Entra en Julià tras cinco años como directora de Turismo de Cataluña

Marián Muro: “Tuve claro que la Administración está al servicio del sector”

Publicada 13/07/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Marián Muro: “Tuve claro que la Administración está al servicio del sector”
  • Después de 5,5 años deja el cargo público para aceptar la oferta del grupo Juliá para ser su directora para España
  • “Llego a Juliá con mucha ilusión, es un grupo muy relevante con el que me une una gran sintonía tanto personal como profesional”
  • P2P: “Hay que adaptarse a lo nuevo, pero se deben respetar las normas de juego para que nadie juegue con ventaja”

La hasta ahora directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Marián Muro, deja el cargo para regresar el sector privado tras estos cinco años y medio en la Administración. Será la nueva directora para España del Grupo Julià, tal y como adelantó este diario. Muro hace un balance de esta etapa pública, a la que llegó teniendo claro que “la Administración debe estar al servicio del sector, que es el que invierte y crea”.

Marián Muro, que se hizo cargo de la Dirección General de Turismo de Cataluña a primeros de 2011, llegaba a la Administración catalana con el amplio bagaje de 14 años como gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), que le permitió una profunda inmersión en la relaciones, tanto de las agencias con la administración, como con los proveedores.

Después de esta etapa deja el cargo público para aceptar la oferta del grupo Juliá para ser su directora para España, con lo que vuelve al sector de las agencias y la turoperación. “Llego a Juliá con mucha ilusión, es un grupo muy relevante con el que me une una gran sintonía tanto personal como profesional”, indica Muro a este diario.

Balance

En cuanto a la etapa que deja atrás, Muro asegura que se va “muy contenta” de una etapa “en la que he contado con el respaldo de tres consejeros”. Y sobre las iniciativas llevadas a cabo, destaca la creación “y ejecución” del Plan Estratégico de Turismo y Marketing de Cataluña, en el que destaca “la diversificación de mercados que hemos llevado a cabo, especialmente en Estados Unidos, Asia y Latam”, además del mantenimiento de los europeos de proximidad.

También se refiere a la creación de productos que han contribuido “a la desestacionalización y el equilibrio territorial” como los de enoturismo, cicloturismo, ecoturismo y de naturaleza.

Regularización del P2P

Pero, sin duda, el tema más caliente al que ha tenido que enfrentarse Marián Muro ha sido a la emergencia del fenómeno de la economía colaborativa o P2P, con la emergencia de plataformas de pisos turísticos en un nuevo entorno carente por ello de normativa.

“Hay que adaptarse a lo nuevo, pero se deben respetar las normas de juego para que nadie juegue con ventaja”, indica Muro, que se refiere a la regularización que se ha llevado a cabo bajo su dirección, en la que Cataluña ha regularizado el 55,5% del medio millón de viviendas ilegales existentes y Cataluña impone más de 2 M € en multas a alojamientos turísticos ilegales. “Hemos conseguido regular la economía sumergida de los apartamentos turísticos, que ya pagan impuestos, y ponerlos en valor”, asegura Muro.

Relación de la Administración con el sector privado

Y sobre las relaciones con el sector privado, al que ahora vuelve, Muro asegura que en su etapa pública que ahora concluye “ha habido unas muy buenas relaciones. Siempre he tenido claro que la Administración está al servicio de la iniciativa privada, que es la que invierte y crea. En estos años hemos llevado a cabo una interlocución muy fluida, sin palos en las ruedas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.