El stock de viviendas vacías favorece el auge

Vivienda vacacional: los empresarios demandan una legislación única

La actual laguna legislativa afecta negativamente al destino España

El alquiler vacacional está viviendo un auge en España, gracias al gran stock de viviendas vacías y la tendencia a ahorrar en vacaciones, según han constatado los representantes de Homelidays, Destinia, TopRural, Garden Hotels y Rentalia, que han participado en el encuentro sobre turismo online celebrado en Madrid.

El alquiler vacacional, con un crecimiento anual del 30%, reporta beneficios a la economía local y al turismo nacional, según los expertosEl alquiler vacacional, con un crecimiento anual del 30%, reporta beneficios a la economía local y al turismo nacional, según los expertos

“Al no haber intermediarios entre el propietario y el inquilino, los costes son más moderados y el ahorro medio de alojarse en un apartamento frente a otra modalidad de alojamiento es muy importante, en torno al 50%”, según indicó al responsable comercial de Homelidays en España, Laura Rivera Casares.

El mercado del alquiler vacacional se enfrenta a legislaciones distintas en cada una de las 17 comunidades autónomas e incluso con diferencias dentro de la misma. Para Eduardo Basanta, responsable de comunicación de Rentalia, “el caos legislativo en nuestro sector conlleva graves dificultades a la hora de regular su actividad y es fuente de problemas y dudas para propietarios e inquilinos”.

Por ello solicitan a la administración la publicación de una ley nacional única que sustituya a la antigua LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) y que permita profesionalizar un sector joven que crece a un ritmo del 30% anual. De hecho, el Gobierno está trabajando en una nueva ley contra apartamentos piratas y falso turismo rural, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

“Abogamos por una regulación esclarecedora que tenga en cuenta los beneficios del alquiler vacacional para la economía local, la salud del turismo nacional y los cambios de comportamiento de los viajeros. La laguna legislativa actual afecta negativamente al destino España “, explicó Rivera-Casares.

Los participantes en la mesa de debate también señalaron la necesidad de crear una asociación profesional que se postule como interlocutor único ante la Administración para defender y atender la problemática de uno de los motores clave de la economía española.

Nuevas estrategias en el sector hotelero

El sector hotelero también está adoptando nuevas estrategias en su aproximación al cliente. Desde Garden Hotels su responsable de distribución y ventas, Jaume Cladera, señaló que “la tendencia es incluir todo tipo de extras en la oferta para adaptarnos a las nuevas circunstancias económicas del turista, así como a sus necesidades, pues en ningún caso se trata de mermar la calidad del servicio”.

Destinia también destacó esta tendencia en los hoteles que van más allá de la estancia y crean una “experiencia única”, incluyendo incentivos como entradas para un spa o para un espectáculo típico de la zona. Iniciativas a potenciar cuando la estancia media se ha visto reducida a una semana, pero han aumentado los city breaks para los puentes.

Pero siempre teniendo en cuenta que la crisis ha motivado que el cliente dedique más tiempo a comparar precios e invierta menos en otros servicios turísticos como restaurantes, actividades lúdicas o excursiones programadas.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel 19/11/2012 9:11:17

Estamos locos o que?, como van a representar a este sector una páginas web de anuncios!, increíble lo de este país, lo normal es que lo hagan empresas que gestionan apartamentos, no webs de anuncios de pascuales.

Por cierto el cocimiento es por que haciéndolo directa ente los particulares en su gran mayoría eluden pagar impuestos, por eso son un 50% mas baratos según ustedes que luego la realidad tampoco da esa diferencia.

Para informar del tema, hablencon profesionales y y no con webs de anuncios.

Un saludo

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ino19/11/2012 11:11:49

Je.je "NO hay intermediarios?? yo creo que en el alquiler vacacional la intermediación existe,desde el mismo momento que los Portales cobran cantidades muchas veces desorbitadas por el contacto,sin que el Portal arriesgue absolutamente nada....ni haya garantías para viajeros y propietarios...para los viajeros la garantía de que lo que pagan existe y para los propietarios garantía de visibilidad por esos anuncios de precios desorbitados.
Cuando las Agencias Online/plataformas sean(ya lo están siendo) una alternativa real para viajeros y propietarios ,los portales espero que buscaran formulas de compromiso con viajeros y empresarios,de momento la gallina de los huevos de oro,solo es para ellos,a los demás solo nos toca pagar.

10 Más comentarios del lector Responder

Jorge Rubio19/11/2012 16:11:37

El tema es tan serio que hasta PhoCusWright en su última conferencia ha seleccionado al CEO de Airbnb, Brian Chesky como ponente principal. Airbnb es algo así como un marketplace donde encontrarás inventario de alojamientos particulares de todo tipo y por supuesto podrás reservarlo. Las cifras ya son más que espectaculares con más de 200.000 mil viviendas en cerca de 200 paises y ya más de 10.000 reservas realizadas. El vídeo de la presentación merece la pena verlo ya que tenemos en frente a todo un líder de 30 años dispuesto a cambiar la forma de hacer turismo y no parece que esté muy equivocado...http://phocuswrightconference.com/ondemand

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.