La demanda del transporte aéreo a nivel global se fortalece en julio

Las aerolíneas europeas continúan sufriendo el impacto del terrorismo

Las aerolíneas europeas siguen sufriendo el impacto de los recientes ataques terroristas en Francia y Bélgica, de acuerdo con las cifras de tráfico aéreo internacional divulgadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) correspondientes a julio. El tráfico creció un 4,1%, el menor de todas las regiones y tres puntos porcentuales por debajo del incremento mundial que fue de un 7,1% en comparación con julio de 2015.

"La demanda se ha visto afectada por los recientes atentados terroristas, así como la inestabilidad política en algunas partes de la región. Asimismo, la demanda de viajes de largo radio a Europa ha bajado, manteniendo la tendencia después de los ataques terroristas, dijo el director general de y CEO IATA, Alexandre de Juniac.

Los datos publicados por IATA sobre el tráfico mundial de pasajeros en julio muestran una aceleración de la demanda respecto a los últimos cinco meses. La cifra de pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) creció un 5,9% interanual. Todas las regiones registraron valores positivos de crecimiento. La capacidad aérea ofertada medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 6%, y el factor de ocupación se situó en el 83,7%, un 0,1 punto porcentual por debajo del nivel de julio de 2015.

Las aerolíneas europeas continúan sufriendo el impacto del terrorismoLas aerolíneas europeas continúan sufriendo el impacto del terrorismo

“Tras el descenso de junio, y favorecida por unas tarifas más bajas y el abaratamiento del combustible, la demanda pasajeros internacionales se fortaleció en julio. Y aunque la ocupación aérea −casi en récords históricos− refleja el deseo de viajar, existen algunos factores subyacentes que debemos atender. El impacto negativo del terrorismo en Europa sobre los viajes de larga distancia, el estancamiento de los mercados domésticos maduros o su contracción en Brasil y Rusia son algunos aspectos que empañan la demanda”, señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

En concreto, la demanda internacional de pasajeros en julio subió un 7,1% respecto a julio de 2015, por encima del 5,0% registrado en junio. Las aerolíneas de todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió 7,3%, y el factor de ocupación se contrajo 0,2% puntos porcentuales, hasta el 83,5%.

Las aerolíneas de Oriente Próximo lideraron el crecimiento con un incremento del 13,1% interanual, dejando atrás el descenso de junio por el impacto del Ramadán. La capacidad aumentó un 15,5% y provocó la caída del factor de ocupación en 1,7 puntos porcentuales, hasta el 78,6%.

Las aerolíneas asiáticas registraron un aumento del 9,8% interanual. La capacidad creció un 8,6% y el factor de ocupación subió 0,9 puntos porcentuales, hasta el 81,7%. Los ataques terroristas en Europa han cambiado las preferencias de los viajeros internacionales asiáticos, que han sustituido los destinos europeos por viajes intrarregionales. Según los datos más recientes, el tráfico entre Asia y Europa cayó en junio un 0,9%, mientras que el tráfico internacional en el interior de Asia alcanzó un 8,1% tras cuatro meses de continuo crecimiento.

Las aerolíneas europeas continúan sufriendo el impacto del terrorismoLas aerolíneas europeas continúan sufriendo el impacto del terrorismo

Las aerolíneas europeas registraron el peor desempeño del sector con un incremento de la demanda del 4,1% interanual, afectada por el impacto negativo de los ataques terroristas y la inestabilidad política en algunas partes de la región. El tráfico registra una tasa anual de crecimiento de apenas un 1,4% desde marzo. La capacidad aumentó un 4,7%, lo que provocó la caída del factor de ocupación en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 86,7%, que siguió liderando la primera posición.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento de la demanda del 4,8% interanual, superada por la capacidad, que creció un 5,1%. Como resultado, el factor de ocupación se contrajo 0,3 puntos porcentuales, hasta el 86,1%. La demanda internacional de pasajeros crece desde marzo a una tasa anual superior al 8% (datos desestacionalizados), favorecida por las rutas transpacíficas y los viajes turísticos a América Central y el Caribe.

La demanda de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 7,5% interanual, siguiendo con la tendencia positiva de crecimiento tras la desaceleración del primer trimestre. La capacidad se incrementó un 4,2% e impulsó el factor de ocupación 2,6 puntos porcentuales, hasta el 85,3%.

Las aerolíneas africanas vieron un incremento del 7,4% interanual, en relación con la fuerte tendencia al alza en el tráfico desestacionalizado durante el segundo semestre de 2015. La capacidad creció un 5,9% y el factor de ocupación escaló 1,0 punto porcentual hasta el 72,4%, el más bajo de todas las regiones.

De Juniac ha concluido que la demanda de pasajeros crece en línea con la media de los últimos 10 años, "pero la industria se enfrenta a importantes desafíos como el impacto de los ataques terroristas o la debilidad del panorama económico. La aviación se desarrolla en un escenario dinámico y volátil, donde la velocidad del cambio es un reto permanente. Debemos enfrentarlo con una visión innovadora para resolver con éxito los grandes retos y aprovechar las grandes oportunidades", ha puntualizado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.