Diario 5325 17.07.2018 | 10:21
Hosteltur: Noticias de turismo
El grupo valenciano no ha pagado la última liquidación

Aquatravel habla con IATA para retrasar el pago del BSP a septiembre

24 agosto, 2016
  • Aquatravel se ha reunido con IATA este martes, aportando documentaciones que prueban las cantidades pendientes de cobro, superiores al default
  • En Aquatravel están transmitiendo el mensaje de que se trata de una situación pasajera y que están trabajando para normalizarla
  • Plus Ultra rompía el acuerdo por “la falta de realización de los vuelos contratados” ante lo que Aquatravel contestó acusando a la aerolínea de “incumplimientos contractuales”

El turoperador Aquatravel se encuentra en una situación delicada tras el fracaso de su acuerdo chárter con Plus Ultra, que ha tenido como efecto el impago (default) de la última liquidación del BSP de IATA. No obstante, fuentes aéreas confirman a este diario que ambas partes están en el proceso de fijar un calendario de pagos para regularizar la situación en septiembre, una vez haya recibido el turoperador cantidades pendiente de cobro “que superan con creces lo que se debe a IATA”.

Fuentes cercanas a Aquatravel añaden que se trata de una situación de insolvencia provisional, debido en parte a los depósitos entregados a la aerolínea Plus Ultra, y que están pendiente de recuperar, además del producto de las ventas pendientes de cobro. Y añaden que Aquatravel se ha reunido con IATA este martes, aportando documentaciones que prueban las cantidades pendientes de cobro.

Estos contactos son los habituales cuando una agencia entra en default, ya que el interés de IATA, antes de entrar en la vía penal, es cobrar la deuda estableciendo un calendario de pagos. Si lo consigue, el siguiente paso es la reabilitación de la agencia para volver a poder vender billetes IATA, previo depósito de avales. De lo contrario, se inicia la vía penal por apropiación indevida.

En Aquatravel están transmitiendo el mensaje de que se trata de una situación pasajera y que están trabajando para normalizarla y seguir adelante, si bien reconocen el error del acuerdo con Plus Ultra. Y niegan que tengan intención de solicitar concurso de acreedores.

En este sentido, cabe recordar que en abril se anunciaba el acuerdo entre Aquatravel y la aerolínea Plus Ultra para chartear un avión para viajar a destinos como San Jose deCosta Rica, Panama, Bangkok, y dos a Cuba (Cayo Santa Maria y otro con triangulación Holguin-Habana).

Pero a finales de julio Plus Ultra anunció que rompía el acuerdo por “la falta de realización, por parte del turoperador”, de los vuelos contratados. Ante lo que Aquatravel contestó acusando a la aerolínea de “incumplimientos contractuales”, a la vez que se centraba en recolocar a los clientes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.