Operación de 502 M €

Autorizan la compra del Aeropuerto de Londres Luton a Aena y Axa

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este jueves sin condiciones la adquisición conjunta de la concesionaria del Aeropuerto de Londres Luton, en manos de TBI, sociedad participada por Abertis en un 90%, por el consorcio liderado por el gestor aeroportuario español a través de su filial Aena Internacional y el fondo de inversión francés Axa Private Equity por 433 millones de libras esterlinas (unos 502 millones de euros).

TIB, concesionaria del aeropuerto controlada por el grupo catalán Abertis en un 90% y por Aena el restante 10%, extendió en junio del año pasado el acuerdo para la gestión, explotación y desarrollo del Aeropuerto de Londres Luton con el Luton Borough Council, ayuntamiento de la ciudad y propietario de la infraestructura, por tres años más, hasta 2031 (ver: Abertis y Aena explotarán el aeropuerto londinense de Luton hasta 2031).

La venta de la concesionaria de la empresa aeroportuaria ya había sido cerrada y sólo estaba a falta de la autorización de las autoridades comunitarias (ver: Un consorcio liderado por Aena compra el aeropuerto de Luton por 502 M € y Aena se prepara para pujar por el 90% del Aeropuerto de Londres-Luton).

Autorizan la compra del Aeropuerto de Londres Luton a Aena y AXAAutorizan la compra del Aeropuerto de Londres Luton a Aena y AXA

La Ejecutivo comunutario ha informado este jueves que autoriza la venta por parte del grupo español Abertis de la concesionaria del aeropuerto londinense al consorcio integrado por el gestor aeroportuario español Aena (51%) y el fondo francés Axa Private Equity (49%).

La Comisión Europea ha examinado los efectos de la operación en los mercados de servicios de navegación, servicios de infraestructura aeroportuaria y sistemas automáticos de handling. La investigación indica que la compra no plantea problemas de competencia. La sociedad no podrá excluir a proveedores debido a su limitada cuota de mercado ni tampoco a clientes ya que opera un único aeropuerto en el espacio económico europeo.

El Aeropuerto de London Luton es el quinto mayor de Reino Unido, el cuarto del área de Londres -por detrás de Heathrow, Gatwick y Stansted- y principal base operativa de la low cost británica easyJet, entre otras aerolíneas. El año 2012 reportó un tráfico de más de 9,6 ,millones de pasajeros.

El Aeropuerto de Londres Luto es la base operativa central de la low cost británica easyJet.El Aeropuerto de Londres Luto es la base operativa central de la low cost británica easyJet.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.