Pendiente del efecto del Plan de Viabilidad

Paradores sufrirá ajustes antes de posibles privatizaciones

Paradores de Turismo acometerá "reformas y ajustes" para conseguir "recuperar el equilibrio" financiero que garantice su viabilidad a largo plazo antes de que el Gobierno se decida por nuevas fórmulas de gestión basadas en la colaboración público-privada, entre las que no se descarta la privatización.

Así consta en varias respuestas del Ejecutivo a preguntas del diputado socialista Sebastián Franquis. "El Gobierno, a fecha de hoy, está centrado en introducir las reformas de gestión necesarias para asegurar la continuidad empresarial de Paradores ante la evidencia de la mala situación económica, financiera y de explotación en que se encuentra esta sociedad debido a una gestión muy deficiente", indica el Ejecutivo.

Además, precisa que el Plan de Viabilidad aprobado por el consejo de administración de Paradores en junio parte de un análisis de la actual situación económica, financiera y patrimonial del organismo para "valorar los graves desequilibrios empresariales que le aquejan".

"Analizados estos desequilibrios, el Plan de Viabilidad plantea soluciones y objetivos estratégicos en los ámbitos, comercial, de costes, laboral, financiero y patrimonial. Estos análisis se concretan en una serie de objetivos estratégicos que permiten hacer previsiones de resultados para el período 2012-2016", apostilla el Gobierno en su respuesta, subrayando que estos objetivos se revisarán de forma "continua" para "ajustarlos al comportamiento real de la empresa".

Paradores sufrirá ajustes antes de posibles privatizaciones

Planificación presupuestaria

Esto "facilitará" la toma de decisiones estratégicas sobre la red de Paradores, aprovechando además las sinergias que se obtengan del proceso de "planificación presupuestaria", que también se introduce con el nuevo Plan de Viabilidad.

Así las cosas, el Gobierno esperará a que este proceso de ajuste concluya para plantearse la posibilidad de una colaboración público-privada lo que, asegura, "en modo alguno significa la privatización" de la red de Paradores.

Sin embargo, el propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó a principios de mes que dada la "delicada" situación que atraviesa la entidad, que acumula un déficit de 110 millones de euros no se descarta su privatización como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Soria no descarta la privatización de Paradores.

Paradores ha logrado unos ahorros de 11,4 millones de euros en seis meses gracias al nuevo plan de gestión de la cadena pública. Para 2013, se prevé que la cadena pública registre unas pérdidas por valor de cuatro millones de euros, reduciendo así en un 84% los 'números rojos' de 25,5 millones de euros previstos para este año, según figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según las mismas estimaciones, la empresa generará unas ventas de 248 millones de euros, mientras que sus principales costes provendrán de la partida destinada a los gastos de personal que alcanzará los 118 millones de euros. La propia Alarcó estimó este año que la cadena pública tardaría en regresar a beneficios unos "tres años".

Construcción de nuevos paradores

Con este panorama, Turespaña ha decidido "dar prioridad en la asignación de las dotaciones presupuestarias del organismo para la construcción de nuevos paradores" a aquéllos que se encuentran ya en ejecución o en los que ésta ya está adjudicada, lo que suma ocho nuevos paradores.

Estos "criterios de racionalidad" han motivado que proyectos como el Parador de Alcalá la Real hayan "tenido que quedar aplazados hasta que la situación económica mejore", mientras que en otros casos, como el de Molina de Aragón, se modificará el proyecto de ejecución para "adaptarlo a las condiciones de explotación y oferta hotelera propuestas por Paradores", previéndose el inicio de las obras en 2013.

En la misma línea de priorizar los proyectos que ya cuentan con las correspondientes anualidades y obligaciones contractuales, y tras estudiar los cronogramas de las obras para que sean "más realistas", el Ejecutivo decidió también no acometer actuaciones en el Parador de Badajoz durante este año 2012.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.