Diario 5325 17.07.2018 | 17:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Dos tercios de la Península se controlan en el centro de control aéreo de Madrid.

El juicio a 136 controladores de Madrid restringirá el servicio un 30%

2 agosto, 2016
  • Sentarán en el banquillo a 136 controladores aéreos de Madrid lo que restringirá la capacidad un 30%
  • Multiplicado ese número por las 170 horas de control aéreo que realiza cada uno, supondrán unas 23.120 horas que dejarán de hacerse al mes mientras dure el juicio
  • Ya ha habido 19 juicios en el país por la misma causa y todos la han cerrado, eximiendo al colectivo, al quedar establecido que fue una decisión política de Aena

Entrevista/ De 21 juzgados españoles que abrieron una causa a los controladores aéreos por su presunta responsabilidad en los hechos que derivaron en el cierre del espacio aéreo español, el 3 y 4 de diciembre de 2010, un total de 19 la ha archivado definitivamente, eximiendo al colectivo. Solo falta Baleares, que está a punto de hacerlo, y Madrid, donde ninguno de los nueve jueces por cuyas manos ha pasado el caso ha querido pronunciarse sobre el fondo, a pesar de que los responsables de Aena también en la capital han admitido que fue una decisión política del gestor aeroportuario: van a sentar en el banquillo a 136 controladores que tendrán que demostrar lo mismo que en los otros 20 tribunales.

Multiplicando ese número por las 170 horas de control aéreo que realiza cada uno, supondrán unas 23.120 horas que dejarán de hacerse al mes mientras dure el juicio número 21 que se efectúa en el país por la misma causa, y restringirá en más de un tercio la capacidad del centro de control de Madrid y el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Así lo ha relatado en entrevista con HOSTELTUR, noticias turismo, Daniel Zamit, controlador aéreo del centro de control aéreo de Madrid, delegado nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), portavoz de la comunicación jurídica sobre el caso del juicio en Madrid y uno de los acusados, a pesar de que él no estaba de servicio ni presente los días 3 y 4 de diciembre.

¿En qué estado se encuentran las cusas aún abiertas, en Baleares y en Madrid?

En Baleares ya fue admitido el informe forense, que nos va a venir muy bien incluso para el caso de Madrid porque da la razón a todos los que presentaron un justificante médico, reconoce a todos, y además dice que no hay una razón única para pensar en un elemento ajeno, es decir, excluye la concertación, que se hayan puesto de acuerdo, lo excluye expresamente, cada uno tuvo su propia causa para no estar en condiciones. Precisamente, ya se había cerrado la causa, pero una de las partes acusatorias pidió esa pericial del forense de las causas médicas presentadas por unos 18 controladores, y han sido reconocidas y validadas todas.

-En Madrid, los quieren llevar a un procedimiento penal abreviado y llevarles a un juicio oral normal, ¿qué significa? ¿A cuántos afecta?

El procedimiento penal abreviado es un proceso con el que se intenta agilizar los procedimientos pero en este caso no va a ser posible, porque tienen que estar de acuerdo los acusadores y acusados en el delito y en la pena, y no están de acuerdo en nada, así que será un juicio oral normal. Son 136 controladores de Madrid acusados que no podrán ir a trabajar, lo que va afectar el tráfico de manera significativa...

Daniel Zamit, controlador aéreo del centro de control aéreo de Madrid, delegado nacional de USCA, portavoz y uno de los acusados a pesar de que no estaba de servicio ni presente los días 3 y 4 de diciembre (Foto Efe/archivo).Daniel Zamit, controlador aéreo del centro de control aéreo de Madrid, delegado nacional de USCA, portavoz y uno de los acusados a pesar de que no estaba de servicio ni presente los días 3 y 4 de diciembre (Foto Efe/archivo).

¿A los 136 se les acusa a la vez, son los que alegaron que no estaban en condiciones para trabajar?

No, hay muchísimos tipos de acusados, no hay un patrón común, hay gente que estuvo en la misma situación y unos están acusados y otros no. Estoy acusado yo, que no estaba de servicio el día 3 ni el día 4. Algunos declararon su incapacidad, efectivamente, pero sin dejar de trabajar, y con independencia de ello, Aena cerró los sectores. En la fase de instrucción del caso en Madrid, los gestores de Aena reconocieron delante del juez que fueron ellos quienes tomaron la decisión de cerrar el espacio aéreo y que cuando se tomó, todavía los controladores estaban en su puesto de trabajo. Desde ese momento no debía haber seguido un juicio contra nosotros.

De hecho, tenemos una declaración jurada del jefe de sala de esa tarde en la que dice que se cierra el espacio aéreo a las 4:15 de la tarde y los controladores que entregaron el certificado de que no se encontraban en condiciones para trabajar lo hicieron a partir de las seis y pico de la tarde, es decir, ya tenía más de dos horas la medida, por lo que no era atribuible a las condiciones de los controladores…

-Luego se ha dicho que no había una razón real para cerrar el espacio aéreo.

Sí había una razón: había que provocar un caos y colgárselo a los controladores aéreos... querían seguir aumentando la jornada de los controladores y tapar la mala gestión... pero nadie investigó a Aena ni porqué ha incurrido en tantas irregularidades ni porqué cerraron el espacio aéreo sin razones reales para ello...

El juicio a 136 controladores de Madrid restringirá el servicio un 30%El juicio a 136 controladores de Madrid restringirá el servicio un 30%

-¿Cuándo va a empezar el juicio?

Eso es como las quinielas. Nosotros presentamos un recurso en la Audiencia Provincial cuando emitieron el auto de transformación y han tardado un año y medio en contestar al recurso, cosa inédita en la historia de la jurisprudencia española. Metimos el recurso fundamentalmente porque en el auto de transformación no se individualizaba ninguna conducta punible, había acusaciones genéricas a grupos de gente. Y en Derecho Penal hay que atribuir a cada persona un hecho punible. Se llama auto de transformación porque se pasa de la fase de instrucción a la fase del juicio oral, pasando de imputado a acusado. El abogado piensa que este otoño se verá todo el calendario del juicio, sobre todo tratándose de un juicio con tantas personas involucradas, por lo que podría ser para la primavera del año que viene o para el otoño.

-¿Cuáles son los delitos por los que os acusan?

Hay tres tipos, uno es el abandono de servicio, por el que va la Fiscalía y las acusaciones grandes -OCU y Cremades-. Luego hay unas acusaciones que representan a cinco o seis personas o a 10 ó 12. Algunos de éstos nos acusan de sedición que es un delito preconstitucional, y hay incluso alguna acusación de falsedad de documento público.

-¿Y a cuál documento se refieren?

La legislación europea establece que todos los controladores europeos están obligados, cuando no están en condiciones, de notificarlo a sus superiores. Y hay que comunicárselo al supervisor de manera fehaciente, por escrito. Ese día, varios controladores rellenaron el impreso de notificación y firmaron. Esos acusadores dicen que como mintieron, han falseado ese documento público… El único detalle es que ése no es un documento público, es un documento privado entre la empresa y el trabajador, en el que éste le notifica a la empresa de que no se encuentra en condiciones para trabajar, a fin de que lo certifique un médico... lo curioso es que hay gente que nos acusa y que no tenía billete para volar.

-¿Este juicio va hacer casi inviable el servicio de control aéreo en Madrid?

Inviable el servicio, no, pero sí que va haber unas demoras muy muy importantes, y no solo en el Aeropuerto de Barajas, en todo el espacio aéreo del Centro de Control de Madrid que abarca dos tercios de la Península.

-¿Entre el centro de control aéreo de Madrid y el Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuántos controladores aéreos hay en un turno? ¿Si van a juico esos 136 controladores, cuánto se reduciría la capacidad de Madrid?

En el centro de control aéreo de Madrid somos unos 380 y en el aeropuerto unos 60, unos 440 más o menos. Cada uno de estos profesionales hace 170 horas de control al mes, ése es el máximo y siempre hacemos el máximo porque el problema de raíz es que seguimos siendo muy pocos controladores en España, entonces estamos haciendo el máximo todos. Si multiplicamos 170 horas por 136, son unas 23.120 horas de control aéreo mensuales que se dejan de hacer por cada mes que dure el juicio. En aproximación, por ejemplo, de estar ocho o nueve sectores pasarán a estar cinco o seis sectores, algo más de un tercio de la capacidad tanto del centro como del aeropuerto.

-Aparte obviamente de las operaciones propias del Aeropuerto de Madrid, el que se reduzca la capacidad del centro de control aéreo de Madrid, ¿qué otras operaciones afecta?

Todos los sobrevuelos de la Península, absolutamente todos. Tanto el vuelo del señor que va de Italia a América como el que vuelve de América a Europa, como el que va de Centroeuropa hacia Canarias o hacia África… es decir, nosotros controlamos en Madrid desde el oeste de Santiago de Compostela, unas cuantas millas en el mar; lo que es toda la cornisa cantábrica hasta Aragón, y luego para abajo hasta Hinojosa, es decir, dos tercios de la Península se controlan en el centro de control aéreo de Madrid.

-Y de esos dos tercios se vería afectada más de una tercera parte…

Si se dispone de menos gente para abrir sectores, eso significa que al unir más sectores, caben menos aviones…porque hay menos personal.

-¿Y eso obligaría también a las compañías a tener que cancelar vuelos, aparte de los fuertes retrasos?

Cancelar no lo sé, pero retrasos desde luego habrá muchos y durante muchos meses. Son capaces de recargar a la gente con más trabajo, cuando ya estamos al límite, porque para estas cosas, antes que la seguridad aérea o la salud de sus trabajadores, para Aena prima que no haya demoras... Es increíble que un sector tan importante en la economía del país, y como está creciendo el turismo, un sector del que vive mucha gente, y que en un 90% llega por vía aérea, y estemos como estamos, sin que haya entrado gente nueva desde 2006, desde hace 10 años y somos un colectivo que envejece…

Siempre nos han achacado poca eficiencia para aumentarnos la jornada… Alemania controla el 14% del espacio aéreo europeo, con cuatro mil y pico controladores. España controla el 43% del espacio aéreo europeo, porque entre la Península y Canarias hay una zona oceánica enorme, y no llegamos a 1.700 controladores en ruta... Y lo que más les llama la atención a los controladores de otros países que nos visitan es la media de edad de la gente del área de aproximación, tenemos una media de 48 años pero en aproximación en Madrid hay controladores de más de 60 años de edad, aunque en sus plenas facultades… en el resto de los países entienden que es una profesión que te castiga mucho la salud y, en la mayoría, a partir de los 55 años prejubilan a sus controladores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.