Las normativas han de ir modificándose para adaptarlas a la realidad cambiante

Cataluña ha regularizado el 55,5% del medio millón de viviendas ilegales existentes

El sector reclama al Gobierno mayor armonización de las normativas autonómicas

En Cataluña a principios de 2013 había registradas 4.000 viviendas vacacionales, y un año y medio después ascienden a 49.000, con unas 280.000 plazas, de manera que se ha logrado regularizar el 55,5% del medio millón de viviendas ilegales que cifraba el Plan Estratégico, según ha detallado su directora general de Turismo, Marián Muro en una mesa redonda sobre el tema celebrada en el marco del salón H&T en Málaga.

Las normativas, en opinión de la directora general de Turismo de Cataluña, deben ir adaptándose a la realidad, como demuestra el hecho de que en esta Comunidad van a efectuar la tercera modificación desde 2011.

De acuerdo con esta regulación, Booking se comprometió a expulsar de su web a los apartamentos ilegales en Cataluña, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y tras varios meses de trabajo en colaboración con la Dirección General de Turismo, las más de 1.500 viviendas vacacionales de la región que se anuncian en la plataforma online VacacionesEspaña.es cuentan con su correspondiente número de licencia turística, obligatorio desde la publicación del Decreto 159/2012, de 20 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico y de viviendas de uso turístico.

Como admite Jannich Petersen, director de Operaciones del Grupo SpainHoliday.com, “es complicado ajustarse rápidamente a cada una de las regulaciones autonómicas, pero estamos muy satisfechos con nuestra situación en Cataluña a día de hoy y sé que estamos preparados para afrontar con éxito cualquier otra situación similar”.

De izq. a dcha, Marián Muro, Diego Ramos, Joan Molas y Antonio Gil, en el debate sobre vivienda vacacional en el que participaron en el salón HyT.De izq. a dcha, Marián Muro, Diego Ramos, Joan Molas y Antonio Gil, en el debate sobre vivienda vacacional en el que participaron en el salón HyT.

En este sentido el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, ha afirmado que la región, cuyo decreto entrará en vigor el próximo 11 de mayo (‘Las viviendas turísticas podrán registrarse en Andalucía hasta el 11 de mayo’), ha tenido “alguna ventaja competitiva” en su elaboración, al contar con referencias normativas en otras comunidades.

“Nos hemos procurado acomodar a un sector que ha venido para quedarse”, ha indicado el viceconsejero, quien ha reconocido que la Comunidad aún está en un “paso primario” de regulación, y ha advertido de que habrá una actuación “contundente” de la inspección, para lo que la Junta pedirá colaboración a los ayuntamientos.

Sin embargo opina que, aunque las competencias en materia de Turismo están transferidas a las autonomías, desde el Gobierno podrían convocarse conferencias sectoriales, igual que en Educación. Coincide así con el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, quien ha demandado una mayor implicación de la Administración central en la regulación de viviendas turísticas, así como que ejerza el papel de coordinador para lograr una armonización de las distintas normativas autonómicas.

Molas ha señalado que el Gobierno “ha tenido cuatro años para haber intervenido de forma más directa en la regulación, y no dejarla sólo en manos de las comunidades autónomas”. A ello el presidente ejecutivo de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Antonio Gil, ha añadido que la Administración central debería ejercer una “función de coordinación”.

Se da la circunstancia de que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, reconoció recientemente que propuso una regulación estatal de la economía colaborativa, rechazada por las CCAA.

Desproporción absoluta

Los hoteleros se quejan de la “desproporción absoluta” que existe entre las cargas que tienen que soportar sus empresas y las viviendas vacacionales. Molas ha insistido en que no están en contra de la denominada economía colaborativa para mejorar rentas particulares, pero sí en el caso de empresas que comercializan en internet 300 o 500 viviendas, según recoge Efe.

En este sentido Muro ha apostado por rebajar la carga administrativa de los hoteles para “intentar equiparar” los requisitos con los de la vivienda turística.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.