Cómo viajan quienes ingresan más de 30.000 €

Infografía: turista rico, turista pobre

Pautas de consumo para este verano de la clase media no empobrecida

Publicada 03/06/16 -Actualizada 09/03/22 08:30h
Infografía: turista rico, turista pobre

Las nuevas clases medias de España que se han empobrecido a raíz de la crisis configuran la nueva sociedad low cost: son personas que disponen de menos renta pero aspiran a seguir viajando a menores precios. Por otra parte, la situación es peor para un 40% de españoles, que no se puede permitir salir de vacaciones. Pero existe también otro grupo social cuyo poder adquisitivo se ha mantenido por encima de la media, lo que les hace especialmente interesantes para la industria turística.

Una encuesta realizada por American Express ha profundizado más en este tercer grupo.

Dicho trabajo de campo ha contado con 403 entrevistas y el target analizado ha sido público con ingresos superiores a los 30.000 euros anuales y residentes en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vizcaya.

Cabe recordar que la renta media en España ha caído un 20% a raíz de la crisis, situándose en 22.000 euros.

Presupuesto estable

Tal como puede observarse en la infografía que acompaña este artículo, el presupuesto vacacional de las personas con ingresos superiores a los 30.000 euros anuales se mantiene estable este verano respecto al año pasado, en torno a los 2.245 euros.

Además, este grupo de consumidores prevé realizar más de un viaje durante este verano.

Concretamente, un 36% de los encuestados afirma que realizará dos viajes este verano, un 10% tres y un 3% realizará cuatro o más escapadas.

Dónde viajarán

En cuanto a los destinos elegidos, un 50% se decanta por las costas españolas y sube 9 puntos respecto al año pasado el turismo de interior, que es el destino elegido por un 27% de los encuestados.

Cabe destacar que el turismo de ciudad, (“city breaks”), estancias cortas en las ciudades europeas, sube dos puntos respecto al verano de 2015 y es el tipo de vacaciones elegido por el 26% de los que viajarán este verano.

Las islas españolas pierden peso entre este segmento de consumidores. Caen 6 puntos, siendo elegidas como lugar de vacaciones por el 12% de los encuestados.

En cuanto a los alojamientos, crece un 73% respecto a 2015 el alquiler de viviendas o habitaciones, "un crecimiento impulsado por la tendencia creciente entre los veraneantes de contratar este tipo de alojamientos a través de plataformas colaborativas", según apunta American Express.

El hotel sigue siendo la opción elegida por el 44% de los que saldrán de vacaciones este verano, mientras que la segunda vivienda en propiedad será utilizada por un 17% de los encuestados.

Planificación de las vacaciones

Este grupo de consumidores reserva sus vacaciones de verano con más de dos meses de antelación de media, en concreto 67 días antes del viaje.

"A la hora de contratar las vacaciones de verano, el 73% prefiere contratar servicios sueltos y solo un 8% opta por adquirir paquetes turísticos completos. El 79% contrata directamente en el canal online y solo un 20% recurre a la agencia de viajes presencial", explica American Express.

Por otra parte, los foros y blogs especializados son las fuentes de información utilizadas por un 26% y 22% de los encuestados, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.