"Excelente" crecimiento de los ingresos

NH gana 9,7 M € en el primer semestre y sale de números rojos

En el mismo periodo de 2015 perdió 17,4 M €

El grupo hotelero NH ganó en el primer semestre del año 9,7 millones de euros, frente a unas pérdidas de 17,4 millones registradas en el mismo período de 2015, gracias a un "excelente" crecimiento de los ingresos.

La facturación mejoró un 7,5%, hasta los 715,1 millones, impulsada por el buen comportamiento durante el segundo trimestre de mercados como España, con un incremento del 13,8%, o de Europa central, con el 11,4%, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 27,4%, hasta alcanzar los 73 millones, a pesar del efecto negativo del cambio de divisa en algunos mercados y otros factores como el aún débil comportamiento en Bélgica en el segundo trimestre.

Estas cifras siguen mostrando el positivo impacto que tienen todas las iniciativas llevadas a cabo en el marco del plan estratégico de NH y que ya le permitieron cerrar el ejercicio pasado con los primeros resultados en positivo desde 2011.

Perspectivas positivas para todo 2016

Las perspectivas de cara al conjunto del año también son positivas y apuntan a un Ebitda recurrente de unos 190 millones de euros, con un objetivo de reducción del ratio de apalancamiento a 4 veces.

Al crecimiento de los ingresos ha contribuido la estrategia de gestión de precios implementada en el semestre que ha permitido reemplazar las tarifas menos rentables del cambio de segmentación iniciado el año anterior.

NH presenta hasta junio un aumento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 6,5%, fundamentalmente por un crecimiento de los precios del 5,1% y de la ocupación del 1,3%.

NH sale de los números rojos y gana 9,7 millones en el primer semestreNH sale de los números rojos y gana 9,7 millones en el primer semestre

El peso del cliente español

España destacó por "una muy favorable tendencia", impulsada en el segundo trimestre por el buen comportamiento de Madrid y la excelente evolución de Barcelona y Valencia, con incrementos del RevPar del 17,6% y del 22,3%, respectivamente.

El RevPar de toda la unidad de negocio en el semestre creció un 15,3 %, con incrementos de los precios del 8,9% y del 5,9%, de la ocupación, mientras que el ebitda mejoró un 121,5%.

Además de España y Europa central, los ingresos en Italia crecieron un 2,9 % y se mantuvieron planos en Benelux, mientras que la unidad de negocio de América se vio afectada en la consolidación de sus resultados en el grupo por el cambio de divisa, arrojando un descenso del 5,9 %.

Reduce su deuda financiera

La deuda financiera neta de NH se redujo en 37 millones de euros respecto al cierre del ejercicio pasado, hasta los 801 millones, por la satisfactoria generación de caja operativa, debido a que la inversión de reposicionamiento se financió casi en su totalidad con la venta de activos no estratégicos.

Cuando se cumple el ecuador del plan estratégico, se han reposicionado 52 hoteles, en tanto que seis adicionales están actualmente en ejecución y otros siete comenzarán sus obras el próximo año.

A finales de 2016, la mayor parte de la inversión destinada a la mejora de los activos habrá sido ejecutada y el 83 % de las reformas (totales o parciales) estarán completadas.

El plan de optimización del portafolio se está ejecutando, asimismo, por encima de lo esperado, materializándose ventas de activos con entrada de caja en el primer semestre por 76 millones de euros.

NH ha sido noticia esta semana porque Moody's otorga a NH Hotel Group un rating corporativo de B2 y también por la Carta del grupo chino HNA a los accionistas de NH.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.