Los equipos trabajan contra reloj porque los dispositivos dejarán de emitir señales el 24 de junio

Egyptair: hallan la caja negra de la cabina del A320

Los equipos de búsqueda del avión de Egyptair que se estrelló en el Mediterráneo el pasado 19 de mayo han hallado la caja negra de la cabina, el CVR (cabin voice recorder), según ha informado el Ministerio de Aviación Civil de Egipto en un comunicado. Sin embargo, el dispositivo, cuya recuperación se efectuó en varias etapas para no dañarlo más, no se encuentra en buen estado. "Se separó en varias partes, lográndose retirar la que contiene el disco duro del equipo, la más importante", según la declaración.

Las autoridades egipcias han explicado que el equipo de búsqueda informó del hallazgo de la caja negra a la Fiscalía General, que ha ordenado su entrega inmediata a la comisión de investigación del siniestro para examinarla. Los investigadores esperan poder salvar parte de los datos. La información que revele podría ser crucial para esclarecer las causas de la tragedia en la que perdieron la vida 66 personas.

Egyptair: hallan la caja negra de la cabina del A320 Egyptair: hallan la caja negra de la cabina del A320

El dispositivo fue localizado por el navío John Lethbridge, de la empresa francesa Deep Ocean Search, que este miércoles identificó los puntos donde hay fragmentos del fuselaje del Airbus A320 de la compañía egipcia. En base a estas localizaciones, el equipo de búsqueda y los investigadores a bordo del navío van a dibujar "un mapa de los puntos de distribución de restos", señala el comunicado.

La otra caja negra que contiene los parámetros técnicos del vuelo aún no ha sido encontrada. Los equipos de búsqueda trabajan a contrarreloj en su recuperación, dado que, según anunció el grupo de expertos a principios de esta semana, los dispositivos dejarán de emitir señales el próximo 24 de junio.

Egyptair: hallan la caja negra de la cabina del A320 Egyptair: hallan la caja negra de la cabina del A320

El pasado 19 de mayo, el Airbus A320 de la compañía aérea Egyptair desapareció cuando volaba entre París y El Cairo, con 66 personas a bordo, entre pasajeros, personal de seguridad y miembros de la tripulación. Horas después se confirmó que el aparato se había precipitado a las aguas del Mediterráneo, poniéndose de inmediato en marcha la operación de búsqueda y rescate.

Al día siguiente del siniestro, el Ejército egipcio encontró los primeros restos del avión de Egyptair. El portavoz militar, Mohamed Samir, informó en un comunicado de que aviones y unidades marítimas del Ejército hicieron el hallazgo esta mañana, a unos 290 kilómetros de la ciudad egipcia de Alejandría, pero todavía no se ha podido determinar si se produjo una explosión a bordo (ver: Desmienten que haya indicios de una explosión en el avión de Egyptair). A primeros de junio, la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) anunció que habían recibido señales de una de las cajas negras del avión de Egyptair, según la BEA.

Egipto ha venido manejando la hipótesis de un atentado terrorista, sobre la cual ahora hay muchas dudas, ya que, según el avance de las investigaciones, la aeronave emitió dos alertas automáticas dos minutos antes de la caída, una indicando humo dentro de la cabina de mando y la otra, comunicando un fallo en el ordenador que gestiona los comandos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.