Berlín acoge el Amadeus Online Connect 2016 EMEA que concluye hoy

Amadeus estudia dar cabida a la economía colaborativa en su plataforma

El GDS ve sin embargo todavía difícil su entrada en un negocio tan preciso y automatizado

Amadeus está “experimentando con algunos actores de la economía colaborativa” cómo dar respuesta a través de su plataforma al cliente que busca este tipo de oferta, según ha reconocido Holger Taubmann, vicepresidente y responsable de Distribución Global de la compañía. Taubmann ha realizado estas declaraciones en el seno del Amadeus Online Connect 2016 EMEA que se celebra hasta hoy en el hotel Titanic Chausse Berlin, con la participación en esta sexta edición de 258 participantes de 171 empresas.

La economía colaborativa sin embargo presenta algunos hándicaps, como la necesidad de que el propietario apruebe el alquiler, ralentizando el proceso al no ofrecer una confirmación inmediata, por lo que “cuando la confirmación del alojamiento sea igual de inmediata que cuando reservas un vuelo, será más fácil”.

A ello se suman, en ocasiones, problemas de calidad y de facilidad de acceso al tener que quedar con el propietario para poder entrar en la vivienda, como ha advertido Taubmann. “El mundo colaborativo va a ir a más, pero tiene que asegurar más la calidad y dotarse de mayor accesibilidad”.

Eso sí, ha subrayado, “la presión de esta nueva competencia ha servido para que los hoteles cambien su forma de hacer negocio y cada vez veremos más establecimientos que ofrezcan también apartamentos, un modelo híbrido, porque es lo que busca el cliente”.

Cifras que muestran el alza imparable del smartphone según Amadeus.Cifras que muestran el alza imparable del smartphone según Amadeus.

Y es que, ha explicado, “Uber ya está integrado con muchas líneas aéreas como herramienta para el viajero corporativo, pero la compra de HomeAway por parte de Expedia da idea de que en el viaje de ocio la gente no sólo busca hoteles, sino también viviendas, sobre todo cuando viaja con su familia”. (Ver: 'Expedia compra HomeAway por 3.600 millones de euros', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

De hecho Amadeus mantuvo una pequeña participación en Cabify, de donde ya salió, “para aprender cómo funcionaba este nuevo modelo, pero nosotros, que estamos en un negocio con mucha precisión y un proceso muy automatizado, todavía vemos un poco difícil su entrada”.

Objetivo

No en vano el objetivo de Amadeus es, en palabras de su vicepresidente, “convertirse en plataforma colaborativa y conectada para todos los actores del sector”, centrándose, según expuso Sébastien Gibergues, responsable de Ocio y Turismo Online, en tres aspectos:

Sébastien Gibergues, responsable de Ocio y Turismo Online de Amadeus, en su presentación en Berlín.Sébastien Gibergues, responsable de Ocio y Turismo Online de Amadeus, en su presentación en Berlín.

1.- El merchandising de la multitud de productos en que las compañías aéreas han desglosado su oferta (acceso rápido, elección de asiento, catering, etc.) se ha convertido en algo esencial para las OTA, ya que “los consumidores prefieren comprar mejores productos en el 20% de las rutas. Hasta ahora este año han pagado por más de dos millones de maletas y asientos”.

2.- Rapidez: “El cliente es cada vez más impaciente, por lo que por cada segundo de retraso en la respuesta el proveedor o el intermediario pierden dinero. Por cada segundo más rápido que sean se incrementa un 20% el índice de conversión, sobre todo en el mundo móvil. Por ello el objetivo es conseguir que la respuesta se produzca en un tiempo máximo de dos segundos”.

3.- Monetizar: Todo tiene que tener un mismo fin, elevar el índice de conversión y monetizar dentro de un modelo de negocio en constante transformación. Y es que, según Taubmann, “el mundo no volverá a ser el mismo”.

Tendencias

Entre las tendencias que se consolidan en esa revolución que transformará el mundo tal y como lo conocemos ahora, los responsables de Amadeus han destacado:

- Cómo no, el móvil que, como ha indicado Taubmann, “permite acceder al cliente durante todo el recorrido de experiencia del viaje, antes, durante y después, de manera que se le pueden ofrecer productos y servicios en el mismo momento en el que los demanda para una mayor conversión. El móvil se consolida como canal de ventas, aunque su irrupción signifique la disminución del volumen de otros, como el ordenador de mesa o el portátil, pero es un mundo que ofrece muchas oportunidades”.

- El mayor potencial en este sentido lo presentan las actividades en destino, al “poder geolocalizar al cliente y en función de sus intereses ofrecerle actividades como un partido de fútbol o un concierto allí donde se encuentre. Este área todavía está inexplorada y en cinco o 10 años va a cambiar mucho”.

Creciente peso del móvil en el comercio electrónico. Fuente: Amadeus.Creciente peso del móvil en el comercio electrónico. Fuente: Amadeus.

- En los próximos años también se producirán más procesos de concentración empresarial, ya que “en un mercado tan competitivo como éste, la única forma que tienes de mantener el ritmo es crecer”.

- ¿Venta directa o intermediada? El vicepresidente de Amadeus IT Group ha querido recordar en este sentido que “el 70% de las reservas que se realizan a través de la página web de una aerolínea procede de intermediarios, ya sean otras webs (OTA, páginas de comentarios), SEM, SEO, otras páginas que no sean necesariamente de viajes o a través de metabuscadores. Sólo el 30% proviene de navegación directa”.

Por ello, en el caso de Lufthansa Amadeus cree que lo que buscaba era impulsar su venta directa. Aunque la relación con la aerolínea “siempre ha sido buena”, Taubmann cree que la compañía “todavía no tiene muy claro si tiene sentido lo que ha hecho” porque “muchas de sus reservas se han derivado a otras líneas aéreas, aunque ciertamente ha aumentado su venta directa, pero ahí también compites con las grandes y a un coste elevado. Pero por supuesto Lufthansa tiene toda la libertad de experimentar. Ya lo hicieron otras, como Air Canadá, y finalmente volvieron a full content”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.