Asegura que ha pasado a ser "una actividad profesional y lucrativa"

CEHAT contesta a la CNMC sobre el estudio de economía colaborativa

La Confederación recuerda la contribución del sector reglado a la sociedad

La consulta de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia) es partidaria del desarrollo del alojamiento turístico en viviendas particulares aligerando las obligaciones regulatorias que estos operadores deberían cumplir en comparación con las de los operadores tradicionales. CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) argumenta que es indudable que este “aligerar” produciría graves efectos en las garantías y protección del consumidor, la lucha contra el fraude fiscal, la protección del medio ambiente, del entorno urbano y los objetivos de política social, además de generar condiciones de competencia discriminatorias en contra de los operadores tradicionales.

Competencia recomendó que se eliminaran restricciones a las viviendas turísticas y al transporte, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, despertando cierta polémica su informe sobre economía colaborativa. El pasado viernes día 15 CEHAT presentó su escrito de observaciones a la consulta sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y economía colaborativa de la CNMC.

La Confederación Española de Hoteles opina que los postulados de las sugerencias contenidas en el borrador de este estudio “se basan en principios teóricos sin contrastar en España ni su impacto posterior en el sector turístico”.

La realidad, según la Confederación, es que “la prestación de servicios de alojamiento turístico en viviendas cada vez responde menos a los principios de la economía colaborativa, y ha pasado a ser una actividad profesional, lucrativa y permanente”.

CEHAT opina que el informe 'se basa en principios teóricos sin contrastar en España ni su impacto posterior en el sector turístico”. En la imagen, sede de la CNMC en Madrid.CEHAT opina que el informe "se basa en principios teóricos sin contrastar en España ni su impacto posterior en el sector turístico”. En la imagen, sede de la CNMC en Madrid.

CEHAT considera que “actualmente el sector turístico está hiper regulado y las Administraciones públicas siempre han justificado las normativas por su protección al consumidor y por preservar determinados valores y derechos. Lo que es contradictorio es que estos valores fundamentales sólo deban ser protegidos por una parte de los prestadores de servicios, por lo que nunca debe implicar que determinados sectores de la actividad de alojamiento tengan la obligación de cumplirlos y otros no”.

El sector representado por la Confederación (hoteles, campings, balnearios, turismo rural y apartamentos turísticos) espera que se dicten “medidas legislativas que permitan una mayor integración de todas las actividades económicas en la sociedad, reconociendo las ventajas que supone el aumento de la oferta y la necesaria bajada de obligaciones legales para todos. Pero el sector reglado reivindica su permanente contribución a la sociedad gracias a la creación y mantenimiento del empleo, el incremento indudable de la calidad, la contribución al estado del bienestar y la adaptación permanente a los nuevos tiempos”.

A ello atribuyen el que España sea el destino más competitivo del mundo, pero reconocen que las normas por las que se rigen “han de ser modernizadas, aunque permiten la convivencia de pequeñas y grandes empresas en un mercado heterogéneo y dinámico”.

CEHAT se suma a los diez pasos para una economía colaborativa sostenible y responsable que propone HOTREC.

Exceltur también exige rigor a la CNMC en su informe sobre economía colaborativa.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio Castillo20/04/2016 11:04:51

No entiendo lo del tribunal de la competencia, es todo poner palos en las ruedas de todo lo que le pasa por delante.
Economía colaborativa? En Madrid se compran flotas enteras de coches para contratar a conductores y competir con nuestros autónomos del taxi. En las poblaciones con potencial turístico, empresas con muchos claroscuros compran todo lo que pueden en urbanizaciones para destinarlas a "economía colaborativa". Alquilando por internet y no dando cuentas a nadie.
Puede ser legal que durante todo un verano tengas fiesta en la casa de al lado hasta altas horas y que jamás conozcas a sus dueños porque entra gente nueva todas las semanas.?
Las viviendas vacacionales no se pueden autorizar en todo momento y lugar. Cada vez que oigo hablar de la CNMC me pongo a temblar, son la nueva inquisición, en aras de la libre competencia. Es un dogma complicado de llevar a cabo e imposible e injusto de imponer hasta sus últimas consecuencias. Las normas y leyes están para regular y se han de respetar, sino, los que las respetamos dejaremos de hacerlo.

20 Más comentarios del lector Responder

Angel Luis Martín Sanz20/04/2016 13:04:23

La CNMV si fuese congruente, recomendaría entonces al gobierno español, que, desoyendo todas las normas eurpeas traspuestas al derecho español sobre regulación de sectores y normas restrictivas para el ejercicio de la actividad sean también "aligeradas" de modo que por ejemplo las agencias de viaje no tengan que contar con un aval de 60.000 € o superior, o un seguro de Responsabilidad Civil de 300.000 €...vamos ¡digo yo!

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Juan20/04/2016 16:04:06

Tranquilos, dejemos que la CNMC trabaje tranquila, ya vemos la buena labor que hacen con los monopolios energéticos....
Oh wait!!! En fin...

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.