantes del Caribe, así que también deberíamos tener presencia allí”. Por ello, concluyó, “no nos lo planteamos a corto plazo, pero no lo descartamos”.

Meliá Hotels International es la que está mejor posicionada. Sus 28 hoteles en gestión representan el 21% de las habitaciones de la isla, a los que se sumarán otros tres en proyecto más uno en Varadero de más de 900 habitaciones, según anunció su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, en Fitur (‘Meliá abrirá este año 25 hoteles’).

Meliá Jardines del Rey, con 1.176 habitaciones, es el hotel más grande de la cadena.Meliá Jardines del Rey, con 1.176 habitaciones, es el hotel más grande de la cadena.

Lo que está claro es que Cuba ha iniciado una nueva era gracias al proceso de apertura con EEUU, en la que las empresas norteamericanas ya están tomando también posiciones: Starwood y Marriott entran en Cuba, la norteamericana Priceline entra en Cuba con su marca Booking.com y Airbnb amplía el alquiler de viviendas en Cuba a turistas de todo el mundo, son sólo algunos ejemplos. De hecho Cuba ya ha tranquilizado a los hoteleros españoles ante el boom inversor de EEUU, asegurando que darán prioridad a los que “en los momentos difíciles, y venciendo presiones de Estados Unidos, no tuvieron miedo, nos tendieron la mano e invirtieron en la isla”, según ha subrayado su ministro de Turismo, Manuel Marrero.

Destinos con mayor potencial

Bruno Hallé ha destacado como los destinos de la isla con mayor potencial La Habana, que “se está desarrollando mucho con la rehabilitación de algunos de sus edificios, pero donde aún existe más demanda que oferta y más que va a haber gracias a los nuevos vuelos con Estados Unidos” (‘Siete aerolíneas de EEUU presentan solicitudes para volar a Cuba’). A la capital cubana, con “un potencial brutal”, se unen también los Cayos entre los destinos con mayor desarrollo.

Más inversiones

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha avanzado que el Gobierno español está a la espera de que el cubano dé una serie de "pasos administrativos" pendientes para poder materializar una serie de inversiones en la isla, entre las que se encuentran "nuevos hoteles".

No en vano las cadenas españolas gestionan más del 90% de las habitaciones de los hoteles de 5 estrellas y el 60% de los de 4 de la isla, según datos de Marca España, lo que consolida a nuestro país como el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China.

Más de diez cadenas españolas cuentan con intereses en Cuba. Entre las mallorquinas suman 50 hoteles y 20.000 habitaciones. Además, Iberia ha incrementado su oferta a Cuba un 30% con vuelos diarios, donde también opera Air Europa.

Cuba registró 3,5 millones de turistas internacionales en 2015 y prevé recibir este año 175.000 turistas más que en 2015. España es el sexto país emisor con 107.368 llegadas el año pasado, un 39,2% más que el ejercicio anterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.