Estadísticas de HOSBEC

La incertidumbre política frena el arranque de la temporada en Benidorm

Los emisores internacionales crecen un 11% pero la ocupación hotelera baja

Benidorm ha registrado una ocupación hotelera media en junio del 91,2%, lo que supone un ligero retroceso de cuatro décimas respecto de los datos de 2015, según el servicio de estudios de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana). En la segunda quincena del último mes el índice de ocupación ha bajado sólo una décima con relación a un año antes, situándose en el 92,1%; datos ambos que, como indican desde la Asociación, “no responden a las perspectivas de crecimiento que se barajaban desde el sector desde el inicio del ejercicio”. La incertidumbre política que vive España puede estar detrás de ese frenazo.

Estos datos de ocupación se sitúan en el entorno de los registrados en los últimos seis años. Desde HOSBEC apuntan que “la causa de que el arranque de la temporada no haya tenido un efecto más explosivo lo encontramos en la contracción de la demanda nacional motivada por el proceso electoral que culminó con las elecciones del pasado día 26 de junio”.

Y es que, añaden, “tanto la incertidumbre por unas nuevas elecciones, así como la decisión de no viajar para poder participar del proceso electoral han hecho que el mercado nacional se haya dejado un 12% de las pernoctaciones en esta segunda quincena generando unas 212.000 en Benidorm”. Con estos datos el emisor nacional representa un 38,4% del total, mientras que el turismo internacional alcanza ya el 61,6% del mercado.

El arranque de la temporada no ha tenido un efecto más explosivo por la contracción de la demanda nacional, afirman desde HOSBEC.El arranque de la temporada no ha tenido un efecto más explosivo por la contracción de la demanda nacional, afirman desde HOSBEC.

Porque los mercados internacionales no han tenido ninguna incertidumbre y los tres principales han crecido con mucha fuerza. Los británicos (50,9% del total) se han impulsado un 11% con más de 280.000 pernoctaciones, mientras que los belgas (3%) crecen un 14% con 16.500 y los holandeses (2,4%) aumentan también un 8% hasta superar las 13.100 estancias.

Por categorías, la ocupación oscila entre el 95,3% de los hoteles de 2 estrellas y el 90,4% de los de 3, pasando por el 93,5% de los de 4 estrellas.

La previsión de ocupación para la primera quincena de julio es actualmente del 90,6%.

Campaña de promoción nacional

El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, ha recordado la importancia de poner en marcha la campaña de comarketing nacional para poder reactivar la demanda de los españoles cuanto antes.

Esta campaña, que se va a ejecutar gracias al convenio de colaboración suscrito con la Agencia Valenciana del Turismo, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘El Brexit abre oportunidades a Benidorm de buscar nuevos mercados‘, va a destinar 220.000 euros a los principales turoperadores con los que ya se ha contactado para la elaboración, valoración y aceptación de propuestas. Con esta inversión se pondrán en marcha campañas de publicidad por valor superior a un millón de euros.

La facturación total de los turoperadores españoles en la Comunidad Valenciana superó los 220 millones de euros en 2015, con un crecimiento del 19%, y se espera que se incremente también en el presente ejercicio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.