Diario 5328 20.07.2018 | 13:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Pide que no se favorezca la competencia desleal

Exceltur exige rigor a la CNMC en su informe sobre economía colaborativa

20 abril, 2016

Exceltur confía en que prime el sentido común y el rigor en el informe sobre economía colaborativa elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que en estos momentos su consejo está revisando, tras ser publicado hace más de un mes.

El día 11 de marzo dicha organización presentó un estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa que causó un gran maletar en el sector turístico porque daba alas a los nuevos modelos de negocio impulsados por empresas como Airbnb o Uber. En concreto, recomendaba mayor libertad de acceso al mercado del taxi y del alquiler de coches con conductor (VTC), así como al de viviendas de uso turístico.

Incluso, la publicación del mismo provocó enfrentamientos en el seno del organismo porque el estudio, elaborado por el departamento de Promoción de la Competencia y dirigido por el técnico Antonio Maudes, se dio a conocer a la opinión pública sin pasar antes por el pleno de la CNMC.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Se trata de un informe provisional, ahora en proceso de revisión, sobre el que podrán pronunciarse y realizar aportaciones todos los agentes interesados.

"Lamentamos la publicación de un informe que aún siendo provisional y sujeto a consulta, no ha podido concitar por su ligereza, un rechazo y alegaciones contrarias más generalizadas entre las administraciones y el propio sector turístico", sostiene el lobby turístico Exceltur.

Aprovechando este proceso de revisión, dicha agrupación pide que no se favorezcan situaciones de competencia desleal, evitando que estas plataformas se somentan a una regulación, "y no se trata sólo de pagar impuestos y/o recaudar tasas turísticas adicionales", matiza.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, destacó ayer que, según las premisas del informe, sólo las plataformas colaborativas resultarían favorecidas por la CNMC.

Acusa al estudio de "una notable falta de rigor y sorprendente sesgo en pro de una total desregulación turística 'de facto', para la denominada economía colaborativa". Y añade que el informe y sus autores muestran "un profundo desconocimiento" del sector turístico.

Por otro lado, desde Exceltur afirman que no se pueden aplicar los mismos tratamientos regulatorios o exenciones para los diversos subsectores turísticos como apunta el informe, ya que "poco tiene en común la casuística que incide sobre el transporte urbano y las externalidades que afectan al alojamiento".

Además, critica que se haya utilizado este informe para mostrar a la opinión pública una lucha de bandos en el sento de la CNMC, sesgada por la supuesta sumisión de algunos de los consejeros, al gobierno en funciones.

También la patronal hotelera Cehat ha contestado a la CNMC sobre el estudio de economía colaborativa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.