ALA reitera su denuncia contra Aena por incumplir la normativa europea

Tasas aeroportuarias: lo importante es el impacto de la subida en el tráfico aéreo

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), patronal que presentó la denuncia ante las Comisión Europea (CE) por el incumplimiento de la normativa europea en la subida de las tasas aeroportuarias en España, afirma que la cuestión no es quién tiene razón sino las consecuencias del "incremento desproporcionado" de tarifas sobre el transporte aéreo español y su incidencia en el tráfico de los aeropuertos españoles.

Tasas aeroportuarias: lo importante es el impacto de la subida en el tráfico aéreoTasas aeroportuarias: lo importante es el impacto de la subida en el tráfico aéreo

Así lo ha expresado en un comunicado tras conocerse que el Ejecutivo comunitario había abierto un expediente a Aena y pedido explicacipones sobre la forma como aplicó la subida d elas tasas y si había cumplido la directiva que regula las modificaciones d elas tarifas aeroportuarias (Directive 2009/12/EC of the European Parliament and of the Council of 11 March 2009 on airport charges)., especialmente en lo referente a la consulta a los usuarios de los aeropuertos, las aerolíneas, y la designación de un supervisor independiente.

En una declaración, Aena dijo haber cumplido plenamente con la directiva aunque, al mismo tiempo, admitía no haber hecho las “consultas previas” por lo avanzado del ejercicio en curso.

ALA señala que, si bien es cierto que la caída de la demanda está teniendo graves consecuencias y que el incremento de los precios del combustible es un factor determinante en la actividad, "no es menos cierto que el amplio abanico de las tasas, prestaciones patrimoniales y precios privados supone una partida de enorme incidencia en la economía de las empresas, como se está demostrando en la caída de operaciones de vuelo de los aeropuertos españoles".

ALA agrega: "En nuestra opinión, la declaración de Aena no responde a las cuestiones que plantea la Comisión Europea, sino que trata de justificar un proceso que en 2012 ni siquiera se abrió, de acuerdo con la Directiva Comunitaria, y que incluso en 2013, se realizó de forma anómala, por lo que también la Comisión Europea deberá pronunciarse antes o después".

ALA, promotora de esta intervención de la Comisión Europea, destaca que siguen planteando la cuestión tal como la plantearon en su día: "Para nosotros la cuestión a determinar es si se aplicó o no la Directiva Comunitaria y la Ley de Seguridad Aérea en el proceso de revisión de las tasas aeroportuarias para el año 2012. Todo lo que no sea contestar a esa pregunta, supone no contestar a las preguntas que ALA. formuló a la Comisión Europea, y que ésta ha tenido a bien formular al Gobierno de España".

La patronal de la industria aérea agrega que "en todo este largo proceso y ante múltiples interlocutores políticos, gubernamentales, y gestores aeroportuarios, hemos defendido la necesidad de equilibrar los criterios, de mancomunar intereses, de identificar las causas por las que resulta necesario repercutir los costes de productos y servicios que en ocasiones ni siquiera son demandados por la necesidad". Concluyen pidiendo que las medidas se tomen en "un contexto de diálogo", al cual están dispuestos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.