Datos de la Encuesta Puntual de Ocupación Hotelera (EPO)

Los hoteles de Andalucía cierran el mejor verano de su historia

Las estancias en septiembre han aumentado un 6,2%

La Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) de septiembre, realizada por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, sigue la tendencia alcista de los últimos meses y cifra el incremento de las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad en un 6,2% con 4,9 millones de estancias. De este modo el de 2013 cierra como “el mejor verano turístico desde que existen estadísticas oficiales”, según ha afirmado el consejero, Rafael Rodríguez, aunque estos datos deberán ser refrendados por los oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones ya subieron en Andalucía un 4,3% en agosto, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Rafael Rodríguez ha incidido en que este crecimiento debe verse acompañado de un alza en el empleo turístico, a pesar de que en agosto esa variable sólo creció un 1%. En este punto ha resaltado que el comportamiento de Andalucía ha estado muy por encima del resto de España.

El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, aboga por mejorar la oferta complementaria para alargar las estancias. #shu#El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, aboga por mejorar la oferta complementaria para alargar las estancias. Imagen Shutterstock

A pesar de los buenos datos de la EPO de septiembre, que revelan también un grado de ocupación medio de las plazas ofertadas en hoteles, campings y casas rurales del 45,8% y del 56,3% en los establecimientos hoteleros en exclusiva; el consejero ha conminado a no relajarse “y seguir en guardia y trabajando para posicionar a Andalucía”. En este sentido se ha referido a la importancia de mejorar la oferta complementaria para ayudar a alargar las estancias.

Asimismo ha insistido que el sector turístico y las Administraciones tienen que “aprovechar todos los recursos para que este verano no sea un espejismo, sino una senda a transitar y mejorar gracias a una mejor cualificación, una mejora de la calidad de los productos y del empleo directo e indirecto”.

En su opinión, la Junta lleva adelante una “estrategia acertada”, con planes de acción cada vez más específicos y con una “democratización” de las nuevas tecnologías gracias al Centro de Innovación Turística Andalucía Lab de Marbella.

Sondeo a empresarios

También se ha realizado un sondeo online para conocer la opinión de los empresarios. Así, el 62% considera que sus resultados de este verano han sido mejores (37%) o iguales (25%) a los del mismo periodo de 2012. Además, un tercio cree que a final de año esos resultados mejorarán y el 31% considera que se mantendrán en los mismos términos que el pasado ejercicio.

Los aspectos positivos con mayor influencia en los resultados son, a juicio del empresariado consultado, las compras online, el comportamiento del mercado nacional en Andalucía (que ha aumentado este verano) y del internacional, las contrataciones de última hora y los comentarios y opiniones en internet. Asimismo han aludido a la importancia del posicionamiento web, el comportamiento de los emisores emergentes y la fidelidad de los clientes.

Más de seis de cada 10 empresarios han señalado que los conflictos en Turquía y Egipto “no han influido en sus resultados”. Entre los factores negativos han apuntado la reducción de la estancia media y la oferta no legalizada. También afectan a la evolución de la actividad turística la pérdida de imagen de España en el exterior, las subidas de impuestos, la bajada de precios y la disminución de conexiones aéreas en algunos aeropuertos como el de Sevilla.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.