Por el crecimiento de las llegadas internacionales y la estabilidad del mercado nacional

El sector hotelero español ve la luz al final del túnel

Los destinos vacacionales se están comportando mejor que los urbanos

El sector hotelero español muestra signos de recuperación tras años de debilidad, gracias a los récords que se están batiendo en las cifras de llegadas internacionales y a la estabilidad del mercado nacional por las optimistas previsiones económicas, según constata Benjamin Jones en HotelNewsNow.com.

“La industria hotelera española, tras seis años de problemas, está entrando en un periodo de estabilidad y está preparada para crecer”. Así lo asegura Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, que cuenta con 182 establecimientos en el país.

España cerrará 2013 con 60 millones de visitantes, según prevén los hoteleros, superando así el anterior récord de 2007, cuando se alcanzaron 58,7 millones de turistas, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. No en vano los turistas extranjeros han sumado un nuevo récord: 42,3 millones hasta agosto.

Como resultado de este crecimiento, los índices de ocupación en los hoteles vacacionales de Meliá en julio y agosto se han situado en el 87,5% en Baleares, 85,5% en la costa mediterránea y 80% en Canarias, con una media del 84,5%, cuatro puntos porcentuales más que un año antes.

Canarias verá incrementar su ocupación este invierno por la crisis en Egipto, en el caso de Meliá hasta 10 puntos. #shu#Canarias verá incrementar su ocupación este invierno por la crisis en Egipto, en el caso de Meliá hasta 10 puntos. Imagen Shutterstock

Detrás de estos buenos resultados se encuentran, según ha explicado Escarrer, “la recuperación económica de nuestros principales mercados emisores (el Reino Unido, Alemania, Rusia y Escandinavia), así como los problemas políticos en los destinos competidores del norte de África, como Túnez y Egipto”.

La inestabilidad en este último país, destino competidor de Canarias en invierno, provocará que la ocupación en los establecimientos de Meliá en el Archipiélago se incremente entre ocho y diez puntos porcentuales.

Por su parte Antonio Mayor, presidente de HOSBEC y propietario de cinco hoteles en la Costa Blanca, ha asegurado que “el turismo en España ha vuelto y lo estamos haciendo mucho mejor que en años anteriores, igual que otros destinos. Este verano hemos tenido excelentes ocupaciones, como un 95% en mi establecimiento de 300 habitaciones en Benidorm, con la mayoría de los clientes procedente del Reino Unido, Bélgica y Holanda”.

Fortalecimiento de la demanda doméstica

Junto con estos factores externos, el optimismo de Escarrer se nutre de lo que llama indicios de que los problemas económicos de España, provocados principalmente por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, podrían disminuir. Los hoteles urbanos de la cadena, que representan el 30% de su oferta en nuestro país, podrían verse beneficiados por esta recuperación.

Y es que, apunta, “antes de la crisis el 50% de las pernoctaciones en hoteles eran de huéspedes nacionales, que o bien las han reducido o eliminado por completo en los últimos seis años. Pero podemos volver a esta situación, ya que percibimos pequeñas mejoras en la economía con el posible fin de la crisis a la vista, por lo que creo que nuestros problemas han tocado fondo”.

Sin embargo, reconoce, “no estamos fuera de peligro todavía. De hecho, no espero incrementos en RevPar en la hotelería urbana en los próximos 18 meses, excepto en Barcelona y Madrid, que reciben un elevado porcentaje de clientes extranjeros”.

Coincide así con Mayor, que opina que “el sector ha salido de la crisis. En los últimos cinco años la rentabilidad hotelera ha caído entre un 15% y un 20%, o incluso más en algunos casos. Pero este año ha ido mucho mejor”.

La recuperación no es generalizada

No obstante, la recuperación del sector hotelero español no es generalizada, según afirma la directora de Marketing y Análisis de STR Global, Naureen Ahmed, con distintos comportamientos del mercado: “en Barcelona se mantiene plano, mientras en Madrid es negativo, pero los destinos de costa como Alicante, Málaga y Marbella están obteniendo buenos resultados en lo que va de año”.

En líneas generales, añade, “España está registrando resultados positivos hasta agosto, con un crecimiento del 3,8% en su RevPar (ingresos por habitación disponible)”.

Pero esto es cierto, concluye, “para el resto de Europa, donde no hay nada que induzca al crecimiento de la economía ni en el sector hotelero. No está empeorando y es ligeramente positivo porque la gente sigue viajando. Así, la ocupación está aumentando, pero el ADR (tarifa media diaria) no se mueve, por lo que el RevPar no se incrementa”.

La crónica completa está disponible en el siguiente link: Inbound demand fueling recovery in Spain.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.