Diario 5405 18.10.2018 | 15:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Pide simplificación y clarificación de normativas

ABTA identifica cinco ámbitos en los que la legislación británica está obsoleta

Aspectos como la seguridad contra incendios o la eficiencia energética 7 junio, 2011
  • La ley de registros de inmigración data de 1972, cuando aún imperaba la guerra fría

La Asociación Británica de Agencia de Viajes (ABTA) ha señalado cinco apartados de la legislación aplicable al sector turístico de Reino Unido, en los que está desfasada, incluyendo normativas respecto a la legislación antitabaco, las  licencias de alcohol, o la eficiencia energética de los edificios.

La asociación participa en el proyecto de simplificación normativa gubernamental y por el momento ha identificado estos cinco apartados de legislación obsoleta, aplicable principalmente a los alojamientos y restauración pero cuyo coste repercute en todo el sector: la regulación sobre eficiencia energética de 2007, la orden de registros de inmigración de 1972, la legislación de licencias para la venta de alcohol de 2003 , la regulación antitabaco de 2007 y la regulación sobre seguridad contra incendios de 2005.

Así, el grupo de trabajo que ha establecido ABTA, encabezado por la miembro de la Junta Directiva de la asociación y directora de normativa de Barclays, Christine Farnish encuentra que la regulación de eficiencia energética de edificios de 2007, que establece que ha de renovarse la certificación cada vez que se produce una operación de compra, debe modificarse para dejar clara la aplicación concreta para el sector turístico. En principio la ley establece que se ha de renovar cada 10 años pero luego la interpretación ha llevado a que se realiza también con cada transacción, lo que resulta engorroso para las propiedades de hostelería.

Lo más obsoleto es el registro de inmigración, de 1972, que afirma fue regulado aún e tiempos de la “guerra fría” y que obliga al operador de cualquier tipo de alojamiento a requerir toda una serie de datos al cliente mayor de 16 años tanto si es británico como extranjero (en cuyo caso se requieren aún más datos).

Alcohol, tabaco y seguridad

Respecto a las licencias para la venta del alcohol, denuncian que la legislación de 2003 obliga a renovar y realizar trámites constantemente, por lo que piden un método más simplificado; mientras que respecto a la regulación antitabaco de 2007, una normativa de transición en la que se establecía la obligación de poner carteles pidiendo a los clientes que no fumaran en la parte exterior de los establecimientos, considera que está ya suficientemente arraigada la conducta de no fumar y esta norma debería desaparecer.

Por último, a ley de seguridad contra incendios de 2005, se le aplicó una reforma en 2006 que la modificó eliminando la exención de cumplimiento para alojamientos con no más de 6 personas y cuyas habitaciones no supera la primera planta, lo que puede ocurrir por ejemplo a los propietarios de un Beds and Breakfast (B&B). ABTA asegura que aparte el personal de extinción no tiene claro cómo aplicar la ley en establecimientos pequeños, por lo que piden una legislación específica y formación clara para estos casos.

Las propuestas de la Asociación Británica de Agencia de Viajes se pueden consultar en la página que habilitado el Gobierno británico para solicitar la colaboración de los distintos sectores empresariales en la simplificación y modernización legislativa denominada Red Tape Challege.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.