Diario 5383 24.09.2018 | 07:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Acusa a Oceanwood y Hesperia de usar sus posiciones en el Consejo en su propio interés

HNA exige el nombramiento de un consejero delegado independiente en NH

El grupo chino denuncia que el "actual triunvirato" actúa como "caballo de troya" 3 noviembre, 2016
  • HNA recuerda en una carta remitida a los accionistas de NH que hace tres años rescató a la compañía del borde de la insolvencia con una inyección de capital
  • El grupo chino denuncia que no se ha iniciado un proceso de búsqueda para encontrar un nuevo consejero delegado
  • "Federico González pagó su precio por defender los intereses de NH, mientras que Fernández ha claudicado a las exigencias de Castro para consolidar su poder en NH”

El grupo chino HNA exige el nombramiento de un consejero delegado “independiente y cualificado” en NH Hotel Group, compañía de la que es máximo accionista con el 29,5% del capital, y de cuyo Consejo de Administración fueron expulsados sus cuatro consejeros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

HNA recuerda en una carta remitida a los accionistas de NH Hotel Group que hace tres años rescató a la compañía del borde de la insolvencia con una inyección de capital y que en junio Oceanwood (11,97%) y Hesperia (9,1%) tomaron el control del grupo y despidieron al “altamente reconocido” consejero delegado Federico González Tejera.

Pasados cuatro meses, “aún no se ha iniciado un proceso de búsqueda para encontrar un nuevo consejero delegado”, ha denunciado HNA, que ha acusado a los consejeros dominicales de Oceanwood y Hesperia de tratar de engañar a los accionistas con la creación de un “triunvirato” integrado por los directores de Operaciones, Financiero y Comunicaciones.

Estos ejecutivos dependen directamente de la comisión ejecutiva del consejo de administración copresidida por Alfredo Fernández (Oceanwood) y José Antonio Castro (Hesperia), según HNA. Esta estructura, añade la carta, actúa como “caballo de Troya” y permite que Oceanwood y Hesperia “mantengan el control del día a día de NH sin un mandato claro de sus consejos de administración o de sus accionistas”.

De izq. a dcha, Federico González Tejera, en ese momento CEO de NH, y José Antonio Castro, presidente de Hesperia y vicepresidente de NH, en la última junta de accionistas.De izq. a dcha, Federico González Tejera, en ese momento CEO de NH, y José Antonio Castro, presidente de Hesperia y vicepresidente de NH, en la última junta de accionistas.

“Como accionista mayoritario de NH, entendemos que el Consejo de Administración tiene la obligación de contratar inmediatamente una empresa independiente de búsqueda de directivos para identificar un consejero delegado realmente independiente y cualificado”, afirma HNA, que acusa a Fernández de intentar consolidar su poder ejecutivo sin la aprobación del consejo o los accionistas.

El grupo chino critica además que el Consejo no haya valorado a Fernández como un futuro consejero delegado ni haya tenido en cuenta otros candidatos, al tiempo que asegura que el ejecutivo “no tiene una relación viable” con ellos. “Dado que el señor Fernández no cuenta con experiencia ejecutiva u operativa en ningún sector industrial, y mucho menos en la hostelería, estamos convencidos de que no estaría en la terna de potenciales consejeros delegados”, según HNA.

Contrato con Hesperia

En la carta el grupo chino acusa a Oceanwood y Hesperia de usar sus posiciones en el Consejo para cumplir sus propios planes, no alineados con los intereses generales de los accionistas de NH.

En este sentido, advierte de que Hesperia necesita el apoyo de Oceanwood para renovar el contrato de gestión suscrito con NH y acusa a Castro de “estar buscando los términos más ventajosos en vez de los adecuados”, en contraposición a lo que procuraba el destituido González.

“No cabe duda de que González pagó su precio por defender los intereses de NH, mientras que Fernández ha claudicado a las exigencias de Castro para consolidar su poder en NH”, afirma HNA en la carta firmada por el ex presidente de la hotelera Charles Bromwell Mobus, en la que asegura que defenderá su inversión en el grupo.

Por ello, si el Consejo no protege los intereses de todos los accionistas de NH con la búsqueda inmediata de un consejero delegado cualificado e independiente que se oponga a un contrato desequilibrado con Hesperia, “HNA considerará la solicitud de una Junta General y proponer una lista de candidatos a consejeros independientes y un nuevo consejero delegado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.