Acciona ejecuta su amenaza y para las obras

El sector reclama una solución para el Palacio de Congresos

Desde el Govern dicen que todavía no ha vencido el plazo de la deuda

Que lo solucionen como quieran pero que lo solucionen. Esta es la opinión que comparten empresarios y profesionales del turismo de Baleares sobre la situación que vive estos días el Palacio de Congresos de Palma.


 

El Palacio de Congresos debería estar listo en febrero del 2011.El Palacio de Congresos debería estar listo en febrero del 2011.

Unas instalaciones cuyas obras, recordamos, se paralizaron el pasado viernes como consecuencia de la deuda que tiene el Govern con Acciona y que asciende a 22 millones de euros (más otros cinco, que cuyo plazo aún no ha vencido).

Acciona paraliza las obras por la deuda del Govern.Acciona paraliza las obras por la deuda del Govern.

Muy mala noticia

Barceló asegura que todavía no ha vencido el plazo de pago.Barceló asegura que todavía no ha vencido el plazo de pago.

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), su presidente Josep Oliver,  ha calificado la situación de "muy mala noticia", aunque espera que se solucione "cuanto antes"  y en que prosigan las obras de esta infraestructura "tan necesaria" que servirá para promocionar Baleares e impulsar el turismo.

Por su parte, su homólogo en el Fomento de Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo, ha asegurado que la noticia “le ha sorprendido” y que es un “cubo de agua fría”. Una situación que “tendrán que solucionar de una forma u otra, porque el Palacio tiene que estar listo el año que viene”.

Una solución temprana es también lo que quieren los hoteleros. Así, la desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), su presidenta, Marilén Pol, insiste en que el se trata de una infraestructura "muy necesaria para el turismo", por lo que espera que el Gobierno de Bauzá de prioridad a la solución de este asunto.

Desde la Cámara de Comercio de Mallorca, su presidente, Joan Gual de Torrella, también confia en una pronta solución ya que un "nuevo retraso supondría quedarse fuera del circuito": 

Acciona incumple

Por su parte, desde Palau de Congressos S.A., la sociedad integrada al 50% por el Govern y 50% por el Ajuntament de Palma, aseguran que la medida que ha tomado Acciona "incumple el contrato".

En esta linea, la portavoz del Govern en funciones, Joana Barceló, ha apelado a la "responsabilidad" de la constructora, Acciona, a la que ha recordado que no han pasado los seis meses en los que la empresa se comprometía a no reclamar ninguna cantidad.

Concretamente, según ha explicado Barceló, y en virtud de un mutuo acuerdo alcanzado el pasado 7 de febrero, Acciona no podría reclamar la deuda hasta que transcurriesen seis meses, un plazo que finalizará el próximo mes de agosto.

"Pedimos un poco de responsabilidad y este margen de tiempo, ha sido un proyecto que empezó de forma complicada", ha manifestado la también consellera de Trabajo y Formación en funciones, quien, además, ha recordado que su Ejecutivo ha llevado a cabo "1.000 esfuerzos para que no se parasen las obras".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.