Rechaza que exista una razón de salud pública

Brasil mantiene los Juegos Olímpicos, a pesar del virus Zika

Brasil no vive su mejor momento. A pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto, destacados deportistas, como Paul Gasol, han hecho públicas sus dudas sobre su participación en dicho evento por temor al virus Zika. Asimismo, la mayor economía de América Latina se encuentra en plena recesión económica y sufre una grave crisis política. Sin embargo, el Gobierno brasileño no se plantea posponer ni cancelar este evento, ya que considera que no existe un problema de salud pública. Además, sostiene que la situación del país no afectará a los 500.000 visitantes que se estima llegarán al país para seguir las competiciones deportivas.

Brasil ultima los preparativos para acoger los Juegos, al tiempo que la llama olímpica recorre distintas regiones del país desde el día 3 mayo. Sin embargo, en los últimos días, ha aumentado la incertidumbre sobre la idoneidad de mantener el evento ante el brote del virus Zika.

Desde el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) insisten en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que un eventual cambio del evento no modificaría la propagación del virus, ya que está circulando en 60 países y territorios.

El ministro de Deportes de Brasil, Leonardo Picciani, ha asegurado que Río de Janeiro está preparado para acoger los Juegos Olímpicos y ha rechazado las preocupaciones sobre el citado brote.

Afirma que "todos los mecanismos de prevención y protección están garantizados", y afirma que ninguno de los cerca de 7.000 atletas que participaron en las 43 pruebas deportivas que tuvieron lugar entre julio de 2015 y abril de este año ha contraído la enfermedad.

Los Juegos Olímpicos se celebrarán en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto.Los Juegos Olímpicos se celebrarán en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto.

"Diría a todos los atletas, a todos los visitantes que planean venir a Río, que no tienen que preocuparse. Río y Brasil están preparados para este momento", ha aseverado.

Asimismo, desde el organismo de promoción explican que en la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 se registraron sólo tres afectados de un total de 700.000 visitantes, como había previsto un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo. En un estudio similar, los mismos investigadores han concluido que las posibilidades de que un extranjero contraiga el Zika durante las Olimpiadas son muy remotas.

Destaca también que la celebración de los Juegos Olímpicos coincide con el invierno brasileño, la época del año de menor incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Conflictividad política y social

Al temor al brote del virus Zika se une la situación social y política que vive Brasil en estos momentos. Ha sumado ya dos años en recesión económica y su tasa de paro se ha situado en niveles récord, por encima del 10%.

Sin olvidar la crisis política. El nuevo Gobierno que ha sustituido al de Dilma Rousseff -tras ser apartada temporalmente de su cargo por el Senado acusada de irregularidades fiscales en las cuentas públicas- cuenta con escasos apoyos en el país.

Leonardo Picciani reconoce que el juicio contra Roussef podría coincidir con la celebración de las Olimpiadas, pero señala que los visitantes no deben preocuparse respecto al riesgo de protestas violentas, ya que la vigilancia policial será abundante.

Infraestructuras

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas del estado de Río de Janeiro, tras realizar una auditoría, expresó ayer su preocupación por los retrasos en la construcción de la nueva línea de metro que deberá unir el centro turístico de la ciudad con el barrio donde se encuentran tanto el Parque Olímpico como la Villa Olímpica.

Estaba previsto que el proyecto estuviera finalizado en octubre de 2014 y entrara en funcionamiento un año después con el fin de poder testarlo durante este tiempo. Sin embargo, el Tribunal estima que el periodo de pruebas no concluirá antes del 29 de julio, pocos días del inicio de los Juegos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.