La Agencia Valenciana del Turismo envía una carta al embajador británico

Sector público y privado se unen frente a los abogados piratas

La patronal hotelera de Fuerteventura pide a los hoteleros que les notifiquen las denuncias

La irrupción de los ‘fabricantes de reclamaciones falsas’ en el sector hotelero ha revelado a los empresarios que el problema es más grave de lo que parecía, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Sector público y privado han optado así por aunar fuerzas para combatir las consecuencias de estas prácticas fraudulentas: los últimos, la Agencia Valenciana del Turismo y Asofuer (Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura). Se suman así al plan de acción de CEHAT para combatir los abusos de los abogados piratas y los hoteleros, en pie de guerra frente a los abogados piratas.

La Agencia Valenciana del Turismo apoya al sector hotelero valenciano frente a estas prácticas que, en palabras del secretario autonómico, Francesc Colomer, “ponen en duda la profesionalidad de los hoteles de la Comunidad Valenciana”. Para hacer patente este posicionamiento ha remitido una carta el embajador británico en España, Simon Manley, trasladando la postura de la Generalitat “en defensa de los servicios hoteleros que se prestan en la Comunidad”.

En concreto, ha explicado al representante del Gobierno británico en España que “el hecho de que los turoperadores, y en especial los británicos, hayan comenzado a aplicar importantes descuentos a los establecimientos hoteleros valencianos al incluir en ellos elevados gastos en concepto de asistencia jurídica a sus clientes, ha abierto la puerta este verano a una nueva práctica fraudulenta”.

“Además de constituir una posible ilegalidad, esta práctica podría dañar la imagen de calidad y garantía de servicio que nuestros hoteles se han ganado con los años y que el consumidor turístico europeo sin duda les reconoce”, ha denunciado el secretario autonómico.

La unión hace la fuerza.La unión hace la fuerza.

En este sentido ha señalado que “desde la Generalitat vamos a adoptar una postura proactiva en defensa de los servicios hoteleros que se prestan en la Comunidad, ya que esta práctica fraudulenta pone en entredicho, mediante reclamaciones falsas, los servicios que los hoteleros ofrecen a los cientos de miles de turistas británicos que nos visitan”.

Asimismo ha querido recordar que “la presentación de reclamaciones falsas es una práctica ilegal que puede tener consecuencias penales y/o civiles para quien lo realiza”. Por ello, ha solicitado que desde la Embajada del Reino Unido en España “se posicionen en esta misma línea de lucha contra este tipo de prácticas fraudulentas inducidas por terceros, arbitrando para ello las medidas que consideren más adecuadas para su pronta erradicación”.

Fuerteventura

Asofuer, por su parte, ha pedido a todos los hoteleros majoreros que le notifiquen cuanto antes las denuncias por supuestas intoxicaciones alimentarias presentadas por turistas británicos, “ya que podrían estar siendo objeto de una estafa de gran magnitud”.

El presidente de la asociación, Antonio Hormiga, ha explicado en un comunicado que aunque la patronal trabaja en este ámbito con sus establecimientos asociados desde hace tiempo, ahora hace extensiva la invitación al resto de hoteleros majoreros “porque se está constatando la gravedad del problema”.

Estas prácticas fraudulentas se están produciendo también en Fuerteventura, según Hormiga, “con nefastas consecuencias que, en algún caso, han llevado incluso a cortar relaciones comerciales con algún turoperador”.

Por este motivo el presidente de la patronal ha instado a los empresarios majoreros “a notificar sin dilación estas situaciones con el fin de incluirlas en el procedimiento que impulsan las patronales y darles información sobre las pautas a seguir para evitar más fraudes de este tipo”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.