Diario 5352 17.08.2018 | 13:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Grandes redes y alguna mediana apuestan por ese modelo

Las agencias abren flagship para hacer marca

25 mayo, 2016
  • B the travel brand ha sido la primera gran red en abrir en España una flagship, y Nautalia está en ello
  • Atrás quedaron los proyectos de Orizonia y la primera experiencia de la joint venture de Viajes Barceló y National Geographic
  • Mención aparte es el caso de Pangea, que no se trata de la marca de una agencia existente, sino de un proyecto puramente de megastore

Flagship significa ‘buque insignia’, lo que deja claro desde el primer momento el objetivo de la compañía que abre una de estas grandes tiendas. Se trata de una moda procedente de Estados Unidos, a través de la que las grandes marcas, más que vender, buscan promoción. Ese modelo ha llegado a las agencias de viajes y,en España, las grandes redes y alguna agencia mediana lo están contemplando.

El ideario de todo flagship (o flagstore, o flagship store, o megatienda, o boutique del viaje…), dice que deben ser espacios muy grandes en los que se ofrece todo el catálogo de productos disponibles de la marca. Además, están siempre situadas en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades. El objetivo principal de las flagships no es que los clientes compren más, sino promocionar su imagen de marca. Para ello, estos espacios deben ofrecer una experiencia de compra divertida que haga que el usuario se sienta más unido a la firma.

En el caso de las agencias de viajes, ya existen experiencias a nivel europeo desde hace años. Es el caso de la World of TUI. Otros casos son los de la agencia escocesa Barrhead Travel, o los de Thomas Cook y FTI Touristik. Por su parte, Club Med ha abierto recientemente en los Campos Elíseos de Paris una agencia en un piso de lujo, donde al cliente se le transmite esa buscada experiencia única mediante una atención exclusiva.

En cuanto a España, ha tenido que pasar la crisis para que el modelo de flagship empiece a abrirse paso. En este sentido cabe recordar el experimento de Viajes Barceló en joint venture con National Geographic en 2010, y que no acabó de fraguar tras un tiempo en funcionamiento en plena Gran vía madrileña. También en plena crisis Orizonia anunciaba que Viajes Iberia, recién rebautizada como Vibo, abriría flagship stores en Madrid, Barcelona y Bilbao. Un proyecto que quedó truncado por la quiebra del grupo de Carlyle.

TUI hace años que abrió flagship store en Alemania.TUI hace años que abrió flagship store en Alemania.

Pero una vez que parece que la crisis está quedando atrás, las grandes redes quieren tener su buque insignia. La primera ha sido B the travel Brand. La nueva marca de la minorista de Viajes Barceló ha abierto una tienda de 800 metros cuadrados en plena Castellana. Por su parte, Nautalia también tiene previsto abrir una macro tienda. La agencia de viajes del grupo Wamos tiene previsto abrir en Madrid un megastore en la milla de oro de entre 500 y 800 metros cuadrados.

Pero no sólo las grandes redes. Viajes Azul Marino prepara la apertura de su primer flagstore de casi 1.000 metros cuadrados en pleno corazón financiero de Bilbao, junto a la Gran Vía y la Plaza Circular.

Mención aparte merece el caso de Pangea, que nació hace menos de un año. No se trata de la marca de una agencia existente, sino de un proyecto puramente de megastore con el objetivo de abrir varias tiendas. La primera ha sido en el barrio de Salamanca de Madrid, con 1.500 metros cuadrados. Su objetivo es “el concepto de omnicanalidad, superando la diferencia entre agencia física y online”, aseguraba a este diario David Hernández, CEO y máximo accionista de Pangea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.